Israel y el grupo terrorista Hamás aceptan parte del plan de Trump y avanzan hacia una nueva fase

Comienzan las negociaciones indirectas en El Cairo, este fin de semana. La presión de la comunidad internacional para un alto el fuego duradero en Gaza, va en aumento en todo el mundo.

Palestinos se dirigen hacia nuseirat, en camiones y a pie, hacia zonas más seguras en el asediado enclave.
Palestinos se dirigen hacia nuseirat, en camiones y a pie, hacia zonas más seguras en el asediado enclave.
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este sábado 4 de octubre la presión sobre el grupo terrorista Hamás advirtiendo que “no tolerará ningún retraso” en la aplicación de su plan para la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza y la implementación de un alto el fuego, al tiempo que se preparan nuevas ncgociaciones indirectas entre las partes en Egipto, lo que significará un nueva fase en el conflicto en Medio Oriente.

Jared Kushner, yerno de Trump, y Steve Witkoff, enviado para Medio Oriente, viajaron a Egipto para finalizar las conversaciones sobre las condiciones de la liberación de los rehenes, anunció la Casa Blanca el sábado.

Trump también anunció en su red Truth Social que Israel aceptó una retirada inicial de Gaza y que la información fue compartida con Hamás. “Tras negociaciones, Israel aceptó la línea de retirada inicial, que mostramos a Hamás”, dijo el mandatario en su mensaje, acompañado de un mapa que muestra una línea amarilla dentro de la Franja de Gaza, trazada a una distancia de entre 1,5 y 3,5 km de las fronteras del territorio. “Cuando Hamás confirme (que acepta esta línea), el alto el fuego entrará en vigor de inmediato, comenzará el intercambio de rehenes y prisioneros, y crearemos las condiciones para la siguiente fase de la retirada”, agregó.

El grupo terrorista Hamás e Israel mantendrán conversaciones indirectas en El Cairo este domingo y el lunes para asegurar la liberación de los rehenes y prisioneros que mantienen retenidos, informó Al-Qahera News, medio vinculado a la inteligencia egipcia.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el sábado que pidió a su equipo de negociadores trasladarse a Egipto para llevar a cabo negociaciones sobre la liberación de los rehenes, sin precisar cuándo tendrán lugar.

Trump llamó el viernes a Israel a “cesar de inmediato los bombardeos en Gaza” para permitir la liberación de los rehenes después de que Hamás diera un paso adelante para aceptar su plan de paz.

A pesar de esto, el ejército israelí anunció el sábado que continuaba sus operaciones en la Franja de Gaza. La Defensa Civil de Gaza reportó al menos 57 muertos por bombardeos el sábado.

Esta fotografía, tomada durante una gira de prensa organizada por el ejército israelí el 3 de octubre de 2025, muestra edificios dañados y destruidos por la guerra en las cercanías del Hospital de Campaña Jordano en la ciudad de Gaza.
Esta fotografía, tomada durante una gira de prensa organizada por el ejército israelí el 3 de octubre de 2025, muestra edificios dañados y destruidos por la guerra en las cercanías del Hospital de Campaña Jordano en la ciudad de Gaza.
Foto: Jack Guez/AFP.

“Hamás debe actuar con rapidez, de lo contrario, todas las opciones estarán abiertas. No toleraré ningún retraso”, añadió Trump, descartando también “cualquier resultado en el que Gaza siga representando una amenaza” para Israel.

La implementación del plan de Trump incluye un alto al fuego, la liberación de los rehenes en 72 horas, la retirada gradual del ejército israelí de Gaza, el desarme de Hamás y el exilio de sus combatientes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izq.), participan en una conferencia de prensa en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Foto: AFP

También contempla la creación de una autoridad de transición en la Franja de Gaza formada por tecnócratas bajo la supervisión de Trump, y el despliegue de una fuerza internacional. Sin embargo excluye cualquier papel de Hamás en la gobernanza de Gaza.

La propuesta estipula que el Gobierno transitorio manejará la financiación para la reurbanización de Gaza hasta el momento en que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) haya completado su programa de reforma.

“Estamos cerca” de un acuerdo para un cese duradero de las hostilidades en Gaza, declaró el mandatario en una entrevista con Axios el sábado.

“Le dije: ‘Bibi, esta es tu oportunidad de ganar’, y le pareció bien”, declaró Trump, refiriéndose a Netanyahu.

También elogió el papel del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegurando que había sido “de gran ayuda” para convencer a Hamás de liberar a los rehenes.

Netanyahu se pronuncia sobre los rehenes en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el sábado que espera que todos los rehenes retenidos en Gaza puedan volver a sus casas “en los próximos días”. “Espero que en los próximos días podamos traer de vuelta a todos nuestros rehenes (...) durante la festividad de Sucot”, afirmó Netanyahu en una declaración televisada, y aseguró que “la presión militar y diplomática” había obligado a Hamás a aceptar la liberación de los cautivos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participa en una conferencia de prensa conjunta con el presidente estadounidense Donald Trump
Benjamin Netanyahu.
Foto: AFP

La festividad judía de Sucot comienza el lunes y dura hasta el lunes siguiente.

Netanyahu afirmó que dio instrucciones a los negociadores para viajar a Egipto y mantener conversaciones sobre un acuerdo. “Hamás será desarmado (...) esto ocurrirá ya sea diplomáticamente por el plan de Trump, o militarmente por nosotros”, añadió. Mientras tanto, el ejército israelí anunció que continuaría sus operaciones en la Franja de Gaza, a pesar de los llamamientos de Trump y de las familias de los rehenes para cesar de inmediato los bombardeos.

Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo versará en “debatir la organización de las condiciones sobre el terreno para el intercambio de todos los detenidos y presos, de acuerdo con la propuesta de Trump.

Hasta el momento, el ejército israelí, que controla aproximadamente el 75 % de la Franja de Gaza, quiere apoderarse de Ciudad de Gaza por considerar que el principal bastión del grupo terrorista palestino Hamás es una amenaza para la seguridad de Israel.

El Foro de Familias de Rehenes de Israel apoyó la petición estadounidense de poner fin de inmediato a la guerra.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en redes sociales que la disposición de Hamás para liberar a todos los rehenes israelíes bajo los términos expresados por el presidente Trump, resulta “alentadora”.

Agregó que hay que aprovechar este momento” y que “el alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de todos los rehenes están al alcance de la mano”.

Von der Leyen también señaló que la Unión Europea “apoyará promover la única solución viable para la paz”, que a su entender es “la solución de dos Estados”.

Hamás denuncia que los bombardeos de Israel no cesaron

El grupo terrorista palestino Hamás denunció este sábado que los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza no han cesado y acusó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de mentir sobre reducir su ofensiva en el enclave, después de que ellos aceptaran liberar todos los rehenes como parte de las condiciones del plan de paz de Estados Unidos.

En la víspera, Hamás expresó su disposición a liberar todos los cautivos, vivos y muertos, que siguen bajo su poder y a negociar el resto del plan de Donald Trump para poner fin a la guerra.

Presión interna en Israel

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultranacionalista y colono Itamar Ben Gvir, amenazó este sábado al primer ministro Benjamín Netanyahu de dejar su Gobierno si, de llegarse a un acuerdo con Hamás de liberar a todos los rehenes, este grupo terrorista siguiera existiendo.

En un mensaje en su cuenta de X, Ben Gvir informó de su postura tras tener una reunión con Netanyahu junto al otro ministro radical del Ejecutivo israelí, Bezalel Smotrich, en vista de un posible acuerdo para poner fin a la ofensiva israelí en Gaza.

El ministro de Seguridad Ben Gvir llamó a los israelíes a crear nuevas colonias en Cisjordania
Itamar Ben Gvir.
Foto: AFP

Ben Gvir indicó que informó a Netanyahu de su partido, Fuerza Judía, dejará de formar parte del Gobierno si Hamás sigue existiendo tras una hipotética liberación de los rehenes israelíes, que de acuerdo al plan estadounidense aceptado por Israel y que quiere negociar Hamás se debería completar 72 horas después de la firma de un acuerdo de paz.

“No participaremos en una derrota nacional que será una vergüenza mundial y que se convertirá en una bomba de tiempo para la próxima masacre”, afirma el ministro.

“No podemos aceptar -agrega- de ninguna manera un escenario en el que renazca la organización terrorista que causó el mayor desastre al Estado de Israel. No participaremos en esto de ninguna manera”.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, también colono y presidente del partido Sionista Religioso, critica en un mensaje en su cuenta de la misma red que Netanyahu haya ordenado, tal y como publican varios medios israelíes, parar su ofensiva en la ciudad de Gaza mientras se negocia el acuerdo.

“La decisión del primer ministro de detener la ofensiva en Gaza y llevar a cabo negociaciones por primera vez sin estar bajo fuego es un grave error y una receta segura para que Hamás gane tiempo y erosione cada vez más la posición israelí”, dice el ministro.

Autoridad Nacional Palestina celebra exigencia de Trump

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, celebró que Trump exigiera a Israel dejar de bombardear la Franja de Gaza para poder negociar con Hamás la salida de los rehenes, pidió responsabilidad a las partes para que el plan se cumpla y mostró la disponibilidad de su gobierno para lograr la paz. “Damos la bienvenida a estas declaraciones, ya que indican una disposición a liberar a todos los rehenes y adoptar un enfoque constructivo en esta etapa crítica, que requiere que todos ejerzan el más alto nivel de responsabilidad nacional”, señaló Abás a la agencia oficial Wafa.

Lo importante ahora, a su juicio, “es un compromiso inmediato con un alto el fuego total, la liberación de todos los rehenes y prisioneros, la entrega urgente de ayuda humanitaria a través de organizaciones de la ONU, garantizar la prevención del desplazamiento o la anexión, y el inicio del proceso de reconstrucción”.

Palestinos revisan los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza,
Palestinos revisan los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Abás subrayó que la soberanía sobre la Franja de Gaza pertenece al Estado de Palestina y que “la conexión entre Cisjordania y la Franja de Gaza debe lograrse a través de las leyes palestinas y las instituciones gubernamentales palestinas, mediante un comité administrativo palestino y fuerzas de seguridad palestinas unificadas, en el marco de un único sistema y una sola ley, y con apoyo árabe e internacional”.

En esa línea, destacó que su gobierno “continuará trabajando con los mediadores y socios para asegurar el éxito de estos esfuerzos, que conduzcan a la consecución de una paz duradera que ponga fin a la ocupación israelí de Palestina, con Jerusalén Este como su capital”.

Palestinos se desplazan a un campo de refugiados

Palestinos con sus pertenencias llegan a un sendero costero al noroeste del campo de refugiados de Nuseirat, mientras se desplazan hacia el sur desde Wadi Gaza tras el anuncio israelí del cierre de la carretera de Al-Rashid hacia el norte en la Franja de Gaza. El ministro de Defensa israelí emitió una última advertencia a los residentes de la ciudad de Gaza para que huyeran hacia el sur del enclave, mientras el grupo terrorista palestino Hamás aceptaba parte del último plan estadounidense para poner fin a casi dos años de guerra en el territorio palestino.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar