¿Qué se sabe de los tres uruguayos que viajaban en la Flotilla Global Sumud con rumbo a la Franja de Gaza?

Ana Zugarramurdi y Rodrigo Ciz están detenidos en Israel. El barco en el que viajaba Romina Gallini quedó rezagado al ayudar a otro con fallas; cambió de trayecto y la joven no fue detenida.

Un barco de la Flotilla Global Sumud interceptado por fuerzas israelíes en el mar Mediterráneo frente a las aguas de la Franja de Gaza, es escoltado hasta el puerto sureño de Ashdod el 2 de octubre de 2025.
Un barco de la Flotilla Global Sumud interceptado por fuerzas israelíes en el mar Mediterráneo frente a las aguas de la Franja de Gaza, es escoltado hasta el puerto sureño de Ashdod el 2 de octubre de 2025.
Foto: Saeed Qaq/AFP.

Los uruguayos Romina Gallini, Ana Zugarramurdi y Rodrigo Ciz partieron a inicios de setiembre a la Franja de Gaza con la Flotilla Global Sumud, que tiene el objetivo de enviar ayuda humanitaria al territorio ubicado en Palestina. Este miércoles, las embarcaciones fueron interceptadas por Israel y los activistas que viajaban en ellas fueron detenidos.

Mabel García, madre de Ana Zugarramurdi, explicó en diálogo con El País que, de acuerdo a la información brindada por los abogados de la Flotilla, los 400 activistas están detenidos en la prisión Kesdiot, ubicada a unos "30 kilómetros de Egipto".

Por otra parte, según la información que había recibido de Cancillería, el cónsul uruguayo en Israel también estaba presente en la "puerta de la prisión" y los abogados de la misión humanitaria estaban "intentando comunicarse con los detenidos".

García estimó que la deportación va a llevar "varios días", al tratarse de 400 detenidos de diferentes países. Además, señaló que lo más probable es que los detenidos sean deportados a Europa en una primera instancia, y "luego se verá cómo llegan a Uruguay".

"El dinero (del traslado) no es lo importante. Nosotros dijimos que como familia nos hacemos cargo, eso es lo de menos. Lo importante es que salga de Israel cuanto antes", señaló.

Barco "Family" de la Flotilla Global Sumud.
Barco "Family" de la Flotilla Global Sumud.
Foto: Fethi Belaid/AFP.

Alfredo Ciz, tío del uruguayo Rodrigo Ciz, contó en diálogo con M24, que le "preocupa qué se puede hacer para mejorar la situación de la forma más rápida posible y de la mejor manera posible". Asimismo puntualizó que no ha podido comunicarse con su sobrino. También señaló que los activistas no han "configurado delito de ninguna especie".

"Son embarcaciones menores. Nadie puede decir que viajaban con armamento", agregó. "Me gustaría saber en función de qué son detenidos", subrayó.

La situación de Romina Gallini

Romina Gallini, uruguaya que viajaba en la Flotilla, no fue detenida junto a Ciz y Zugarramurdi. Pablo Pérez, secretario del Suntma, señaló a El País que estuvo en contacto con la joven durante la mañana del viernes. Gallini le explicó que su embarcación —que es bastante grande—, en determinado momento del trayecto fue a prestarle ayuda a otros dos barcos que estaban presentando problemas, por lo que quedaron rezagados al momento en el que comenzaron las intercepciones por parte de Israel.

La reparación de uno de los barcos no podía hacerse en altamar, así que la embarcación en la que viajaba Gallini comenzó a remolcarla. El otro barco que había presentado dificultades se quedó también cerca, por si necesitaba ayuda.

Al ver que comenzaron las detenciones las embarcaciones decidieron no seguir adelante con el trayecto y acercarse a algún puerto cercano, ya que las condiciones de los barcos eran "muy precarias" como para seguir viaje. "Ella en este momento no está ni entre los interceptados ni entre los secuestrados, está en la embarcación y están navegando hacia un puerto que los reciba. Estamos aliviados de que ella está bien, más allá de que la situación es compleja", señaló Pérez.

Por otra parte, Pérez criticó los dichos del senador blanco Sebastián Da Silva, que afirmó el jueves que los uruguayos que viajaban en la Flotilla eran "nenes de mamá jugando a ser hippies".

"Repudiamos los dichos del senador en lo referente a los compatriotas de la flotilla y en particular a nuestra compañera. (Gallini) es una joven trabajadora que proviene de una familia humilde, de gente trabajadora. Tiene el enorme mérito de interesarse por la tragedia de este pueblo y decidió hacer algo para ayudar arriesgando todo, incluso la vida. Ella es miembro de nuestro sindicato y la apoyamos totalmente", señaló Pérez.

El comunicado de Cancillería

El canciller Mario Lubetkin se reunió el jueves con familiares de los uruguayos que viajaban hacia la ciudad de Gaza con ayuda humanitaria en la Global Flotilla Sumud y fueron detenidos el miércoles, con quienes intercambió información y opiniones para poder avanzar hacia una rápida liberación.

La situación de los connacionales es seguida de cerca por el gobierno que el miércoles instó al de Israel a que se respete la integridad física y la seguridad de los integrantes de la iniciativa.

Así lo indicó un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que informó que la cartera estuvo en contacto con ellos, con sus familias y con las Cancillerías de otros países, así como también con autoridades israelíes "a efectos de garantizar la protección diplomática y consular correspondiente".

"El Gobierno uruguayo expresa su seria preocupación por la interceptación por parte de Israel de más de 40 buques que forman parte de la Flotilla Global Sumud, integrada por más de 500 personas de alrededor de 40 países, que navegaban con dirección a la Franja de Gaza con el propósito de llevar ayuda humanitaria a una población devastada por los ataques militares y la hambruna", puntualiza el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar