Redacción El País
Nicolás Maduro decretó otra vez el adelanto de la Navidad en Venezuela, y su régimen usó para los festejos uno de los lugares más siniestros en Caracas: El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebim), donde se encuentran detenidos varios presos políticos.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, criticó ayer jueves que se lanzaran fuegos artificiales desde El Helicoide como parte de la celebración del comienzo de la Navidad anticipada por Maduro.
“Con indignación rechazamos categóricamente el acto perverso e inhumano de lanzar fuegos artificiales desde El Helicoide para ‘celebrar la Navidad’”, señaló el bloque opositor en una publicación en X. La PUD sostuvo que ese lugar “no es un símbolo de fiesta”, sino el “centro de tortura y detenciones ilegales de Venezuela, donde cientos de presos políticos son víctimas de tratos crueles y de la violación sistemática de los derechos humanos”.
Por su lado, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por la líder opositora María Corina Machado, indicó en X que no hay “Navidad posible en medio del dolor”.
“Anoche (por el miércoles), desde El Helicoide, el mayor centro de torturas de Venezuela, lanzaron fuegos artificiales para ‘celebrar la Navidad’. ¿Se imaginan? Brillos en el cielo mientras, debajo, hombres y mujeres son humillados, torturados y alejados de sus familias”, añadió.
El Comité de Derechos Humanos de VV compartió un video en el que se ve el lanzamiento de los fuegos artificiales desde la cárcel, ubicada en el suroeste de Caracas.
🚨 #Atención Anoche, desde El Helicoide, el mayor centro de torturas de Venezuela, lanzaron fuegos artificiales para “celebrar la Navidad”.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) October 2, 2025
¿Se imaginan? Brillos en el cielo mientras, debajo, hombres y mujeres son humillados, torturados y alejados de sus familias.
❌ No hay… pic.twitter.com/KBO041Nd0a
Por su parte, el opositor Henrique Capriles calificó de “lamentable” el lanzamiento de fuegos artificiales desde el centro de reclusión donde, dijo, “hay venezolanos inocentes encarcelados por pensar distinto”.
“¡Qué bárbaros, qué inhumanos! Esto es una nueva burla a las familias que sufren día tras día, un insulto a los presos políticos, a todos los venezolanos y una demostración de cinismo absoluto”, agregó.
Lamentable show de fuegos artificiales desde el Helicoide, el mismo lugar donde hay venezolanos INOCENTES injustamente encarcelados por pensar distinto. ¡Qué bárbaros, qué inhumanos!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) October 2, 2025
Esto es una nueva burla a las familias que sufren día tras día, un insulto a los presos… pic.twitter.com/iSQl1BoY0Z
Capriles, quien también compartió un video de la celebración en El Helicoide, sostuvo que así como la Navidad “no se hace sentir por decreto, la paz de un país no se puede cimentar en el dolor y las constantes violaciones a los derechos humanos”.
Maduro anunció en septiembre el adelanto de esta festividad, como ha hecho en años anteriores desde que llegó al poder, en 2013, al argumentar que se trata de una “fórmula” que ha resultado “muy bien para la economía, para la cultura” y “para la alegría”.
El pasado 22 de septiembre, la Comisión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela dijo que hubo un repunte de la “represión” del régimen de Maduro relacionado con el resultado de las presidenciales de julio de 2024, en las que el ente electoral proclamó la victoria del dictador.
La Comisión aseguró que la persecución política “ha continuado en 2025 contra aquellos que defienden los derechos humanos y las libertades”.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 838 presos políticos, una afirmación que rechaza el Gobierno de Maduro y la Fiscalía que asegura que estas personas están detenidas por cometer diversos delitos.
Este nuevo adelanto navideño coincide con un aumento de las tensiones entre Venezuela y EE.UU. por el despliegue de buques de guerra estadounidense para combatir el narcotráfico en el Caribe. Maduro ha preparado un decreto de conmoción exterior, una medida excepcional para conflictos armados que amplía sus poderes. EFE, AFP