Publicidad

El mundo se acerca al millón de infectados y los 50.000 muertos por coronavirus

Compartir esta noticia
Nueva York está en cuarentena obligatoria por el coronavirus. Foto: Reuters

LA PANDEMIA DEL COVID-19

Europa sigue presentando la situación más grave y la inquietud crece en Estados Unidos. Poco a poco crece también la ola en América Latina, que reportó más de 20.000 casos.

El planeta se acerca al millón de infectados por coronavirus y a la cifra de 50.000 muertos, en medio de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Europa sigue presentando la situación más grave. Las cifras de decesos se resisten a bajar, a pesar del confinamiento casi generalizado. Pero la inquietud crece en Estados Unidos, que sigue haciendo tests masivamente a su población, y que ya contabiliza más de 200.000 contagiados. Poco a poco crece también la ola en América Latina, que reportó más de 20.000 casos de coronavirus. “Esta es, de hecho, la crisis más grave que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.

Un informe de la ONU presentado ayer por Guterres apela a los países para que sigan las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la propagación del virus, incluyendo aumentar la cuarentena.

“Aún estamos muy lejos de donde debemos para combatir eficazmente el COVID-19 a nivel mundial y de ser capaces de abordar los impactos negativos”, dijo Guterres en una conferencia de prensa virtual.

Guterres agregó que estaba particularmente preocupado por África y pidió a los países desarrollados hacer más para ayudar a las naciones menos preparadas. “Recordemos que solo somos tan fuertes como el sistema de salud más débil en nuestro mundo interconectado”, afirmó.

El informe también solicitó una respuesta internacional de al menos un 10% del PIB global.

Los contagios parecen estabilizarse en España e Italia, los dos países europeos más afectados. Pero los saldos mortales son aún elevados, superiores a los 800 muertos diarios en ambos casos.

Más inquietante es la curva que empieza aparecer en Francia y Reino Unido, con más de 500 fallecimientos en las últimas 24 horas. Francia, con más de 5.000 ingresados en unidades de cuidados intensivos, ya ha superado su capacidad de camas en los CTI.

Y Estados Unidos superó el millar de muertos. “Nuestro país se enfrenta a un desafío sin precedentes en su historia”, declaró con tono grave el presidente Donald Trump.

A partir de datos oficiales en 187 países afectados, la agencia AFP contabilizó 905.580 casos, y al menos 45.000 muertos.

Personal con trajes especiales para evitar contagios por coronavirus. Foto: AFP
Personal con trajes especiales para evitar contagios por coronavirus. Foto: AFP

El número de decesos a causa del nuevo coronavirus se ha duplicado en el mundo en una semana, alertó ayer miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una “rápida escalada” de la pandemia.

“Cuando entramos en el cuarto mes de pandemia, estoy profundamente preocupado por la escalada rápida y la propagación mundial de infecciones”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El número de muertos se ha duplicado ampliamente en la última semana (...) en los próximos días se llegará al millón de casos confirmados y a los 50.000 muertos”, explicó.

Para frenar la propagación de la pandemia, más de 3.750 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mundial, están llamados u obligadas a quedarse en casa, algo que no siempre es fácil de cumplir.

Italia prorrogó ayer miércoles el confinamiento de su población hasta el 13 de abril para contener la pandemia del coronavirus. En este país, los médicos están preocupados por los pacientes que dejan el hospital cuando su vida ya no corre peligro, pero que siguen siendo contagiosos. A algunos de ellos se les envía a geriátricos y pese a las medidas de protección en marcha, hay expertos que temen una “masacre silenciosa” en esos locales.

“En una guerra como esta, no podemos permitirnos exponernos a la aparición de nuevos focos de contagio que pueden transformar estos centros de convalecencia en «bombas virales»”, advirtió Raffaele Antonelli Incalzi, presidente de la Sociedad de Geriatría italiana.

El número de muertes por el brote de coronavirus en Italia aumentó en 727 alcanzando las 13.155, dijo ayer miércoles la Agencia de Protección Civil, un aumento significativamente menor que el del martes, y el recuento diario más bajo desde el 26 de marzo. Sin embargo, el número de nuevos casos aumentó de forma más brusca que el día anterior, creciendo en 4.782 frente a los 4.053 previos, lo que eleva el total de infecciones a 110.574 desde que la epidemia comenzó en el país el 21 de febrero.

España, en tanto, registró ayer miércoles un nuevo máximo de muertes por coronavirus, 864, hasta alcanzar un total de 9.053 fallecimientos, y 102.136 contagiados, aunque las autoridades sanitarias aseguran que estas cifras apuntan a una tendencia a la estabilización de la pandemia. Los nuevos casos aumentaron en 7.719, un 8,2% diario, según los datos del Ministerio de Sanidad, lo que supone el porcentaje más bajo de los últimos días.

Este aumento muestra que “seguimos en una fase de estabilización de la pandemia”, señaló en rueda de prensa María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien destacó además que descienden los contagiados que son hospitalizados, lo que refuerza esa teoría de la estabilización.

Además, los pacientes en las unidades de cuidados intensivos son 5.872, un 4,7% más que el martes, y mientras en algunas regiones estos servicios siguen cerca del colapso -como en Cataluña- en otras el nivel de saturación mejoró ligeramente.

Pero mientras en Italia y España debería alcanzarse el pico de contagios después de varias semanas de confinamiento, este no se vislumbra en Norteamérica. El gobierno de Trump difundió un sombrío pronóstico de entre 100.000 y 240.000 muertes en el país en los próximos meses, si se respetan las restricciones actuales.

En América Latina, en tanto, se han registrado más de 500 muertos.

Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer miércoles que el número de contagios por el COVID-19 en el estado se sitúa en 83.712 (17.215 más que ayer) y el de fallecidos en 1.941 (391 más), y calculó que el pico de la curva de contagios tendrá lugar a finales de abril, lo que podría dejar al final un global de 16.000 fallecimientos en el estado.

Muere un bebé de seis semanas

Un bebé de seis semanas murió debido al coronavirus, informó ayer miércoles el gobernador de Connecticut, Ned Lamont. “Es con una tristeza que me rompe el corazón que podemos confirmar hoy la primera fatalidad pediátrica en Connecticut ligada al COVID-19”, dijo Lamont en su cuenta Twitter. Este bebé es la víctima más joven. Las autoridades de Illinois anunciaron el sábado pasado la muerte de un bebé de nueve meses en Chicago, la víctima más joven en Estados Unidos hasta entonces.

OMS defiende a China ante dudas sobre las cifras
La OMS declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública de interés internacional. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió a China y otros países sobre los que han surgido dudas respecto a la veracidad de sus cifras de contagiados y muertos por COVID-19.

“Hay que ser cuidadosos a la hora de acusar a países de no ser transparentes o no cooperar, pues a veces atribuimos falta de transparencia a lo que simplemente son limitaciones naturales”, señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

“La falta de información que a veces hubo desde Italia, por ejemplo, ¿se debió a la falta de transparencia, o a que su sistema sanitario está superado?”, añadió el experto.

Las dudas sobre las cifras de China, que pese a ser el país donde se originó la pandemia son más bajas que las de España, Italia o Estados Unidos, han vuelto a aflorar ahora a raíz de que Pekín anunciara un cambio en su contabilidad de casos para incluir por primera vez pacientes asintomáticos. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que este cambio es simplemente resultado del relativo desconocimiento que todavía hay del virus. “Es la primera pandemia causada por un coronavirus. Hay muchas cosas desconocidas, y cosas que antes no sabíamos y ahora sí, como la existencia de casos asintomáticos, por lo que debemos aceptar las novedades con mente abierta”, concluyó.

“Regresen ahora”, pide EE.UU. a sus ciudadanos

Estados Unidos, que ha repatriado a más de 30.000 de sus ciudadanos desde el comienzo de la pandemia, advirtió a los que aún están en el extranjero que regresen ahora, antes de quedar sumergidos por el “tsunami” del coronavirus. “No hay garantía de que el Departamento de Estado pueda continuar ayudando a las repatriaciones” en “unas pocas semanas”, alertó Ian Brownlee, coordinador del regreso. Enfatizó que pronto podría ser imposible utilizar vuelos comerciales o incluso alquilar aviones privados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad