Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que está estudiando la posibilidad de llevar a cabo ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano tras haber hundido en el mar a varias supuestas embarcaciones de traficantes de drogas. También autorizó operaciones encubiertas en el país caribeño, confirmó él mismo en rueda de prensa. De su lado, el régimen chavista activa en Caracas un plan para la defensa de Venezuela ante “asedio” de EE.UU.
“No quiero decirles exactamente, pero sin duda estamos considerando la tierra ahora porque tenemos el mar bajo control”, dijo Trump en una rueda de prensa en el Despacho Oval.
Al ser preguntado por un periodista sobre si autorizó a la CIA a “eliminar” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el estadounidense dijo que sería “ridículo” responder a esa cuestión. “Creo que Venezuela está sintiendo presión, pero creo que muchos otros países también”, apuntó.
El republicano justificó los bombardeos contra varias lanchas en el Caribe al afirmar que las interdicciones de la Guardia Costera “nunca funcionaron”. Afirmó además que cada una de esas embarcaciones traslada drogas suficientes para que mueran miles de personas de sobredosis: “Es duro pero pierdes a tres personas (supuestos narcotraficantes) y salvas a 25.000”, declaró.
Según The New York Times, Trump habría autorizado a la CIA a realizar operaciones en Venezuela así como en el Caribe, en un incremento de sus acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con miras a derrocarlo, lo que confirmó posteriormente el mandatario en rueda de prensa.
Estados Unidos ha atacado durante las últimas semanas a diversas embarcaciones -que Washington asegura transportaban drogas- en costas internacionales cerca de Venezuela, operativos que han costado la vida a aproximadamente una treintena de personas. La Administración de Trump acusa a Maduro de liderar el Cártel de los Soles, algo que el chavismo rechaza y denuncia una campaña de intimidación por parte de EE.UU.
Encubiertos
La Administración Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones letales en Venezuela así como en el Caribe, en un incremento de sus acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, informó The New York Times y confirmó el propio presidente estadounidense.
De acuerdo con el diario, que cita como fuentes a funcionarios estadounidenses, las acciones encubiertas de la CIA podrían ser unilateralmente o en conjunto como parte de una operación militar más amplia. Se desconoce aún si la agencia está ya planeando alguna acción específica o si están concebidas como un plan de contingencia.
Esta noticia se produce en un momento en que el Ejército estadounidense está “planeando una posible escalada, diseñando alternativas para que el presidente Trump las considere, incluidos ataques dentro de Venezuela”, destaca el rotativo.
El país norteamericano tiene en este momento 10.000 soldados en la región, la mayoría en bases en Puerto Rico, así como un contingente de infantes de Marina en buques de asalto anfibio. En total, cuenta con ocho embarcaciones de guerra y un submarino en el Caribe.
Caracas
Autoridades civiles y militares venezolanas activaron este miércoles en Caracas, así como en el estado Miranda (norte), las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) como parte del plan ‘Independencia 200’ para la protección del país ante el que califican como “asedio” de Estados Unidos.
Maduro hizo un llamado, a través de su canal de Telegram, a los ciudadanos, militares y policías de Caracas y Miranda, donde dijo que habitan casi siete millones de personas, a activar “toda la fuerza de defensa integral” para proteger “montañas, costas, escuelas, hospitales, fábricas, mercados y comunidades”, con el fin, agregó, de “seguir ganando la paz”. La alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Melendez, insistió en que, tras ocho semanas de ejercicios, el pueblo sigue preparándose “para la defensa de la paz”. “Nuestro pueblo está cumpliendo con cada una de sus funciones en los equipos de alistados y alistadas, ahora milicianos y milicianas, para la defensa del territorio”, afirmó.
Relaciones diplomáticas cortadas y de alta tensión
A inicios de este mes, Trump ordenó cortar las relaciones diplomáticas con Venezuela tras un intento de explorar posibles negociaciones a la crisis política del país caribeño.
El pasado agosto, EE.UU. ofreció 50 millones de dólares por información que condujera al arresto y condena de Maduro por cargos de tráfico de drogas. En 2020, Washington lo había acusado, en la primera presidencia de Trump, por delitos de narcotráfico y terrorismo, y en enero de 2025, la Administración aumentó la recompensa por su captura a 25 millones de dólares, que luego duplicó.
Este martes, Trump, informó que el Ejército de su país realizó un ataque contra un barco cerca de las costas venezolanas, en la que sería la quinta operación contra el narcotráfico desde septiembre.
El chavismo levanta su voz
El jefe negociador del régimen chavista, Jorge Rodríguez, mano derecha de Maduro, dijo que el despliegue militar de EE.UU. en el mar Caribe “deja la vía libre” a los narcotraficantes, quienes, indicó el chavista, transportan la droga principalmente por el Pacífico. Para el régimen “si de verdad” Washington quisiera combatir el narcotráfico, tendría en cuenta que el “85 % de la droga que llega a los Estados Unidos transcurre por el Pacífico”.
“Ocho semanas bajo amenaza”
Venezuela denunció este miércoles que ya tiene “ocho semanas bajo la amenaza militar” de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el mar Caribe cerca de ese país, y advirtió que un ataque en su contra tendría una “implicación en la fórmula energética internacional”.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acusó nuevamente al Gobierno de Trump de querer “apropiarse del petróleo, del gas” y, en general, de “las reservas inmensas que tiene Venezuela”.
“Atacar militarmente, agredir militarmente al país que tiene las mayores reservas de petróleo del planeta, sin duda alguna, tiene una implicación en la fórmula energética internacional y en el desarrollo futuro de esos recursos”, afirmó la también ministra de Hidrocarburos en su participación, desde Caracas, en la Semana de la Energía Rusa.
Rodríguez, cuyo discurso fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), indicó que Venezuela y Rusia representan el 24 % de la energía mundial, por lo que hizo un llamado a consolidar la alianza estratégica entre estas dos naciones aliadas. “Hay un nuevo mundo que ya está surgiendo, ese nuevo mundo tiene una vanguardia en los países de los BRICS”, dijo. EFE
-
Fuegos artificiales en uno de los lugares más siniestros en Caracas, así festejó Maduro la Navidad anticipada
Trump declara formalmente la guerra al narco: Estados Unidos está en un “conflicto armado” contra los cárteles
Estados Unidos anuncia cuatro muertos tras nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Caribe
Un uruguayo vinculado a los hijos de Maduro implicado en un plan de lavado de dinero, según el FBI