ESTADOS UNIDOS

Demócratas muy duros con Trump al proclamar a Biden

Biden fue proclamado por la convención el martes, mientras que anoche oficializaron a Kamala Harris como su compañera de fórmula.

Convención del Partido Demócrata. Foto: AFP
Esta noche el candidato demócrata Joe Biden ofrecerá su discurso de aceptación para las elecciones de noviembre. Foto: AFP

El ahora oficialmente proclamado candidato presidencial Joe Biden cerrará esta noche la convención demócrata, en la que desde el lunes desfilaron las principales figuras de la oposición en Estados Unidos con un solo discurso: descalificar la gestión de Donald Trump.

La encargada de abrir el fuego el lunes fue la ex primera dama Michelle Obama, que hizo que Trump le respondiera con dureza a las pocas horas; y anoche, fue el turno del propio Barack Obama, que también recibió una devolución del mandatario republicano.

Obama pidió a sus compatriotas que “crean” en Biden, para “sacar el país de los tiempos oscuros” del Gobierno de Trump. “Esta noche, les pido que crean en la habilidad de Joe y Kamala (Harris) para sacar al país de los tiempos oscuros y reconstruirlo”, dijo Obama, según extractos de su discurso adelantados por el partido Demócrata.

Obama cerró así la tercera jornada de la convención, que se celebra por primera vez de forma telemática debido a la pandemia del coronavirus. El expresidente pronunció su discurso desde el Museo de la Revolución Estadounidense en Filadelfia.

Biden fue proclamado por la convención el martes, mientras que anoche oficializaron a Kamala Harris como su compañera de fórmula para las elecciones del 3 de noviembre.

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AFP
Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AFP

Además de apelar al voto por Biden, Obama también aprovechó su discurso, como lo hizo su esposa Michelle el pasado lunes, para arremeter contra Trump. “Nunca esperé que mi sucesor aceptara mi visión o continuara con mis políticas. Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio (...) Pero nunca lo hizo”, afirmó.

“No ha mostrado ningún interés en hacer el trabajo, ningún interés en encontrar un terreno común, ningún interés en usar el asombroso poder de su oficina para ayudar a nadie más que a sí mismo y a sus amigos, y ningún interés en tratar la presidencia como algo más que un reality show más que puede usar para conseguir la atención que anhela”, sostuvo Obama.

“Donald Trump no ha crecido en el trabajo porque no puede”, agregó.

Obama señaló que Trump simplemente “no puede” hacer bien el trabajo de presidente y le culpó de los más de 170.000 muertos por la pandemia en Estados Unidos, de los millones de empleos destruidos y de “amenazar como nunca antes” la democracia estadounidense.

La respuesta de Trump al adelanto del discurso de Obama no se hizo esperar. El presidente reaccionó con enojo. “Veo el horror que nos dejó, la estupidez de los acuerdos que hizo”, dijo Trump sobre Obama, a quien tildó de “ineficaz” y “espantoso”, luego de la difusión de los extractos del discurso del expresidente.

“El presidente Obama no hizo un buen trabajo. La razón por la que estoy aquí es por el presidente Obama y Joe Biden”, señaló a periodistas.

La hora de Kamala.

Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, aportó anoche el marco ideal para la proclamación de la senadora negra Kamala Harris como candidata a vicepresidenta en la fórmula con Biden.

También hablo anoche la ex primera dama Hillary Clinton, la candidata derrotada por Trump en 2016.

Harris, de 55 años e hija de inmigrantes de Jamaica e India, pronunció anoche su discurso desde Wilmington, la ciudad natal de Biden en el estado de Delaware, que se ha convertido en la sede de su campaña.

“Estados Unidos clama por liderazgo, pero tenemos un presidente que se preocupa más por sí mismo que por las personas que lo eligieron”, dijo Harris en el lanzamiento de la fórmula con Biden la semana pasada.

Kamala Harris. Foto: AFP
Kamala Harris. Foto: AFP

Excepto por Obama, la de ayer fue una noche de chicas en la convención demócrata.

Aparte de Harris y Hillary Clinton, hablaron Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso; la senadora Elizabeth Warren, exrival de Biden en las primarias; y la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, una de las figuras hispanas más prominentes de Estados Unidos.

También estuvo la exlegisladora por Arizona Gabrielle Giffords, activista por el control de las armas tras ser gravemente herida por un disparo en un intento de asesinato en 2011.

Fue precedida por Emma González, sobreviviente de la masacre de escuela secundaria de Parkland, Florida, quien se volvió un símbolo de la frustración que sienten los jóvenes por la inacción de los políticos ante la violencia armada.

Además, una inmigrante indocumentada en Carolina del Norte, Silvia Sánchez, contó su historia junto a sus hijas, una de ellas una “dreamer”, beneficiaria del programa DACA creado por Obama para proteger de la deportación a los llegados al país de niños junto a sus padres sin papeles, que Trump buscó cancelar.

Harris ofreció un vistazo a su papel como la número dos de Biden la semana pasada, cuando fue presentada como la nominada a la vicepresidencia y detalló las muertes y la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, afirmando que “esto es lo que ocurre cuando eligen a un tipo que no está a la altura del trabajo. Nuestro país termina tambaleándose”.

Anoche Harris dijo que el “fracaso del liderazgo” de Trump “ha costado vidas” al país, según extractos divulgados por los organizadores. “El fracaso de liderazgo de Donald Trump ha costado vidas y medios de subsistencia”, señaló.

“Estamos en un punto de inflexión”, agregó. “En este momento, tenemos un presidente que convierte nuestras tragedias en armas políticas. Joe será un presidente que convierte nuestros desafíos en propósitos”, afirmó.

Partido Republicano.

Biden, que ha tenido poca exposición pública para minimizar los riesgos de contagio, aventaja a Trump en las encuestas por 7,6 puntos a nivel nacional según el promedio de RealClearPolitics. Pero la diferencia entre ambos se ha estrechado en las últimas semanas.

El Partido Republicano celebrará su convención, también virtual, la próxima semana, en la que nominará a Trump para un segundo mandato.

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: Reuters
Joe Biden y Kamala Harris. Foto: Reuters

“A diferencia de Michelle Obama, estaré en vivo”, aseguró Trump al confirmar que aceptará la candidatura desde los jardines de la Casa Blanca el 27 de agosto, algo cuestionado por sus críticos por considerar que confunde los límites entre su función y su campaña.

En la Convención Demócrata.

Jill Biden
Jill Biden
“Amor y comprensión para sanar” a Estados Unidos

Jill Biden, la esposa de Joe Biden, fue la encargada de clausurar el martes la segunda noche de la Convención Demócrata. Dio un discurso desde una secundaria de Wilmington, en la que enseñó en la década de 1990. “¿Cómo sanas a una familia rota? De la misma manera que sanas a una nación. Con amor y comprensión, y con pequeños actos de compasión”, sostuvo. Una vez finalizado su discurso, apareció en pantalla Biden, que la abrazó y afirmó: “Ella es la personas más fuerte que conozco”.

BILL CLINTON
Bill Clinton. Foto: Sebastian Derungs
“Solo hay caos” en la Casa Blanca de Donald Trump

El expresidente Bill Clinton lamentó este martes que la Presidencia de Donald Trump se caracterice “por el caos” y la incapacidad por asumir la “responsabilidad” que conlleva el cargo, por lo que señaló que la “única opción” es Joe Bien. “En un momento como el actual, el Despacho Oval debería ser el centro de mando. En su lugar, es un centro de tormentas. Solo hay caos. Solo una cosa no cambia: su determinación para negar responsabilidad y eludir la culpa”, subrayó Bill Clinton.

jimmy carter
Jimmy Carter. Foto: Reuters
EE.UU. necesita un presidente con “integridad y juicio”

El expresidente Jimmy Carter dijo este martes en la convención demócrata que Estados Unidos se merece un presidente con “integridad y juicio, alguien que sea honesto y justo”. “Joe (Biden) tiene la experiencia, el carácter y la decencia para unirnos y restaurar la grandeza de Estados Unidos”, señaló Carter, de 95 años, en un mensaje de audio. “Necesitamos a una persona con integridad y juicio, alguien que sea honesto y justo”, agregó. “Más que nunca es lo que necesitamos”, zanjó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados