Despliegue de operativo de EE.UU. contra narcolanchas tiene nervioso al régimen de Nicolás Maduro

Video muestra un ataque militar estadounidense contra una presunta embarcación vinculada al narcotráfico en aguas internacionales; el chavismo acusa al gobierno de Trump de “guerra no declarada”.

Trump publica el video de otro ataque a un barco narco
Trump publica el video de otro ataque a un presunto barco narco
Foto: Truth Social @realDonaldTrump

Redacción El País
El presidente Donald Trump publicó en su red Truth Social un nuevo video que muestra un ataque militar estadounidense contra una presunta lancha del narcotráfico en aguas internacionales, en el que afirma murieron tres personas.

A diferencia de cuando informó sobre otros ataques en las últimas semanas, en este caso Trump no dijo si este ocurrió cerca de Venezuela, donde Washington desplegó buques militares para combatir el narcotráfico. Tampoco precisó cuándo tuvo lugar.

Sólo dijo que ocurrió en el área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos, que incluye América Central y América del Sur, así como el Caribe.

Trump afirmó que los servicios de inteligencia estadounidenses confirmaron que la lancha transportaba narcóticos “a lo largo de una conocida ruta del narcotráfico, rumbo a envenenar a los estadounidenses”.

La publicación incluye un video que muestra una lancha bajo la mira de algún tipo de arma; pocos segundos después la embarcación explota cuando es alcanzada por munición.

“El ataque mató a tres hombres narcoterroristas a bordo de la embarcación, que se encontraba en aguas internacionales. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido en este ataque”, aseguró Trump.

El presidente informó anteriormente que Estados Unidos había “eliminado” tres embarcaciones y matado a 14 personas como parte de su ofensiva, pero su gobierno solo ha publicado videos de dos ataques.

No quedó claro de inmediato si el ataque reportado el viernes es el tercero de esos tres o uno nuevo, que sería el cuarto.

El despliegue militar de Washington -ocho buques de guerra, un submarino a propulsión nuclear en el Caribe Sur frente a la costa de Venezuela y 10 aviones de combate a Puerto Rico- ha despertado temores en Latinoamérica de que Estados Unidos esté planeando atacar Venezuela. También ha suscitado un debate sobre la legalidad de los asesinatos.

Washington tampoco ha proporcionado detalles para respaldar sus alegaciones de que los barcos atacados realmente estaban involucrados en el tráfico de drogas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a Estados Unidos de querer en realidad desestabilizar al país y de buscar un cambio de régimen.

Washington no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela. Lo acusa de vínculos con el narcotráfico y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.

El presidente Nicolás Maduro habla durante una conferencia de prensa con representantes internacionales
El presidente Nicolás Maduro habla durante una conferencia de prensa con representantes internacionales.
Foto: AFP

“Guerra no declarada”

El gobierno de Nicolás Maduro afirmó el viernes que hay “una guerra no declarada” tras el despliegue de buques de Estados Unidos en el mar Caribe, al tiempo que la fiscalía venezolana pidió una investigación de la ONU sobre los recientes ataques contra lanchas de presuntos narcotraficantes.

Estados Unidos desplegó ocho buques en el mar Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico y desde inicios de septiembre ha eliminado tres pequeñas embarcaciones que presuntamente traficaban droga, con un saldo de 14 muertos, según el presidente estadounidense Donald Trump.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que hay “una guerra no declarada” tras el despliegue de los buques cerca de aguas venezolanas, que consideró como una “amenaza militar”.

“Es una guerra no declarada, y ya ustedes ven cómo personas, siendo o no siendo narcotraficantes, han sido ajusticiadas en el mar Caribe”, aseveró Padrino López durante un balance sobre ejercicios militares iniciados esta semana con 2.500 efectivos en la isla caribeña de La Orchila.

“Ajusticiados, sin derecho a la defensa”, insistió el ministro al cuestionar que las lanchas, supuestamente procedentes de Venezuela, no hayan sido interceptadas antes de ser atacadas.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

“Con tanta tecnología y tanto poder y no estar en capacidad de interceptar una embarcación en los espacios acuáticos del mar Caribe...”, dijo.

Horas después, Trump publicó en su red Truth Social un nuevo video que muestra un ataque militar estadounidense contra una presunta lancha del narcotráfico, con un saldo de tres “narcoterroristas” muertos.

Venezuela inició el miércoles ejercicios militares por 72 horas en La Orchila, a unos 65 kilómetros de tierra firme venezolana, y cerca de donde Estados Unidos interceptó una embarcación pesquera durante ocho horas el pasado fin de semana.

Los ejercicios responden al despliegue realizado por Estados Unidos, que acusa al presidente Nicolás Maduro de encabezar un cartel de narcotraficantes y ofrece 50 millones de dólares por su captura.

La televisión estatal difundió imágenes sobre las maniobras y, según detalló Padrino, se “lanzaron misiles de la clase C-802 y C-M90” y cohetes. AFP, EFE

operativo del chavismo

Entrenan en manejo de armas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela realizó este sábado una caravana por distintas vías de Caracas para llegar a las comunidades donde los militares enseñaron sobre “manejo de armas”, como parte de un plan de adiestramiento en defensa contra Estados Unidos, país que mantiene un despliegue naval en el mar Caribe, lo que el Gobierno venezolano considera una “amenaza”.

Alrededor de 25 tanquetas salieron desde Fuerte Tiuna, principal complejo militar de Venezuela, y junto a cientos de motoristas recorrieron varios kilómetros de dos autopistas de Caracas, para llegar finalmente a la zona de El Valle, en el suroeste de la capital venezolana.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó la jornada como un “hito” en la “revolución militar” del país.

“Estamos marcando un hito en la construcción y consolidación de nuestra doctrina, que cada día crece, se desarrolla y se amplía para la defensa de la patria”, indicó Padrino López por Venezolana de Televisión (VTV). La coyuntura le ha dado oportunidad al chavismo de apelar al patriotismo de la gente, a su favor. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar