ESTADOS UNIDOS

Joe Biden: “Fracaso” ante la pandemia del coronavirus es de Trump

“Donald Trump no es responsable del COVID-19 pero tiene plena responsabilidad en el fracaso en la respuesta”, dijo Biden antes de la convención.

Joe Biden y Kamala Harris se saludan en la convención demócrata; todos los discursos fueron muy duros contra la gestión de Donald Trump. Foto: AFP
Joe Biden y Kamala Harris se saludan en la convención demócrata; todos los discursos fueron muy duros contra la gestión de Donald Trump. Foto: AFP

Los demócratas clausuraron anoche su convención nacional de cuatro días, en la que proclamaron la fórmula Joe Biden-Kamala Harris para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, que buscará sacar de la Casa Blanca a la dupla republicana formada por Donald Trump-Mike Pence.

El cierre de la convención le correspondió a Biden, que pronunció su discurso de aceptación de la candidatura sobre la pasada medianoche.

“Donald Trump no es responsable del COVID-19 pero tiene plena responsabilidad en el fracaso en la respuesta”, dijo Biden en Twitter antes de la convención.

La convención demócrata debía celebrarse en Wisconsin, pero terminó siendo casi completamente virtual debido a la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 170.000 muertos en Estados Unidos y ha llevado la tasa de desempleo sobre el 10%.

Trump siguió la estrategia que mantuvo desde el inicio de la convención demócrata, organizando un mitin el mismo día. Ayer jueves visitó Old Forge, una localidad en Pensilvania cercana al pueblo donde nació Biden, y advirtió a los votantes que un gobierno demócrata generaría “caos” y sería “su peor pesadilla”. Durante toda la semana Trump visitó distintas localidades en estados pendulares, aquellos donde los resultados pueden variar de una elección a otra, como Wisconsin, Arizona y Iowa. Y coincidiendo con el cierre de la convención demócrata, la cadena conservadora FOX emitió anoche una entrevista con Trump.

Pero el día de ayer le dio a Biden nuevo arsenal para su campaña. Steve Bannon, arquitecto de la victoria electoral de Trump en 2016, fue arrestado por cargos de fraude. “Donald Trump ha liderado la administración más corrupta en la historia de Estados Unidos”, dijo a periodistas Kate Bedingfield, subdirectora de campaña de Biden.

La carta de Biden a la vicepresidencia, Kamala Harris, aceptó el miércoles la candidatura, y acusó a Trump de un liderazgo fallido que ha costado vidas y empleos.

Biden (77 años) tiene una ventaja clara y constante en las encuestas de opinión sobre Trump (74), quien aceptará la nominación republicana en su propia convención la próxima semana.

Barack Obama.

Los demócratas han tratado de mostrar un amplio apoyo a Biden durante la convención, apelando a prominentes republicanos como el exsecretario de Estado Colin Powell y el exgobernador de Ohio John Kasich, así como a estadounidenses que votaron por Trump en 2016, pero ahora lo culpan por la situación económica y de salud por el manejo de la pandemia.

Pero sin duda uno de los discursos que más motivó a los votantes demócratas durante la convención, fue el del ex presidente Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente en sus dos períodos en la Casa Blanca.

En un contundente discurso pronunciado desde un museo de Filadelfia, ciudad donde se firmó la Constitución de Estados Unidos, Obama pidió el voto por Biden y criticó duramente a Trump, quien le estaba viendo en directo.

Obama advirtió este miércoles que Trump está dispuesto a “derribar” la democracia si hace falta para ganar, y pidió a sus compatriotas no dejar que un líder que “nunca se ha tomado en serio” su cargo les “quite” el derecho a votar. “Este Gobierno ha demostrado que derribará nuestra democracia si eso es lo que hace falta para ganar”, afirmó Obama.

“Así que tenemos que ponernos a trabajar para reforzarla (la democracia), volcando nuestros esfuerzos en estos días (hasta las elecciones) y votando como nunca antes”, agregó.

El que fuera presidente entre 2009 y 2017 dijo que entiende que muchos estadounidenses hayan perdido confianza en el Gobierno, pero alertó de que Trump “cuenta con su cinismo”, porque “no puede conquistarles con sus políticas”.

En la Convención Demócrata.

barack obama
Barak Obama
Expresidente de Estados Unidos

Advirtió que Donald Trump está dispuesto a “derribar” la democracia si hace falta para ganar, y pidió a sus compatriotas no dejar que un líder que “nunca se ha tomado en serio” su cargo les “quite” el derecho a votar. “Este Gobierno ha demostrado que derribará nuestra democracia si eso es lo que hace falta para ganar”, afirmó.

kamala harris
Kamala Harris. Foto: AFP
Candidata demócrata a vice

Dijo que Joe Biden es capaz de unir a “negros, blancos, latinos, asiáticos, indígenas” y no convertir “nuestras tragedias en armas políticas”. “El fracaso de liderazgo de Donald Trump ha costado vidas y sustento”, advirtió, cuando Estados Unidos llora más de 170.000 muertos por COVID-19 y sufre una aguda recesión económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados