Redacción El País
El dólar en Uruguay comenzó el año 2026 de la misma forma en que terminó el 2025: en "modo débil". Ayer, en el primer día de cotización del año (el jueves fue feriado), el billete verde a nivel interbancario cayó 0,4% respecto al martes (el miércoles no hubo operativa) y se negoció en promedio a $ 38,886. Este precio es un mínimo para la moneda estadounidense desde el 6 de junio de 2024 (cuando se había negociado en promedio a $ 38,834.
El dólar interbancario cotizó en la jornada entre $ 38,80 y $ 38,99 para finalizar en el máximo, con una suba de 0,23% respecto al cierre del martes.
En la semana -que fue más corta al no operar el mercado de cambios ni martes ni miércoles- el dólar bajó 0,64% "punta a punta" (al comparar el valor de ayer con el del viernes anterior). En la semana previa (que tuvo un día menos de operativa por el feriado del 25 de diciembre), el billete verde había subido 0,24% "punta a punta".
A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) en la semana se hicieron 206 transacciones por un valor total de US$ 138 millones. Ayer fueron 53 operaciones por un total de US$ 38 millones.
Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar subió 10 centésimos tanto a la compra como a la venta, y cerró en $ 37,75 y $ 40,25 respectivamente. En la semana la moneda estadounidense al público bajó 10 centésimos "punta a punta".
En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria para Uruguay, ayer, en el primer día hábil del año, el dólar bajó 1,18% y cerró en 5,4372 reales.
Mientras que, en Argentina, el dólar oficial subió ayer 0,70% y finalizó a 1.469,61 pesos argentinos. Desde ayer, las bandas de flotación cambiaria comenzaron a moverse diariamente en función del último dato de inflación, por lo que se ajustan a un ritmo del 2,5% mensual, en lugar del 1%.
Así durante enero el piso de la banda cambiaria descenderá gradualmente desde los 914,78 pesos argentina hasta 894 pesos argentinos hacia fin de mes, mientras que el techo se moverá en sentido inverso, desde 1.529 pesos argentinos hasta niveles cercanos a los 1.563 pesos argentinos. De este modo, el corredor cambiario se irá ampliando de forma progresiva, otorgando mayor margen de fluctuación al tipo de cambio oficial.
Riesgo país y tasa de interés de referencia
El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP bajó ayer cuatro unidades y cerró en 62 puntos básicos. Esta caída se dio con una cotización a la baja tanto en el precio de los bonos uruguayos como en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidense).
En tanto, la tasa de interés call (que se cobran los bancos entre sí por préstamos a un día) se operó ayer en 7,70%, algo por encima del objetivo del Banco Central (7,50%).
(Con información de La Nación / GDA)
-
Exportaciones récord de Uruguay en 2025, impulsadas por la carne que retomó el liderazgo y pese a la caída del dólar
Las empresas más grandes que cerraron en Uruguay en el año 2025, ¿qué perspectivas hay para el 2026?
El paraguayo Grupo Vierci firma un acuerdo con el Grupo De Narváez para comprarle Ta-Ta, Farmacia San Roque, BAS y más