ESTADOS UNIDOS

Kamala Harris: ¿quién es la candidata a vice elegida por Joe Biden?

Joe Biden se enfrentará al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de 2020. Ayer anunció su compañera de fórmula. 

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: Reuters
Joe Biden y Kamala Harris. Foto: Reuters

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, reveló el martes que su compañera de fórmula para enfrentar a Donald Trump en noviembre será Kamala Harris, una senadora negra de California que podría ser la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Harris intentó competir por la nominación de los demócratas, abortando su campaña en diciembre para respaldar a Biden en marzo.

La senadora podría captar el voto femenino con su estilo ejecutivo y también apelar a la diversidad, además su experiencia en el Congreso puede ser muy útil, si logran ganar las elecciones.

La dupla para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Foto: Reuters
La dupla para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Foto: Reuters

En su primer comunicado como candidata, Harris dijo sentirse "honrada" y destacó que Biden puede "unificar" al pueblo estadounidense.

Harris: hitos de su carrera

Este momento marca un hito en la carrera de Harris, cuya trayectoria ha estado marcada por romper barreras en un contexto adverso.

La senadora de 55 años que soñaba con convertirse en la primera presidenta negra de Estados Unidos intentará finalmente en noviembre convertirse en la primera vicepresidenta del país.

Aunque para muchos seguirá sin duda con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2024 y la esperanza de romper entonces el último techo de cristal.

"Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última", le gustaba repetir a Harris durante su desafortunada campaña para las primarias demócratas, a la que puso fin en diciembre.

Después de dos períodos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también en la primera persona negra, en dirigir los servicios judiciales del estado más poblado del país.

Luego, en enero de 2017, se juramentó en el Senado en Washington, convirtiéndose en la primera mujer con raíces en el sur de Asia en llegar a la Cámara Alta, y en la segunda senadora negra en la historia de Estados Unidos.

En el anuncio Biden destacó la trayectoria de Harris como fiscal general en California y el hecho de que trabajó con su hijo Beau, fallecido en 2015.
"Yo vi cómo se enfrentaron a los grandes bancos, cómo ayudaron a la gente trabajadora", destacó Biden.

Harris será la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de Estados Unidos, luego de Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008, cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtiera en la primera nominada a la presidencia. Es también la primera mujer negra en ser candidata a la vicepresidencia.

El expresidente demócrata Barack Obama destacó que Biden "dio en el clavo" con la decisión y Clinton también celebró "la histórica candidatura demócrata" y predijo que la senadora será "una compañera fuerte".

La respuesta de Trump y otras críticas

Kamala Harris. Foto: AFP
Kamala Harris. Foto: AFP

Durante la campaña destacó por su elocuencia forjada como fiscal y por algunos duros ataques que le lanzó a Biden criticando que se opusiera a una campaña en la década de 1970 para llevar a niños pobres a escuelas de barrios ricos.

Estos intercambios en los debates fueron recogidos este martes por la campaña de Trump, calificando a la senadora como "falsa".

El Comité Nacional Republicano reaccionó raudo advirtiendo a su base que Harris tiene posiciones política "extremas" y que está mucho más a la izquierda que Biden.

Con las multitudinarias protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro asesinado a manos de un policía blanco el 25 de mayo, creció la expectativa de que Biden nombraría a una mujer afroestadounidense para acompañarlo.

Sin embargo, en el tema de la brutalidad policial Harris ha sido criticada de no haber intervenido en muchos casos que involucran a agentes durante su carrera.

Su historia

Harris creció en Oakland, en la California progresista de los años 1960, orgullosa de la lucha por los derechos civiles de sus padres: un jamaiquino profesor de economía y una india tamil, actualmente fallecida, investigadora del cáncer de mama.Estudió en la Universidad de Howard, fundada en Washington para acoger a estudiantes afroestadounidenses segregados, y recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros Alpha Kappa Alpha.

Casada desde agosto de 2014 con Douglas Emhoff, abogado y padre de dos hijos, Kamala Harris pone a su familia primero: había elegido a su hermana Maya para liderar su fallida candidatura a las primarias.

Su trabajo como fiscal

Harris fue fiscal general de California hasta su elección al Senado en 2016 y antes había sido fiscal de San Francisco (2003-2010).

En 2004 se opuso a la reducción de penas mínimas, que dijo que quería reformar cuando hizo campaña en las primarias. Luego, en 2010, simplemente se echó a reír ante una pregunta sobre la legalización del cannabis para uso recreativo, que finalmente se aprobó en 2018.

No era la única que se oponía a estos temas en ese momento, pero la senadora negra, nacida en Oakland, una ciudad con tradición de protestas, no gozaba de una imagen de "fiscal progresista", al contrario de lo que ella misma decía de su historial.

En lo que respecta a brutalidad policial -un tema muy presente en las noticias tras la muerte de George Floyd, un hombre negro cuyo asesinato a manos de un policía blanco desencadenó protestas en todo el país-, Harris también ha sido criticada por no haber intervenido en muchos casos que involucraban a uniformados.

En 2015, por ejemplo, se abstuvo de adoptar una posición sobre un proyecto de ley destinado a hacer investigaciones independientes de casos con "uso de fuerza mortal" por parte de la policía.

Las muertes a manos de policías afectan desproporcionadamente a las comunidades negra y latina, que aún no le perdonan su tibieza en el tema.

En San Francisco, fue objeto además de críticas por su decisión de enjuiciar a padres de niños que faltaran a la escuela con demasiada frecuencia, una medida que afecta a menudo a los hogares de minorías étnicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados