Da Silva dijo que uruguayos en flotilla rumbo a la Franja de Gaza son "nenes de mamá jugando a ser hippies"

"Me causa risa que la Cancillería gaste tiempo en estar atenta a este tipo de propaganda esnobista", señaló el senador. "Quieren popularidad en la playa de Cabo Polonio", sostuvo sobre los uruguayos.

Sebastián Da Silva en la interpelación a Alfredo Fratti.
Sebastián Da Silva en la Cámara de Senadores.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, apuntó este jueves contra Cancillería, luego de que en un comunicado expresara su "seria preocupación" luego de que la Flotilla Global Sumud, que buscaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, fuera interceptada por Israel.

"Me causa bastante risa que la Cancillería gaste tiempo en estar atenta a este tipo de propaganda esnobista que lo único que hace es tratar que gente supere algún problema de autoestima. En el caso de los uruguayos capaz que quieren popularidad en la playa Sur del Cabo Polonio", señaló el legislador nacionalista.

La flotilla está "integrada por más de 500 personas de alrededor de 40 países", entre ellas, tres uruguayos: Ana Zurragamurdi, Rodrigo Ciz y Romina Gallini.

El canciller Mario Lubetkin se reunió este jueves por la mañana con los familiares de los uruguayos detenidos en Israel.

"Intercambiamos informaciones y opiniones para poder avanzar hacia una rápida liberación de los mismos", sostuvo en X y compartió imágenes de la reunión.

"El Gobierno uruguayo expresa su seria preocupación por la interceptación por parte de Israel de más de 40 buques que forman parte de la Flotilla Global Sumud", señala el comunicado.

La flotilla navegaba con dirección a la Franja de Gaza con "el propósito de llevar ayuda humanitaria a una población devastada por los ataques militares y la hambruna".

Desde Cancillería afirmaron seguir de cerca la situación de la flotilla y estar en contacto directo tanto con los tres uruguayos como con sus familias. Además, señalaron que se ha mantenido diálogos con cancillerías de otros países cuyos ciudadanos integran las flotillas y autoridades israelíes, para "garantizar la protección diplomática y consular correspondiente".

Un barco de la Flotilla Global Sumud interceptado por fuerzas israelíes en el mar Mediterráneo frente a las aguas de la Franja de Gaza, es escoltado hasta el puerto sureño de Ashdod el 2 de octubre de 2025.
Un barco de la Flotilla Global Sumud interceptado por fuerzas israelíes en el mar Mediterráneo frente a las aguas de la Franja de Gaza, es escoltado hasta el puerto sureño de Ashdod el 2 de octubre de 2025.
Foto: Saeed Qaq/AFP.

"Si tienen que volver a Uruguay que lo pague su mamá o papá"

Da Silva sostuvo que no le genera "ningún tipo de risa que caigamos en los costos de la repatriación". "Estos nenes de mamá y papá, que están jugando a ser hippies arriba de un velero, un mes en el Mediterráneo, si tienen que volver a Uruguay que se lo pague su mamá o su papá o alguien más", aseveró.

"Pero que no lo termine pagando el Estado uruguayo, la plata del Estado uruguayo debería ser para los pobres, no para gente que quiera popularidad o con problemas de autoestima", añadió.

Por último, Da Silva criticó a Lubetkin: "Al canciller le encanta hablar de cosas edulcoradas". "La Cancillería insólitamente ayer sacó un comunicado como si este tema fuera de orden mundial. Están jugando a la Casa de Papel. La plata de la gente no es para estos hippones del Mediterráneo, sino que es para la gente humilde", aseveró.

Barco "Family" de la Flotilla Global Sumud.
Barco "Family" de la Flotilla Global Sumud.
Foto: Fethi Belaid/AFP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar