“¡Desobedezcan la orden de Trump!”, dijo Petro, y le revocaron su visa a Estados Unidos

El presidente colombiano desafió a la administración estadounidense en pleno Nueva York. Opositores del mandatario izquierdista lo acusan de “jugada política” ante las elecciones de 2026.

Gustavo Petro.
Manifestación. El presidente Gustavo Petro, megáfono en mano, desafía a Donald Trump en Nueva York.
Foto: captura de pantalla.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó ayer sábado en Bogotá, después de que Estados Unidos cancelara su visa al acusarlo de “actos imprudentes e incendiarios” durante una manifestación propalestina en Nueva York, al margen de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas. Las tensiones por lo ocurrido son notorias en Colombia, con políticos y empresarios a favor y en contra del mandatario, quien agitó sus relaciones con EE.UU. desafiando a la administración Trump su propio territorio.

El mandatario colombiano es uno de los más duros críticos de la ofensiva israelí en Gaza, y califica de “genocida” a su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Petro “se manifestó en las calles de Nueva York e hizo un llamado a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes y a incitar a la violencia. Revocaremos la visa (...) debido a sus actos imprudentes e incendiarios”, indicó el Departamento de Estado en la red social X.

El propio presidente colombiano compartió un video en el que se le ve hablando en español con un megáfono ante una manifestación en Nueva York, llamando a “las naciones del mundo” a aportar soldados para un ejército “más grande que el de Estados Unidos”.

Donald Trump.
Donald Trump.
Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP.

“¡Pido a todos los soldados del ejército de los Estados Unidos que no apunten a la humanidad con sus rifles. ¡Desobedezcan la orden de (el presidente Donald) Trump! ¡Obedezcan la orden de la humanidad!”, exclamó Petro.

Una fuente de la Presidencia colombiana confirmó a la prensa que Petro viajaba en un avión hacia Bogotá el viernes por la noche. “Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo Visa a EEUU”, escribió poco después el mandatario en su cuenta de X, en la madrugada del sábado de Colombia.

“El que no se haya permitido la entrada a la Autoridad Palestina y el que se me quite la visa por pedirle al ejército de EEUU y de Israel que no apoyen un genocidio, que es un crimen contra la humanidad toda, demuestran que el gobierno de EEUU ya no cumple con el derecho internacional”, añadió Petro en X, donde también se dirigió en tono irónico al presidente norteamericano Donald Trump.

“No volveré a ver el Pato Donald, por ahora, eso es todo”, escribió el dirigente izquierdista. El mandatario dijo previamente que tiene la ciudadanía italiana, por lo que no necesitaría un visado para entrar en Estados Unidos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo.
Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.

Su ministro del Interior, Armando Benedetti, reaccionó a la decisión en redes sociales y dijo que se debería haber revocado el visado del primer ministro israelí Netanyahu, en lugar del de Petro. “Pero como el imperio lo protege”, toma represalias “con el único presidente que fue capaz de decirle la verdad en su cara”, aseguró.

“Le quitan la visa porque fue de los pocos presidentes que en la ONU se atrevió a denunciar el genocidio contra Palestina”, añadió Benedetti.

Los hechos

Petro se encontraba en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. En un evento de la organización, dijo incluso más temprano que abrirá una “lista de voluntarios colombianos y colombianas que quieran ir a luchar por la liberación de Palestina” al considerar que la diplomacia no logró su trabajo.

El martes, reprendió en su discurso ante la Asamblea a la administración Trump y pidió un “procedimiento penal” contra su homólogo estadounidense tras ataques militares que destruyeron en el Caribe lanchas que, según Washington, transportaban narcotraficantes y droga. Petro dijo que en los ataques murieron “jóvenes pobres” desarmados, más de una docena en total.

Washington sostiene que las acciones forman parte de una operación antidroga frente a las costas de Venezuela, a cuyo mandatario, Nicolás Maduro, Trump acusa de dirigir un cártel. El presidente republicano ha enviado ocho buques de guerra y un submarino al Caribe sur.

Petro, cuyo país es el mayor productor de cocaína del mundo, ha dicho que sospecha que algunos de los muertos en los ataques desde barcos estadounidenses eran colombianos.

La semana pasada, el gobierno de Trump retiró a Colombia la certificación como aliado en la lucha contra las drogas, pero no llegó a imponer sanciones económicas.

En 2024, Colombia rompió relaciones con Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza, desatada en represalia por los ataques del grupo terrorista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023.

Reacciones

La decisión del Gobierno de EE.UU. de revocar el visado del presidente Gustavo Petro, eleva la tensión de la desgastada relación bilateral mientras en el frente interno sus opositores la ven como una jugada política buscada por el mandatario de cara a las elecciones de 2026.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, se sumó ayer sábado a quienes consideran que Petro se equivocó al llamar a los militares estadounidenses, en suelo estadounidense, a desobedecer órdenes de sus superiores, lo que puede considerarse una invitación a la rebelión.

“Sobre la revocatoria de la visa al presidente Petro (...) se trata de una decisión diplomática que evidencia inconformidad significativa del Gobierno de los Estados Unidos frente al irrespeto e intervención en los asuntos internos de ese país por parte del presidente de Colombia”, expresó Lacouture.

Para la presidenta de AmCham, la decisión estadounidense “en lo práctico no rompe relaciones ni define por sí sola la política bilateral”, pero “añade de forma importante tensión a una relación ya compleja y no facilita su conducción”. Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y su mayor aliado en asuntos militares, policiales y de seguridad, y por eso hay quienes temen que un deterioro en la relación con Washington en los diez meses que le quedan a Petro como presidente acabe provocando sanciones al país.

Por eso, el exministro y exembajador en EE.UU., Gabriel Silva Luján, opinó: “Petro quería que le quitaran la visa para convertirse en la víctima del imperio y el ‘redentor’ de los oprimidos del mundo. Para servir a su vanidad y megalomanía pone en riesgo a millones de colombianos cuyo sustento depende de una buena relación con los Estados Unidos”.

En defensa de Petro han salido varios de sus ministros y altos funcionarios, mientras que líderes de diferentes partidos le piden prudencia y ven en su comportamiento un propósito electoral.

Colombia celebrará el año próximo elecciones legislativas y presidenciales y los opositores de Petro creen que lo que busca es usar la coyuntura internacional para ganar votos para sus candidatos.

“¡Por fin lo logró presidente Petro! Ya no tiene visa de los Estados Unidos (...) Hace rato dejó de gobernar y ahora saldrá a hacer política como la víctima que siempre ha querido ser”, expresó en X el precandidato presidencial de centro Sergio Fajardo.

Juan Daniel Oviedo, otro precandidato independiente, advirtió que “la diplomacia no se construye con provocaciones, sino con coherencia, respeto y resultados”.

El expresidente Iván Duque (2018-2022) acusó a Petro de “jugar con la dignidad” de Colombia y aseguró que la retirada del visado es una muestra de la “conducta irracional” del jefe de Estado.

“Ver a un presidente jugar con la dignidad de Colombia y una relación de 200 años con EE.UU., muestra una conducta irracional. Razón tenía Martin Luther King: ‘Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda’”, escribió Duque en su cuenta de X.

El también expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) se pronunció igualmente en X para destacar que la sanción va dirigida contra la figura del mandatario y no contra el país. “Colombia agradece el noble gesto del Gobierno norteamericano de dirigir todas las sanciones única y exclusivamente contra quien se ha declarado enemigo de Colombia y de Estados Unidos”, señaló Uribe.

Para la precandidata presidencial independiente Claudia López, Petro hizo en Nueva York un “show de agitador” que “buscaba provocar una reacción de (el presidente Donald) Trump”.

“Lo ha logrado y lo usará para victimizarse, para llenarse el ego y posar de mártir no solo local sino global. ¿Gobernar y cuidar a Colombia? No, muy poca cosa. Mejor jugar a prócer y mártir. ¡Qué patético!”, agregó López, quien apoyó a Petro en las campañas presidenciales de 2018 y 2022.

El también precandidato presidencial Juan Manuel Galán señaló que “el presidente Petro pasó varias líneas rojas” al ir a Estados Unidos y, desde allí llamar “a una rebelión de sus Fuerzas Armadas, a un golpe de Estado contra Trump”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, manifestó: “No nos estamos tomando en serio y responsablemente las relaciones internacionales del país” y alertó que “los costos pueden ser inmensos para todos los ciudadanos y eso parece no importar”.

“Petro es una vergüenza nacional e internacional. Hoy, el Gobierno de los Estados Unidos revoca su visa por hacer lo que impunemente hace en Colombia: sembrar el caos, el odio y la ruptura de la institucionalidad”, dijo por su parte el precandidato presidencial de derecha Abelardo de La Espriella.

El país no vivía una situación así desde julio de 1996 cuando Washington le revocó el visado a Ernesto Samper, entonces presidente colombiano, tras ser acusado de recibir dinero de narcotraficantes para su campaña electoral de 1994.

“No necesito visa”, afirmó el presidente colombiano

“No necesito visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta X, quitándole importancia al hecho de que EE.UU. le revocara su visado.

La concesión de la ESTA, sin embargo, no es automática para aquellos ciudadanos de los países eximidos de la obligatoriedad del visado, ya que la misma está sujeta igualmente a la aprobación de las autoridades estadounidenses.

Aliado del presidente renuncia a su visado

El secretario jurídico de la Presidencia de Colombia, Augusto Ocampo, anunció ayer sábado su renuncia voluntaria a la visa estadounidense en solidaridad con el presidente Gustavo Petro, a quien Washington le revocó la suya por llamar a soldados de ese país a “desobedecer órdenes”, durante un acto en Nueva York.

“En mi calidad de secretario jurídico de la Presidencia de la República he decidido renunciar voluntariamente a mi visa de los Estados Unidos. Lo hago en solidaridad con el presidente Gustavo Petro y porque estoy convencido de que la dignidad de Colombia está por encima de cualquier privilegio”, afirmó Ocampo en un comunicado divulgado por el propio mandatario en X. La Secretaría Jurídica de la Presidencia es un órgano asesor y ejecutor que elabora proyectos de ley, revisa decretos y brinda asesoría legal al presidente, al Consejo de Ministros y a otras dependencias presidenciales.

Ocampo, abogado con especialización en derecho administrativo, fue designado secretario jurídico en agosto de 2022, al inicio del Gobierno de Petro. Además, este año, ocupó el cargo de ministro encargado de Justicia tras la renuncia de Ángela María Buitrago.

La decisión se conoce un día después de que el Departamento de Estado de EE.UU. anunciara la cancelación del visado de Petro por sus declaraciones en una manifestación propalestina en Nueva York, en las que pidió a los soldados estadounidenses que desobedecieran órdenes de su Gobierno para facilitar la creación de un eventual “ejército de salvación” multinacional que apoyaría al pueblo palestino.

“Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro”, señaló el Departamento de Estado en X.

Petro, que regresó este sábado a Colombia, respondió a Washington señalando que la medida viola las normas de inmunidad diplomática que protegen a los jefes de Estado que acuden a la Asamblea General de la ONU y consideró que, por esa razón, la sede del organismo “no puede continuar en Nueva York”.

El mandatario restó importancia a la cancelación de su visa, argumentado que al tener también pasaporte italiano puede ir a EE.UU. con la autorización de viaje ESTA.

AFP, Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo PetroDonald Trump

Te puede interesar