Un gobierno de transición y Maduro en el exilio: revelan planes para un cambio de régimen en Venezuela

Altos cargos del régimen chavista ofrecen a Estados Unidos un gobierno de transición encabezado por Delcy Rodríguez. La vicepresidenta venezolana tachó de "falsa" la información.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.), hace un gesto mientras habla con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
En medio de las tensiones con Estados Unidos por el despliegue militar en el mar Caribe ordenado por Donald Trump para combatir el narcotráfico, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, parece buscar una salida negociada. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ofreció a Estados Unidos encabezar un gobierno de transición sin Maduro para preservar la estabilidad política del país, reportó ayer jueves el Miami Herald al citar fuentes cercanas a las discusiones.

Rodríguez y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, junto con un grupo de altos funcionarios venezolanos, presentaron dos propuestas aprobadas por Maduro a Trump, con la intermediación de Catar, detalló la nota exclusiva del Herald.

La primera oferta, presentada en abril al enviado especial estadounidense Richard Grenell, contemplaba la renuncia de Maduro a cambio de su permanencia, con garantías de seguridad, en Venezuela, donde Delcy Rodríguez asumiría la presidencia.

Este plan es similar a uno revelado la semana pasada por The New York Times en el que Maduro ofreció a Washington abrir a las compañías estadounidense sus proyectos de petróleo y oro, contratos preferentes, redirigir de China a Estados Unidos la exportación de petróleo, y terminar contratos mineros y energéticos con China, Irán y Rusia.

Cuando el avión llegó a Barajas, Delcy Rodríguez solicitó de manera insistente poder abandonar el avión. Foto: Reuters
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en las Naciones Unidas.
Foto: Archivo El País

En la segunda propuesta reportada por el Miami Herald, presentada en septiembre, Delcy Rodríguez y el general retirado Miguel Rodríguez Torres encabezarían un gobierno de transición mientras Maduro buscaría el exilio en Turquía o Catar.

Los planes se presentaron mediante mediadores de Catar, donde Delcy Rodríguez mantiene una “relación significativa” con miembros de la familia real y tiene parte de sus activos, según el diario de Miami.

Dichas propuestas “buscaron persuadir a sectores del Gobierno de Estados Unidos que un ‘Madurismo sin Maduro’ podría permitir una transición pacífica en Venezuela, preservando estabilidad política sin desmantelar el aparato gobernante”, escribió el medio.

La información trasciende un día después de que Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizar operaciones encubiertas en Venezuela y aseguró que estudia la posibilidad de ejecutar ataques contra el narcotráfico en tierra tras los bombardeos de Estados Unidos contra embarcaciones narcos.

Preguntado sobre si había autorizado a la CIA la eliminación de Maduro, Trump indicó el miércoles que sería “ridículo” responder a esa pregunta.

En tanto, el régimen de Maduro expresó el miércoles que ve con “extrema alarma” el uso de la CIA como “una amenaza” contra Venezuela, un conjunto de acciones que, dijo, forman parte de “maniobras” que buscan “legitimar una operación” de “cambio de régimen” en el país.

Un hombre mira una pancarta que ofrece una recompensa por información que conduzca al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro y del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, en Villa del Rosario, departamento de Norte de Santander, Colombia.
Pancarta ofrece recompensa por el presidente venezolano Nicolás Maduro y el ministro, Diosdado Cabello, en Colombia.
Foto: AFP

“Fake”

Delcy Rodríguez tachó de falsa la nota del Miami Herald. “FAKE!! (falso). Otro medio que se suma al basural de la guerra sicológica contra el pueblo venezolano. No tienen ética ni moral, y favorecen exclusivamente la mentira y la carroña”, expresó en su canal de Telegram.

La también aseguró que “la revolución bolivariana (el chavismo) cuenta con un alto mando político (y) militar compacto y unido en torno a la voluntad del pueblo”.

En ese sentido, aseveró que “nada” los “apartará del camino en la defensa irrenunciable de los derechos de Venezuela” y de su “digno legado histórico bolivariano”.

En otro mensaje, Rodríguez publicó una selfi en la que sonríe al lado a Maduro, y escribió: “Mi respuesta a los mentirosos e intrigantes. Juntos y unidos junto al presidente Maduro consolidando el camino de (Hugo) Chávez. No han podido ni podrán”.

Hace unas semanas, The New York Times informó que la presión de los principales asesores de Trump para remover a Maduro se había intensificado, y que funcionarios de la administración estadounidense discutían una amplia campaña que aumentaría la presión militar para tratar de forzar la salida del dictador.

María Corina Machado reapareció en Caracas.
María Corina Machado, líder opositora venezolana.
Foto: AFP.

Con o sin negociación

La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado ofreció el lunes garantías para que Maduro deje el poder, pero anticipó su caída con o sin negociación. Machado habló con la AFP desde la clandestinidad poco después de obtener el Nobel, que dedicó al pueblo venezolano y aTrump.

Machado respalda las maniobras militares de EE.UU. en el Caribe, aunque evitó pronunciarse sobre una invasión.

“La invasión que aquí existe es la de los cubanos, los rusos, los iraníes, Hezbolá, Hamás, los carteles de la droga, la guerrilla de las FARC. Esa es la invasión que hay en Venezuela”, señaló Machado en una videollamada.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que esas estructuras que están, que han saqueado el país y que dejan esa estela de muerte y de dolor, sean desarticuladas y Maduro tiene en este momento, la posibilidad de avanzar en una transición pacífica”, añadió. “Con negociación, sin negociación va a salir del poder”, afirmó.

Machado sostiene que Maduro se robó las elecciones del 28 de julio de 2024 y que Edmundo González Urrutia resultó ganador.

“Nosotros hemos dicho estar dispuestos a ofrecer garantías, que no haremos públicas hasta tanto nos sentemos en esa mesa de negociación”, añadió Maduro. “Si él insiste en aplicar más y más fuerza, las consecuencias serán directamente responsabilidad de él, de más nadie”.

¿Qué consecuencias? “No voy a especular sobre eso. Los venezolanos no tenemos armas de fuego, tenemos la palabra, tenemos la organización ciudadana, tenemos la presión, tenemos la denuncia”, respondió la líder opositora.

Machado explicó por qué dedicó el Nobel a Trump: “Hay un acuerdo generalizado de los venezolanos de reconocer al presidente Trump lo que consideramos justo y necesario”.

¿Y no es para pedir una invasión a Venezuela?. “Es para transmitirle a él cuánto Venezuela necesita de su liderazgo y de la coalición internacional que se ha configurado (...) que están cortando las fuentes de financiamiento criminal, que son las que sostienen a este régimen”. EFE, AFP, New York Times

El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: AFP
Reacciones

“Inaceptable” orden a la CIA

El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó ayer jueves como “inaceptable y deplorable” la declaración en la que el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo haber autorizado operaciones secretas de la CIA en Venezuela. Las declaraciones “son una afronta a la soberanía del país suramericano y una violación al derecho internacional. Se trata de una iniciativa inaceptable y deplorable”, aseguró la dirección ejecutiva del PT en un comunicado. El PT afirmó que, además de la amenaza, Estados Unidos viene promoviendo un “cerco militar” contra el pueblo venezolano, “con ejecuciones sumarias de vidas humanas por fuerzas militares estadounidenses, lo que es una práctica inadmisible y sin base legal”. EFE

Homenaje del PP en solitario

El Partido Popular celebró esta semana, con sus diputados en pie y aplaudiendo durante el pleno del Congreso, la concesión del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, un gesto que no fue secundado por ningún otro grupo parlamentario. A propuesta de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, sus compañeros de bancada se levantaron de sus escaños para aplaudir por unos instantes en honor a Machado y cuestionaron la actitud de los demás parlamentarios, especialmente de los ultraderechistas de Vox. El PP planteó el martes sin éxito al resto de grupos la aprobación en el pleno de una declaración institucional en reconocimiento a la opositora al régimen de Nicolás Maduro. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar