El régimen de Maduro decreta estado de "conmoción externa" ante "amenazas" de Estados Unidos

El dictador venezolano dice que las medidas que toma son para protegerse ante una eventual invasión de Estados Unidos. El decreto “le da poderes especiales al jefe de Estado" en materia de seguridad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa con medios internacionales en el Hotel Eurobuilding en Caracas.
Nicolás Maduro.
Foto: AFP

Redacción El País
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto de conmoción externa ante lo que considera “amenazas” de Estados Unidos, y que “se activaría de manera inmediata” en caso de “cualquier tipo de agresión”, según palabras de la vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez, en un encuentro con el cuerpo diplomático.

La funcionaria explicó que este decreto “le da poderes especiales al jefe de Estado para actuar en materia de defensa y seguridad” en caso de que Estados Unidos “se llegara a atrever a agredir” a Venezuela, cerca de cuyas aguas el gobierno de Donald Trump mantiene un despliegue militar para combatir el narcotráfico, pero que Maduro denuncia como un plan para provocar un “cambio de régimen”.

“Lo que hoy hace el Gobierno de los Estados Unidos, el señor de la guerra (secretario de Estado estadounidense) Marco Rubio contra Venezuela es una amenaza que la prohíbe la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó Rodríguez.

En el encuentro, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta aseguró que el decreto “se activaría de manera inmediata” si las fuerzas militares estadounidenses “se atreviesen” a llevar a cabo “cualquier tipo de agresión”.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, hace un gesto durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa.
Foto: AFP

En ese escenario, prosiguió, Maduro tendría “facultades especiales” para, por ejemplo, movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio, tomar militarmente y de manera inmediata la infraestructura de los servicios públicos, así como de la industria de los hidrocarburos y de las empresas básicas, para garantizar su “pleno funcionamiento”, y activar “todos los planes de seguridad ciudadana”.

El dictador también podría tomar medidas como el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas en resguardo, dijo, de la integridad territorial venezolana.

En suma, afirmó que el decreto busca proteger “la soberanía, la independencia y los intereses vitales y estratégicos” de Venezuela “frente a cualquier grave violación y agresión que haya ocurrido” de manera externa contra el territorio nacional. Además, Rodríguez advirtió que “no se permitirá a nadie dentro o fuera del territorio que promueva, que apoye, que facilite o que haga apología de una agresión militar externa contra Venezuela, y -advirtió-sería juzgado según las leyes de la república y con las plenas garantías de la Constitución”.

La carta magna venezolana establece que podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior “en caso de conflicto interno o externo que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones”.

Según la Constitución, el decreto “será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional (Parlamento) o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad”.

AFP_72RE6KF.jpg
Nicolás Maduro dando un discurso en un campo de entrenamiento en Caracas.
Foto: AFP.

Maniobras chavistas

Venezuela realizó este sábado nuevos ejercicios militares y un simulacro para atender emergencias, ante una eventual invasión de Estados Unidos.

La movilización se suma a otras maniobras de tropas, y a jornadas de alistamiento de civiles en la reserva militar, que han sido entrenados en cuarteles y en barriadas populares.

El régimen de Maduro denuncia como una “amenaza” la presencia militar estadounidense en el sur del Caribe, donde la administración Trump tiene desplegados ocho buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear como parte de un plan para combatir el narcotráfico.

Estados Unidos asegura que en las últimas semanas destruyó al menos tres embarcaciones cargadas con drogas provenientes de Venezuela con un saldo de 14 fallecidos.

Además, según fuentes citadas el viernes por el canal estadounidense NBC, “responsables militares estadounidenses están elaborando opciones para atacar a los traficantes de droga dentro de Venezuela”.

El simulacro del sábado fue diseñado para enfrentar desde un terremoto y un tsunami hasta un conflicto bélico, según un documento oficial. Unos 400 centros de adiestramiento fueron habilitados.

El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: AFP

Los primeros ejercicios de la mañana se enfocaron en atender emergencias sísmicas, después de que esta semana se registrara una serie de temblores.

El plan del gobierno para un conflicto bélico contempla la preparación de refugios y protocolos de evacuación.

La Fuerza Armada (FANB) divulgó además imágenes de ejercicios militares en estados costeros con el mar Caribe.

Sofisticados misiles antiaéreos Pechora, de fabricación rusa, fueron desplazados hasta el Cabo de San Román, península de Paraguaná (noroeste), a unos 27 km de Aruba. Los militares dispararon cañones en dirección al mar y desembarcaron desde una fragata vehículos anfibios que se trasladaron a tierra.

Los militares completaron además ejercicios de ocupación de zonas costeras en Isla de Patos, punto fronterizo con Trinidad y Tobago, con helicópteros y paracaidistas.

En el estado Sucre realizaron igualmente un operativo antidrogras que resultó en el arresto de 30 personas. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar