Madre de uruguaya detenida en Israel destacó labor de Cancillería: "Mi hija es cualquier cosa menos terrorista"

Mabel García explicó que su hija está incomunicada desde el miércoles y que desconoce su paradero. Desde la Flotilla afirman que hay abogados intentando contactarse con los activistas detenidos.

Barco "Family" de la Flotilla Global Sumud.
Barco "Family" de la Flotilla Global Sumud.
Foto: Fethi Belaid/AFP.

Redacción El País
Mabel García, la madre de Ana Zugarramurdi, una de las uruguayas que viajaba en la flotilla humanitaria Global Sumud que fue interceptada este miércoles por Israel, valoró la respuesta de Cancillería como "muy buena".

"Yo no pedí la reunión sino que ellos me convocaron para decirnos que Cancillería está haciendo todo lo necesario para que puedan volver cada uno a su país. Ana siempre ha trabajado en cosas humanitarias. Ella trabaja en el Mediterráneo, en ONG de rescates de migrantes. Está acostumbrada a estar en el mar", explicó García a Subrayado (Canal 10).

La madre de Zugarramurdi explicó que su hija se ofreció a participar de la flotilla, que busca abrir un corredor humanitario para que entren alimentos a la Franja de Gaza. "No son terroristas. Te puedo asegurar que mi hija es idealista, cualquier cosa menos terrorista. Es una chica que tiene mucha consciencia del mundo", manifestó.

García explicó que perdió todo contacto con su hija desde el miércoles por la noche, y que por ahora desconoce su paradero, por lo que opina que los activistas interceptados están en "carácter de secuestrados". "La Flotilla se comunica con los familiares cada tanto, nos mandaron hoy un mensaje de que los abogados iban a estar con ellos, tratando de contactarlos", agregó.

Además de Zugarramurdi, en la Flotilla Global Sumud viajaban otros dos uruguayos; Romina Gallini y Rodrigo Ciz.

El comunicado de Cancillería

El canciller Mario Lubetkin se reunió este jueves con familiares de los uruguayos que viajaban hacia la ciudad de Gaza con ayuda humanitaria en la Global Flotilla Sumud y fueron detenidos el miércoles, con quienes intercambió información y opiniones para poder avanzar hacia una rápida liberación.

La situación de los connacionales es seguida de cerca por el gobierno, que este miércoles instó al de Israel a que se respete la integridad física y la seguridad de los integrantes de la iniciativa.

Así lo indicó un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que informó que la cartera estuvo en contacto con ellos, con sus familias y con las Cancillerías de otros países, así como también con autoridades israelíes "a efectos de garantizar la protección diplomática y consular correspondiente".

"El Gobierno uruguayo expresa su seria preocupación por la interceptación por parte de Israel de más de 40 buques que forman parte de la Flotilla Global Sumud, integrada por más de 500 personas de alrededor de 40 países, que navegaban con dirección a la Franja de Gaza con el propósito de llevar ayuda humanitaria a una población devastada por los ataques militares y la hambruna", puntualiza el comunicado emitido en la noche del miércoles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelFranja de Gaza

Te puede interesar