Redacción El País
En Egipto continúan las negociaciones para el fin de la guerra en Gaza, mientras en Israel y en varios países del mundo -entre ellos Uruguay- hubo homenajes a las víctimas a dos años del atentado del grupo terrorista Hamás.
El presidente estadounidense Donald Trump -que presentó el plan de 20 puntos que se discute en Egipto- mencionó ayer martes una “posibilidad real” de un acuerdo para el fin a la guerra en Gaza.
Trump indicó que un equipo estadounidense está involucrado en las conversaciones indirectas en el balneario egipcio de Sharm el Sheij entre israelíes y delegados de Hamás.
Estas conversaciones se basan en el plan anunciado el 29 de septiembre por el presidente estadounidense, que prevé un alto el fuego, la liberación de los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre a cambio de prisioneros palestinos, la retirada gradual del ejército israelí de Gaza y el desarme de Hamás.
“Hay una posibilidad real de que podamos hacer algo”, declaró Trump, insistiendo en que quiere la “liberación de los rehenes inmediatamente”.
El principal negociador de Hamás, Jalil Al Hayya, declaró que su grupo “quiere garantías del presidente Trump y de los países patrocinadores de que la guerra terminará de una vez por todas”.
Según el jefe de la diplomacia egipcia, Badr Abdelatty, una delegación encabezada por Steve Witkoff, el enviado de Trump, llegará hoy miércoles a Egipto.
En una muestra de los intensos esfuerzos por alcanzar un acuerdo para el fin de la guerra, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman Al Thani, y el jefe de los servicios de inteligencia de Turquía, Ibrahim Kalin, también se unirán hoy a las conversaciones.
En su respuesta al plan de Trump, el grupo terrorista aceptó liberar a los rehenes, pero exigió el fin de la ofensiva israelí y la retirada total de Israel de Gaza. No mencionó su desarme, punto clave de la propuesta.
“Juntos”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo apoyar la propuesta estadounidense, pero subrayó que su ejército permanecería en la mayor parte de Gaza y que Hamás debía ser desarmado.
Netanyahu volvió a prometer “el regreso de todos los secuestrados (y) la eliminación del gobierno de Hamás”.
“Ciudadanos de Israel, nos encontramos en días decisivos. Seguiremos trabajando para lograr todos los objetivos de la guerra: el regreso de todos los secuestrados, la eliminación del régimen de Hamás y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.
El primer ministro añadió que tanto él como su mujer Sara inclinan la cabeza en memoria de los “mártires y caídos” cuyas imágenes quedarán grabadas, ha dicho, en sus corazones “para siempre”.
“Abrazamos con cariño a las familias en duelo, deseamos una pronta recuperación a los heridos en cuerpo y alma y, por supuesto, seguimos trabajando por todos los medios para que todos los secuestrados, tanto vivos como caídos, regresen”, insistió.
Además, aseguró que la “guerra de resurgimiento en siete frentes” -en alusión a los ataques librados contra Irán, Yemen, y Hizbulá en Líbano, entre otros- “es una guerra crucial” para la existencia y el futuro de Israel.
“Juntos rompimos el eje iraní, juntos transformamos el rostro de Oriente Medio, juntos aseguraremos la eternidad de Israel”, añadió.
A las 06.29, hora de Israel, de ayer martes, la misma hora a la que Hamás lanzó su ataque en 2023, familiares de los fallecidos en el festival Nova guardaron un minuto de silencio en el lugar por las más de 370 fallecidos allí.
“Estoy aquí para estar con ella, porque es la última vez que estuvo viva, aquí con su prometido, Moshé”, también asesinado ese día, dijo a AFP Orit Baron, de 57 años, madre de Yuval Baron, una de las víctimas.
En Tel Aviv, una multitud se congregó en la llamada plaza de los Rehenes -epicentro de la movilización para la liberación de todos los cautivos-, convocada por las familias de las víctimas.
“Listos”
Por su parte, el jefe negociador de Hamás, Jalil al Haya, afirmó que el grupo terrorista está “listo” para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, pero reclamó “garantías” de que Israel detendrá por completo su campaña militar. “Buscamos garantías verdaderas de la comunidad internacional, de Trump y de los mediadores. Estamos listos, con toda disposición y positivismo, para llegar al fin de la guerra”, dijo Al Haya a la televisión egipcia Al Qahera News desde la ciudad de Sharm el Sheij.
Reiteró que Hamás que está preparado para que se produzca “la retirada” de Israel del enclave y “el canje de presos (y rehenes) para que acabe la guerra para siempre”.
Hamás está representado en las negociaciones por una delegación encabezada por Al Haya, que salió ileso junto a otros miembros de su equipo del bombardeo israelí del pasado 9 de septiembre en Doha.
El ataque de Hamás de hace dos años que dio inicio a la actual guerra en Gaza, causó la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles. Hamás se llevó además a 251 rehenes a Gaza, de los cuales 47 siguen cautivos, incluidos 25 que, según el ejército israelí, han fallecido.
Cientos de miles en Israel recordaron a las víctimas
Cientos de miles de personas se reunieron anoche en el parque Yarkon, el más grande de Tel Aviv, para un evento organizado por familiares de víctimas, rehenes y supervivientes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. El encuentro en Tel Aviv, en el que participaron familiares de los cautivos -aún 48 siguen retenidos en Gaza- ha sido promovido por el movimiento Kumu, compuesto por familias afectadas por el 7 de octubre. En el evento, retransmitido también en directo desde la Plaza de los Rehenes, cientos de miles de israelíes han guardado un minuto de silencio por las víctimas y escuchado actuaciones musicales. En varias ciudades del mundo se recordaron a las víctimas del atentado.
Meloni ante Corte Penal de La Haya
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, anunció ayer martes que se presentó una denuncia por “complicidad en genocidio” contra ella y dos ministros ante la Corte Penal Internacional (CPI) debido al apoyo de Italia a Israel. “Yo, el ministro Crosetto (Guido, de Defensa), el ministro Tajani (Antonio, jefe de la diplomacia) y, creo, el director general de Leonardo, Roberto Cingolani, hemos sido objeto de una denuncia ante la Corte Penal Internacional por complicidad en genocidio”, declaró durante un programa de televisión anoche. “Creo que no hay otro caso en el mundo ni en la historia de una denuncia de este tipo”, añadió.
Leonardo es un grupo italiano dedicado a la aeronáutica y la defensa. La denuncia, con fecha del 1 de octubre, fue redactada por un grupo denominado “Juristas y abogados por Palestina”. “Con su apoyo al gobierno israelí, en particular mediante el suministro de armamento letal, el gobierno italiano se ha convertido en cómplice del genocidio en curso y de los gravísimos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos a expensas de la población palestina”, dice la denuncia. Y solicita a la CPI que evalúe abrir una investigación. AFP
Argentina crea centro contra el terrorismo
Argentina creó el Centro Nacional Antiterrorista. La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, recordó en conferencia de prensa que Argentina sufrió dos ataques terroristas: en 1992 contra la Embajada de Israel, en el que murieron 29 personas, y en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que fallecieron 85 personas. Bullrich señaló que a raíz de esos atentados hubo “una serie de problemas en Argentina con personas que se radicalizaron y personas que llegaron con pasaporte falso con intenciones terroristas” y que “toda esa información es dispersa”. “El objetivo fundamental de este Centro Nacional Antiterrorista es cerrar brecha en la coordinación y estar total y absolutamente preparados para prevenir las posibilidades de atentados o de infiltraciones de terroristas en Argentina, o que usen como ‘cueva’ a Argentina”, indicó.
El centro es, según el Gobierno, el primero en su tipo en Latinoamérica y estará bajo la dirección de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
La creación de este centro coincide con el segundo aniversario del ataque de Hamás a Israel. “Hace dos años en Israel una avanzada del terrorismo mató a más de 1.400 personas y secuestró a más de 200 personas, de las cual aun hoy permanecen secuestradas, entre ellas cuatro argentinos”, señaló. EFE
-
Trump advierte a Hamás que "no tolerará ningún retraso" en la aplicación de su plan para lograr la paz en Gaza
Netanyahu espera tener de vuelta a todos los rehenes de Hamás "en los próximos días" con plan de Trump
Pep Guardiola se pronuncia sobre Gaza: "Estamos asistiendo a un genocidio en vivo y en directo"
Israel y el grupo terrorista Hamás aceptan parte del plan de Trump y avanzan hacia una nueva fase