Dos hombres en Miami, Florida, han sido acusados en relación con un supuesto plan de lavado de dinero vinculado a los hijos de Nicolás Maduro, tras una investigación del FBI, según informó este sábado la cadena informativa FOX.
Arick Komarczyk y su socio Irazmar Carbajal habrían abierto cuentas bancarias en Estados Unidos para los hijos del gobernante venezolano y sus socios, tras recibir transferencias bancarias de particulares y empresas en Venezuela, de acuerdo a información del FBI citada por la televisora.
Las autoridades federales pusieron en la mira a los acusados desde 2019. Tres años más tarde, una operación encubierta reveló que Komarczyk y Carbajal acordaron transferir 100.000 dólares que se creen eran fondos sancionados pertenecientes a miembros del gobierno venezolano.
El FBI afirmó que los hombres lograron ingresar cerca de 25.000 dólares a Estados Unidos. Se cree que la operación implicó una red de blanqueo de dinero de varios países.
Kormarczyk fue acusado el pasado 25 de setiembre en una corte de Miami (Florida) de lavado de dinero y conspiración para realizar transferencias de dinero sin licencia, mientras que Carbajal enfrenta cargos de conspiración para realizar transferencias de dinero sin licencia.
Carbajal, de nacionalidad uruguaya, fue detenido cuando viajaba en un vuelo de deportación de República Dominicana que hizo escala en Estados Unidos.
Kormarczyk no ha sido arrestado, las autoridades consideran que se encuentra en Venezuela.
El director del FBI, Kash Patel, dijo a la televisora que las tramas de lavado de dinero vinculadas a Maduro eran “salvavidas criminales” para su régimen.
Patel compartió este sábado la exclusiva de FOX junto a un mensaje en el que aseguraba que Maduro es un “corrupto y un “dictador narcoterrorista” y que EE.UU. “no será un refugio seguro” para su dinero.
El jueves pasado los dos senadores por Florida,los republicanos Rick Scott y Ashley Moody, presentaron un proyecto de ley para duplicar a cien millones de dólares la recompensa por la captura del mandatario de Venezuela, e incluyeron otra medida que prohibiría negocios con empresas vinculadas al régimen chavista, aferrado al poder en Venezuela.
Venezuela denuncia “asedio” de Estados Unidos
En otro orden, militares venezolanos realizaron el sábado ejercicios de comunicaciones ante un eventual “conflicto bélico”, frente a lo que denuncian como un “asedio” de Estados Unidos.
Washington desplegó desde agosto buques y aviones de guerra en el Caribe que justifica con una lucha contra narcotraficantes. Ante este hecho, la Fuerza Armada venezolana compartió con milicianos y líderes comunitarios afines al chavismo estrategias para comunicarse en caso de una “invasión extranjera”. En ese marco, los militares se preparan para una posible declaratoria de “estado de excepción” que le otorgaría poderes especiales a Nicolás Maduro.
El mandatario estadounidense Donald Trump acusa a Maduro de presuntos nexos con el narcotráfico y desde el pasado 2 de setiembre fuerzas militares de su país han destruido al menos cinco embarcaciones de presuntos traficantes venezolanos con saldo de 21 muertos, según afirmó.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, indicó que en los últimos 45 días Venezuela ha puesto en práctica planes de defensa de acuerdo “a la progresividad de la agresión de la amenaza militar” de Estados Unidos. Afirmó que los ejercicios ejecutados son parte de la ofensiva permanente.
Analistas afirman que la coyuntura le ha dado pie a Nicolás Maduro a apelar al sentimiento nacionalista venezolano a su favor.
Quinto bombardeo a una lancha narco
Estados Unidos bombardeó el viernes una lancha acusada de pertenecer a narcotraficantes frente a las costas de Venezuela, con un balance de cuatro muertos, en medio de maniobras militares en el Caribe que el mandatario Nicolás Maduro denuncia como asedio.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, divulgó un video este sábado en el que se aprecia una lancha a toda velocidad en altamar destruida por un proyectil. Es el quinto ataque de EE.UU. en la región, de acuerdo al gobierno de Trump. Al menos 21 personas murieron en estos ataques.
“El ataque se realizó en aguas internacionales justo frente a la costa de Venezuela mientras la embarcación transportaba cantidades sustanciales de narcóticos con destino a Estados Unidos para envenenar a nuestro pueblo”, informó Hegseth en X.
“Cuatro hombres narcoterroristas a bordo de la embarcación murieron en el ataque”, añadió. Trump acusa a Maduro de encabezar un cartel del narcotráfico.
“Es una agresión armada para imponer un cambio de régimen, para imponer gobiernos títeres y para robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales”, dijo Maduro, en un acto en Caracas.
El Congreso estadounidense mantuvo una audiencia a puerta cerrada sobre estos ataques en aguas internacionales, cuya legalidad ha sido cuestionada ya que en principio esas lanchas no presentaban una amenaza directa contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región.
Con información de EFE y AFP