Redacción El País
El presidente Donald Trump declaró ayer martes que Estados Unidos va a “vigilar” el paso de droga vía terrestre en América Latina, después de confirmar que hubo cuatro ataques contra lanchas de narcotraficantes en el Caribe.
“Venezuela ha sido muy peligrosa en lo que se refiere a drogas y a otras cosas. Vamos a ver lo que pasa con Venezuela”, declaró Trump a periodistas antes de dirigirse a una reunión con toda la cúpula de las fuerzas armadas en las afueras de Washington.
“Ahora vamos a vigilar a los carteles”, advirtió Trump. “Vamos a vigilar muy seriamente a los carteles que entren (la droga) por tierra”, añadió, sin dar más precisiones.
“Teníamos muchas drogas que entraban por el mar”, explicó. Actualmente “ya no hay lanchas, no hay lanchas de pescadores, no hay nada”, aseguró Trump.
Las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Caribe han destruido cuatro lanchas que supuestamente transportaban drogas.
“Hemos destruido cuatro”, declaró Trump luego ante los altos mandos militares.
Los dos primeros ataques se saldaron con 11 y tres muertos respectivamente, según las cifras del Pentágono.
Trump mencionó un “tercer ataque” días después, del cual, dijo, no habían imágenes. Posteriormente el Pentágono informó de otro ataque, con tres muertos.
Eso elevaría el saldo provisional a 17 muertos, todos ellos narcotraficantes.
Esos ataques representan una seria escalada respecto a las tareas de decomiso de drogas y detenciones que acostumbraban a realizar barcos de la Guardia Costera estadounidense, con la colaboración de fuerzas de países de la región.
Estados Unidos ha desplegado ocho destructores, con miles de marines a bordo, así como una decena de cazas F-35 en Puerto Rico como parte de su operativo en el Caribe.
“Es fabuloso lo que puede hacer la fuerza”, dijo Trump ante los militares.
Panamá
Medio centenar de infantes de la marina de Estados Unidos recibirán entrenamiento en la selva panameña en octubre para mejorar sus capacidades “en uno de los entornos más exigentes”, informó ayer martes el gobierno de Panamá.
El entrenamiento fue anunciado mientras Estados Unidos realiza un despliegue de buques de guerra en el Caribe para luchar contra el narcotráfico.
“Panamá será el escenario de una operación estratégica con el Curso de Entrenamiento Combinado de Operaciones en la Selva”, del 9 al 29 de octubre, señaló el Ministerio de Seguridad Pública.
Unos 50 infantes de marina llegarán a Panamá a principios de octubre en un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Los infantes participarán en este entrenamiento en la selva junto a efectivos de la fuerza pública de Panamá, nación que no tiene ejército. En abril, Estados Unidos y Panamá firmaron un acuerdo de cooperación que permite el establecimiento de tropas estadounidenses en áreas de acceso y adyacentes al canal. AFP