A las 06:29 del 7 de octubre comenzó la pesadilla. Hamás se infiltró en territorio israelí en la frontera sur con la Franja de Gaza y mató indiscriminadamente a familias enteras en casi una decena de kibutz. Madres, padres, niños, ancianos. La masacre se repitió en el festival Nova, donde más de 360 jóvenes fueron asesinados adonde se suponía que habían ido a divertirse. Este ataque contra Israel, que desató la guerra en Gaza, causó la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, además de unas 250 secuestrados. Ese mismo ataque desencadenó miles, cientos de miles de muertes más, y una destrucción sin precedentes en el enclave.
Israel no tardó en responder. Antes del mediodía, el primer ministro Benjamin Netanyahu compareció en televisión y declaró oficialmente el estado de guerra contra Hamás.
Desde entonces, la Franja de Gaza se vio reducida a escombros. Decenas de miles —más de 67.000 personas, según la Sanidad gazatí, bajo el mando de Hamás— han muerto en estos dos años.
El 80% de las estructuras de la Franja están dañadas o destruidas. Más del 98% de los cultivos están dañados o inaccesibles. Los gazatíes que han vuelto a sus ciudades tras evacuaciones se encontraron, a menudo, con los escombros de lo que alguna vez fue su hogar. Así se ve la Franja hoy:
Cronología de los hechos clave
El plan de Donald Trump trajo optimismo, tanto para las familias de los rehenes que aún siguen cautivos en Gaza como para los palestinos, cuyos videos festejando en la calle circulan en redes sociales. La prensa reportó que negociadores de Israel y Hamás continuarán las conversaciones tras una primera ronda "positiva", la de ayer lunes. La paz nunca estuvo tan cerca. En la Franja de Gaza, pese a que la Ciudad de Gaza se considera "zona de combate" para Israel, los bombardeos han disminuido drásticamente a pedido del presidente estadounidense.
Para llegar a este punto de inflexión hubo, desde una guerra de doce días entre Irán e Israel, hasta un ataque sorpresa a Hezbolá a través de beepers y walkie-talkies que explotaban en las manos y los bolsillos de los combatientes.
A continuación, una línea de tiempo desde el 7 de octubre de 2023 al 7 de octubre de 2025.
-
A dos años de la masacre, Trump es optimista sobre el fin de la guerra: "Hamás está aceptando cosas importantes"
“¡Ya basta!" y "hemos pasado por un infierno": el testimonio de los palestinos que apoyan el plan de paz
A la espera de Hamás, el plan de Trump suma apoyos; Netanyahu lo avala, pero su gobierno está dividido