EL DRAMA EUROPEO

Repunte de casos de coronavirus en el mundo; OMS advierte semanas críticas para Europa

Según la OMS se agregaron 80.000 contagios nuevos, llevando la cifra a 1,9 millones y 7.800 fallecimientos en las últimas veinticuatro horas, hasta los 130.885 en todo el planeta.

Enfermeras en Leganés, tras la muerte de un compañero por COVID-19. Foto: Reuters
Enfermeras en Leganés, tras la muerte de un compañero por COVID-19. Foto: Reuters

Un repunte del COVID-19 se registró ayer jueves en el mundo, elevando a casi dos millones la cifra de afectados y a cerca de 131.000 el número de muertos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se agregaron 80.000 contagios nuevos, llevando la cifra a 1,9 millones (más de 535.000 ya recuperados y 57.000 en estado grave), y 7.800 fallecimientos en las últimas veinticuatro horas, hasta los 130.885 en todo el planeta.

Europa sigue siendo el continente más afectado del mundo con 1,01 millones de casos, casi la mitad de los registrados en todo el mundo, y la OMS advirtió ayer que se le vienen semanas críticas.

Y a la cabeza de muertes en Europa, Italia, aunque constata un descenso de los fallecimientos diarios  por coronavirus. Sin embargo, esa tendencia a la baja se rompe en lo relativo a nuevos casos, al aumentar en una jornada en casi 3.800, hasta rondar los 169.000.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció ayer jueves que la UE debe a Italia una disculpa por no reaccionar a tiempo cuando el coronavirus puso a este país en una situación de urgencia y, en un principio, no obtuvo ayuda de sus socios.

Por su parte, Francia rozó ayer los 18.000 muertos por coronavirus, con 17.920 fallecimientos, 753 más que el día anterior, pero mantuvo la tendencia a la baja en el número de hospitalizados y de ingresados en cuidados intensivos.

Y el Reino Unido informó de que los muertos por coronavirus solo en hospitales llegan a 13.729 (con un récord de 861 defunciones en un día) y los casos confirmados superan los 103.000. Ante estos datos, se extiende al menos otras tres semanas el confinamiento obligatorio.

En España, donde la curva de expansión de la pandemia mantiene su estabilización e incluso un descenso, se registró ayer un repunte en los contagios, con 5.183 casos nuevos, la cifra más alta desde el 9 de abril, hasta los 182.816 (2,9 % más en un día). Los fallecidos en España con coronavirus ascienden a 19.130 (551 en las últimas veinticuatro horas), mientras que un 40,9 por ciento de los casos (casi 75.000) ya ha sido dados de alta.

Una enfermera realiza un test de coronavirus en un hospital de España. Foto: AFP.
Una enfermera realiza un test de coronavirus en un hospital de España. Foto: AFP.

En Europa están cinco de los países con más casos (España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, por este orden), solo superados por Estados Unidos, con más de 100.000 contagios dentro de sus fronteras.

Y ahora, cuando muchos países del continente se preparan para un alivio del confinamiento ante la pandemia, la OMS alerta de que “las próximas semanas serán críticas para Europa”, por lo que “es imperativo no bajar la guardia”.

Además, cada país deberá ver si reúne los puntos fijados por la OMS para levantar las medidas: garantías de que los contagios están bajo control, el sistema sanitario puede afrontar dicha transición, está minimizado el riesgo de rebrotes, se han tomado medidas preventivas en escuelas y centros de trabajo, hay una gestión adecuada de posibles casos importados y la opinión pública está bien informada.

La OMS constata situaciones dispares en Europa: mientras en algunos de los países más afectados se registra cierta mejoría de la situación (España, Italia, Francia o Alemania), en otros no descienden los contagios o incluso hay repuntes, como Reino Unido, Turquía, Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Tres etapas para la vuelta a la actividad en Suiza

El Gobierno suizo anunció que flexibilizará gradualmente, en tres etapas, las medidas excepcionales tomadas para frenar el COVID-19. El país, que no ha dictado confinamientos tan estrictos como otras naciones de Europa pero sí ordenó el cierre de los comercios no esenciales desde el 16 de marzo, permitirá a partir del 27 de abril la apertura de peluquerías, clínicas, institutos de belleza y algunos comercios, como ferreterías y floristerías.

En esa fecha los hospitales podrán también atender casos no urgentes. Si la evolución de esta fase es positiva, las escuelas obligatorias y el resto de comercios abrirán sus puertas el 11 de mayo, y el 8 de junio harán lo propio los colegios profesionales y superiores, los zoológicos y las bibliotecas.

El norte de Italia presiona para reabrir
Personal médico traslada un paciente en Nápoles, Italia. Foto: Reuters.

Los muertos en Italia con coronavirus son ya 22.170, al registrarse 525 en las últimas 24 horas, en la media de los días anteriores, y ayer jueves volvieron a aumentar los contagios. De todos modos, las regiones del norte, el corazón industrial del país, presionan para reabrir a partir del 4 de mayo.

Pese al repunte del último día, el presidente del Instituto de Sanidad italiano, Silvio Brusaferro, dijo que es evidente que los datos diarios marcan “una tendencia descendiente”. Pero se mostró muy prudente respecto al rápido levantamiento de las medidas de aislamiento porque explicó que “se cree que el 90% de los italianos ha estado en contacto, por lo que si no estamos atentos puede repartir el contagio”.

Brusaferro explicó que se está razonando qué medidas se pueden adoptar para mantener bajos el número de contagios y una de estas será localizar a las personas positivas mucho antes de que lleguen a las estructuras sanitarias.

“Se cierra todo y se muere esperando que el virus desaparezca o se abre y convivimos, porque más allá de cierto límite ya no es sostenible. Si se dan las condiciones de salud, según el mundo científico, se puede abrir con todo incluso antes del 4 de mayo”, afirmó el presidente de la región de Véneto, Luca Zaia. Desde hace varios días, Zaia presiona al Gobierno para que permita la reapertura de la actividad productiva, y a este llamamiento se ha unido el presidente de Lombardia, Attilio Fontana. “Creo que tenemos que ir más rápido, y en cualquier caso debemos intentar reiniciar la vida”, dijo Fontana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados