CORONAVIRUS

¿Hasta cuándo los países han definido que extienden la cuarentena o las restricciones?

Abril y mayo por ahora son los meses que tienen en la mira los diferentes gobiernos para extender el confinamiento de las poblaciones o el distanciamiento social. 

Funcionarios de salud se protegen para evitar contagios por coronavirus. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud instó a los países a no levantar las restricciones prematuramente. Pero las realidades de cada uno tanto en niveles de contagios, muertes como económicas son diferentes. En los últimos días varios gobiernos han resuelto extender las cuarentenas o restricciones de movilidad. Pero ¿hasta cuándo se mantendrán? Aquí un resumen de la estrategia que está adoptando cada país.

Argentina
La idea es que sea, al menos, hasta el 27 de abril
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: AFP

Tras reunirse con gobernadores, empresarios y sindicalistas, este miércoles el presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena seguirá luego de Semana Santa, sobre todo en las ciudades donde se registran más casos confirmados de coronavirus . Pero según La Nación, la idea es que la mayor parte de la población continúe en cuarentena, al menos, hasta el 27 de abril. Ya hay gobiernadores como el de Salta y Santa Fé que han planteado que quieren que vaya más allá de esa fecha. El gobernador salteño Gustavo Sáenz dijo a radio CNN y consignó Clarón que “de nada sirve levantar la cuarentena después de semejante esfuerzo”. Pese a esto hay sectores que han retomado la actividad paulatinamente. A partir del 13 de abril, por ejemplo, el transporte vuelve a sus horarios habituales.

Perú
Se extiendió hasta el 26 de abril
Lima, Perú. Foto: PIxabay

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que la cuarentena para enfrentar el avance del COVID-19 se extenderá hasta el 26 de abril, después de registrar 4.342 contagios a nivel nacional. El estado de emergencia dictado a mediados de marzo "se extiende hasta el domingo 26 de abril y con eso vamos a garantizar que el esfuerzo que todos los peruanos estamos haciendo se pueda mantener y sostener en el futuro", declaró Vizcarra en una presentación en Palacio de Gobierno. La cuarentena, con inmovilización nacional y toque de queda, ya se había extendido previamente y debía culminar el domingo 12 de abril, cuando se estima que la curva de contagios estará cerca de su pico en Perú. Vizcarra insistió en que se hace "imprescindible tener que extender este estado de emergencia por dos semanas", tras recibir la información de diversos sectores y expertos, así como el avance en el muestreo de casos en todo el país.

Colombia
Sin clases hasta el 31 de mayo
Coronavirus en Colombia. Foto:AFP

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que la medida de "aislamiento preventivo obligatorio" que comenzó en el país el pasado 25 de marzo para contener el coronavirus se prolongará hasta las cero horas del 27 de abril. "Quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la vida, por la salud, y es la decisión de mantener después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el aislamiento preventivo obligatorio", manifestó el presidente en su programa diario en televisión para hablar de las medidas contra la pandemia. De esta forma, la cuarentena, que estaba programada para finalizar el 13 de abril, durará 33 días. "Esto es un ejercicio de inteligencia colectiva y nosotros tenemos que seguir buscando que todos entendamos que esta pandemia no es cuestión ni de pocos días, ni de unas semanas, ni de un mes", dijo. Según Duque, la cuarentena extendida, que terminará a las 23.59 del 26 de abril, permitirá seguir "salvando vidas, quebrarle el crecimiento exponencial a esta pandemia y fortalecer nuestro sistema de salud". "Esta es una decisión que se toma basados en estas recomendaciones y en estos análisis (de expertos), pero también en el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregó. Pero más allá de que la cuarentena va hasta el 26, se estableció que la cuarentena cuarentena especial para los adultos mayores de 70 años, seráa hasta el 30 de mayo. En ese sentido, la suspensión de clases en escuelas, colegios y universidades, que iba inicialmente hasta el próximo 30 de abril, se alargará y los estudiantes reanudarán las actividades presenciales el 31 de mayo.

Paraguay
Aislamiento hasta el 19 de abril
Palacio presidencial en Paraguay. Foto: Pixabay.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la extensión por una semana de la cuarentena establecida para hacer frente al COVID-19, que finalizaba el 12 de abril y que contempla entre otras medidas las restricciones de circulación para personas y vehículos las 24 horas del día.
"Vamos a prorrogar una semana más", dijo el mandatario en un acto en una academia militar donde 72 paraguayos finalizaron una cuarentena de 15 días tras regresar del extranjero. Abdo Benítez añadió que la cuarentena podría tener algunas "variaciones y excepciones", pero que en líneas general mantendrá las mismas medidas decretadas para contener una expansión del coronavirus. El "aislamiento total", como se refirió a la cuarentena el Ejecutivo, establece que los ciudadanos solo podrán salir de sus casas para adquirir alimentos, medicamentos o productos de limpieza, y salvo excepciones concretas en el sector laboral. Ello con la correspondiente justificación, que tendrá además carácter de declaración jurada. Hasta la fecha hay en Paraguay más de un millar de imputados por incumplir la alerta sanitaria, incluidos tres congresistas, entre ellos una senadora que dio positivo tras asistir a la sesión del Senado del 1 de abril, que debido a ello fue clausurado hasta Semana Santa.

Chile
Toque de queda y sin clases hasta mayo
Las calles de Santiago de Chile vacías. Foto: AFP

Chile se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda nacional desde las 22.00 hora local hasta las 5.00 hora local del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados. El Gobierno ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio y se inclina de momento por una "cuarentena progresiva", que depende de la evolución de los contagios.
Hasta ahora rige la medida del confinamiento en seis comunas de Santiago, pero debido a los datos epidemiológicos favorables, la norma se pretende levantar el próximo lunes 13 de abril de forma total en tres de ellas y parcialmente en dos. Por el contrario, la cuarentena obligatoria se mantiene en varias zonas como la región de La Araucanía, donde se ha decretado confinamiento en una tercera comuna, y en varios municipios como Chillán, Osorno o Temuco, afectando a casi dos millones de personas de una población total de 18. El Ministerio de Salud dijo que creará a partir de la próxima semana un "carnet de alta" a quienes hayan superado la enfermedad. "Estas personas, con este carnet de alta, van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad", explicó el ministro"Estas personas, con este carnet de alta, van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad", explicó el ministro Jaime Mañalich.

Brasil
San Pablo extiende hasta el 22 de abril
San Pablo: calles vacías pese a sus 12 millones de habitantes. Foto: Reuters

Brasil se mantiene sin medidas de aislamiento a excepción del estado de San Pablo y Rio de Janeiro tras el rechazo del presidente Jair Bolsonaro a que se afecte la economía. El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, prorrogó hasta el próximo 22 de abril la cuarentena decretada hace dos semanas, en medio de la pandemia por el COVID-19, y recalcó que ningún tipo de aglomeración será permitida en sus 645 municipios. "El gobierno del estado de Sao Paulo va a continuar actuando con base en la ciencia" y "vamos a proteger la vida", destacó. El gobernador del estado más poblado de Brasil afirmó que "hay un consenso" entre las autoridades sanitarias mundiales de que el aislamiento social es la medida más eficaz para "salvar vidas" pese al discurso en otro sentido que Bolsonaro. "Nosotros vamos a proteger vidas, vamos a tratar de salvar vidas. Después de salvar vidas vamos a salvar la economía", señaló Doria en una crítica velada a Bolsonaro quien defiende la flexibilización de las medidas de contención para estimular la economía.

En Rio de Janeiro, en tanto, las medidas de aislamiento social decretadas por el gobierno regional no son acatadas. En Rocinha hasta las tiendas volvieron a abrir sus puertas pese a la prohibición y vienen registrando aglomeraciones. "La sensación es que muchas personas no creen en la gravedad de la situación. La comunidad se adhirió a la cuarentena en los primeros días y las tiendas cerraron, pero en los últimos días las personas volvieron a circular y las empresas a funcionar", afirmó William de Oliveira, un líder comunitario en Rocinha.

Bolivia
Termina el 15 de abril, pero podría extenderse
El Senado aprobó la realización de elecciones y falta que la Cámara de Representantes lo vote. Son pasos clave para Bolivia. Foto: Reuters

En Bolivia se determinaron distintas restricciones a raíz del coronavirus desde el 10 de marzo y una cuarentena total que empezó el 22 de marzo. La disposición se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria a partir del 26 de marzo, que se extenderá hasta el próximo 15 de abril. Pero la medida podría continuar. “Para no correr riesgos creo todavía es oportuno extender el plazo de la cuarentena, pero al final tendremos que esperar que los técnicos en salud, el Ministerio (de Salud), la OMS hagan el reporte final, hagan las recomendaciones”, dijo el lunes el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado. Este jueves las autoridades bolivianas han decidido "encapsular" a la ciudad de Montero, al considerarla uno de los focos de contagio por coronavirus por alrededor de una veintena de casos reportados, en la primera medida de este tipo para una urbe importante en Bolivia. El ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, declaró a los medios que es la "decisión más importante". En Bolivia se estableció por decreto que quienes "incumplan o desinformen o generen incertidumbre a la población, serán sujetos de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública”, lo que puede tener una pena de 10 años de cárcel. Human Rights Watch acusó en ese sentido al gobierno interino de “aprovechar la pandemia” para aplicar restricciones.

España
Sin salir hasta el 26 de abril o el 11 de mayo
Pedro Sánchez es elegido presidente de España. Foto: AFP

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se mostró convencido este jueves de que habrá que extender el periodo de confinamiento por el coronavirus en España hasta el 11 de mayo, es decir 15 días más del 26 de abril, el último plazo establecido. Sánchez dio por hecho una ampliación de la prórroga durante su comparecencia en el Congreso español, que hoy jueves 9 de abril vota la ampliación del confinamiento hasta el 26 de este mes. En su intervención, el presidente del Gobierno español dijo que estaba convencido porque "no habremos puesto fin a la pandemia" de coronavirus, pero "si no fuese así sería porque las cosas han mejorado de forma sustancial".

Italia
Cuarentena podría extenderse hasta mayo
La Via di San Gregorio, en Roma, este jueves. Foto: Reuters

El Gobierno italiano amplió las restricciones la semana pasada hasta el 13 de abril, pero se espera que las vuelva a prorrogar otras tres semanas mientras muchos empresarios y académicos italianos están presionando al para que reabra las fábricas a fin de evitar una catástrofe económica. Italia se enfrenta a uno de los dilemas más preocupantes, no sólo porque las medidas de confinamiento han durado más tiempo que en la mayoría de los países y tiene el mayor número de muertes del mundo, sino también porque el coronavirus ha golpeado con más fuerza en las zonas industriales del norte, que generan un tercio de su producción económica. Unos 150 científicos y académicos italianos han publicado una carta en el diario financiero Il Sole-24 Ore, propiedad del lobby empresarial Confindustria, instando al Gobierno a desbloquear la economía. "Las consecuencias sociales y económicas presentan el riesgo de producir daños irreversibles, probablemente más graves que los causados por el propio virus", rezaba la carta. Roma impuso un confinamiento nacional el 9 de marzo cuando el coronavirus. Dos semanas después, el primer ministro Giuseppe Conte anunció que las actividades no esenciales, incluyendo la producción de automóviles, ropa y muebles, tendrían que cerrar hasta el 3 de abril. Hasta ahora, las autoridades han dicho que las restricciones laborales se levantarían probablemente por sectores y no por zonas geográficas.

Francia
Más allá del 15 de abril
París en cuarentena. Foto: Reuters

Francia dijo ayer miércoles que prolongará el confinamiento de la población para frenar la propagación del coronavirus que ya generó más de 10.000 muertes. La orden de confinamiento emitida el 17 de marzo "se prorrogará" después del 15 de abril, dijo a la AFP un funcionario cercano al presidente Emmanuel Macron.

Gran Bretaña
Analizan extender las medidas
Una de la caras del Big Ben renovada. Foto: Reuters

El gobierno británico analiza este jueves la necesidad de prolongar el confinamiento al cabo de las primeras tres semanas, una decisión que debe tomar en los próximos días sin el primer ministro, Boris Johnson, aún en cuidados intensivos aunque "sigue mejorando". Único líder de una gran potencia enfermo de covid-19, Johnson, de 55 años, pasa su cuarto día en la unidad de cuidados intensivos del Hospital St Thomas de Londres, cerca de Westminster, donde fue ingresado el domingo. Mientras tanto, el núcleo duro del ejecutivo y sus asesores médicos y científicos deben reunirse por la tarde en el comité gubernamental de respuesta a la crisis, conocido como COBRA, encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que reemplaza interinamente a Johnson. El "COBRA determinará el camino para la revisión (del confinamiento) pero de momento tendemos a mantener las consignas", dijo el ministro de Cultura, Oliver Dowden, a la BBC. Sin embargo, advirtió, no hay que esperar un resultado inmediato: "la revisión tendrá lugar la próxima semana".
El confinamiento en el Reino Unido es menos estricto que en otras naciones. Sus habitantes están autorizados a salir para ir a trabajar -en caso de que sea absolutamente necesario-, hacer compras, ir al médico y hacer ejercicio físico. Johnson cambió el rumbo de una estrategia inicial aparentemente destinada a lograr inmunidad colectiva y el 23 de marzo ordenó el confinamiento. Una "medida excepcional para circunstancias excepcionales", dijo en un solemne discurso televisado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados