CORONVIRUS

Temor por una segunda ola de contagios: China puso a una provincia en cuarentena

La decisión de la cuarentena se tomó luego de que una persona que había estado en el exterior diera positivo al test, así como los dos médicos con los que había tenido contacto.

Coronavirus en China. Foto: AFP
Coronavirus en China. Foto: AFP

Mientras los casos de COVID-19 llegan al millón en el mundo y las muertes suman 51.000, en China, donde surgió el brote que desató la pandemia, aislaron una localidad ante el temor de una nueva ola de contagios.

Alrededor de 600.000 habitantes del departamento de Jia, en el centro de China, fueron confinados tras el descubrimiento de un caso de COVID-19. China parece haber frenado en gran medida la epidemia. Sin embargo, a las autoridades les preocupa que la enfermedad vuelva a su suelo, especialmente desde el extranjero.

Los habitantes de Jia, situado a unos 800 km de Pekín, en la provincia de Henan, ya no podrán salir de sus hogares sin autorización. Solo las personas con un permiso especial pueden seguir yendo al trabajo y los vehículos solo pueden circular día por medio, en función de su matrícula.

La alarma de una nueva ola de contagio se dio porque una mujer, que había visitado el departamento dio positivo en COVID-19 después de un contacto con una persona asintomática, según las autoridades provinciales.

Ayer jueves, China informó de 55 nuevos casos de personas que habían contraído el nuevo coronavirus pero que eran asintomáticas. Según el balance oficial, el nuevo coronavirus ha infectado al menos a 82.432 personas en China, causando 3.322 víctimas.

En tanto, en el mundo más de un millón de personas se han contagiado y 51.000 han muerto por la COVID-19, según informó ayer jueves la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia en el relevamiento de los datos sobre la pandemia.

Ayer jueves, poco antes de las 17 horas en Uruguay, el número de contagios detectados en todo el planeta alcanzó los 1.002.159, mientras que la cifra de decesos llegó a 51.485, con 208.949 pacientes recuperados.

El mayor número de contagios se concentra en Estados Unidos, nuevo foco de la pandemia, donde hay 236.339 casos y 5.648 personas han perdido la vida; seguido de Italia con 115.242 infectados y 13.915 fallecidos; y España con 110.238 contagios y 10.096 muertos, de acuerdo a las cifras de la citada universidad.

Un 60% de las muertes se concentra en los países europeos más castigados por el virus con Italia y España a la cabeza, seguidos de Francia con 59.929 casos y 4.514 fallecidos, así como Gran Bretaña, donde 34.164 personas se han infectado y 2.926 han perdido la vida.

Alemania es el tercer país de Europa con más contagios, pero ha registrado tasas de mortalidad más bajas que sus vecinos debido, en parte, a que realizó test en una fase temprana de la epidemia, lo que permitió identificar muchos casos leves, de acuerdo al alemán Instituto Robert Koch (RKI). En concreto, las autoridades alemanas han registrado 1.097 fallecidos y 84.600 contagiados, de acuerdo a las cifras de la Universidad de Johns Hopkins.

El Estados Unidos la situación más grave se vive en Nueva York: ayer jueves iban 2.373 fallecidos (432 más que el miércoles) y 92.381 contagiados.

Ante el avance de la pandemia, muchos países han cerrado sus fronteras y han limitado el movimiento de su población. El 93% de la población mundial (7.200 millones de personas) se encuentra confinado, de acuerdo a datos de Naciones Unidas y del centro Pew Research, en Washington.

Postergan un mes la convención demócrata

La convención demócrata en Estados Unidos que debe elegir al candidato que le disputará la reelección al presidente Donald Trump en noviembre fue pospuesta un mes, a la semana del 17 de agosto, debido a la pandemia de la COVID-19. La cita, que reunirá a miles de participantes, se mantiene en Milwaukee, Wisconsin, donde estaba programada originalmente del 13 al 16 de julio. El exvicepresidente Joe Biden (77), favorito en la carrera por la investidura partidaria, había pedido el aplazamiento de la convención debido a la pandemia. Biden compite contra el senador Bernie Sanders (78), pero le lleva una ventaja casi insuperable. La convención republicana está programada del 24 al 27 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte.

Flexibilizan requisitos para donar sangre
Donación de sangre. Foto: Shutterstock.

Estados Unidos flexibilizó ayer jueves las reglas que impedían que hombres homosexuales donen sangre en un esfuerzo por hacer frente a una escasez severa de donaciones debido al brote de la COVID-19. En 2015 se estableció que los hombres que tuvieron sexo con otros hombres en los 12 meses anteriores no podían donar sangre. Anteriormente, la prohibición era de por vida. El período fue reducido a tres meses, anunció la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“La pandemia de la COVID-19 ha causado desafíos sin precedentes para los suministros de sangre”, destacó.

La FDA dijo que las investigaciones recientes probaban que las restricciones “podían ser modificadas sin comprometer la seguridad de los suministros de sangre”.

La regla de tres meses también aplica a las mujeres que han tenido relaciones con hombres gais o bisexuales, así como personas que se han hecho un tatuaje o un piercing, y a aquellos que han viajado a un país donde el riesgo de malaria es alto.

“Esta guía se implementa sin comentarios públicos previos porque la FDA ha determinado que la participación pública previa para esta guía no es viable o apropiada”, declaró la FDA en un comunicado.

El anuncio de la flexibilización de los requisitos para determinar quiénes pueden ser donantes, se produjo después de una larga campaña de grupos de derechos LGBT+ y algunos legisladores estadounidenses por la paridad con los heterosexuales con respecto a las donaciones de sangre. (AFP, Reuters).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/