Más de 20 países denunciaron el sábado el bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Irán y dijeron estar listos para contribuir a garantizar una navegación segura por este paso crucial para el comercio de hidrocarburos.
"Estamos listos para contribuir a los esfuerzos adecuados para garantizar el paso seguro por el estrecho", dijo este grupo de 22 países, en su mayoría europeos, pero que también incluye Emiratos Árabes Unidos y Baréin.
"Condenamos con la mayor firmeza los recientes ataques de Irán contra buques mercantes desarmados en el Golfo, los ataques contra infraestructuras civiles, incluidas las instalaciones petroleras y gasísticas, y el cierre de facto del estrecho de Ormuz", declararon en un comunicado conjunto.
Israel advierte que aumentará "considerablemente" los ataques a Irán
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió el sábado que "la intensidad de los ataques" sobre Irán "aumentará considerablemente" en los próximos días.
Desde el domingo, "la intensidad de los bombardeos que llevarán a cabo las fuerzas israelíes y el ejército estadounidense contra el régimen del terror iraní y las infraestructuras en las que se apoya aumentará considerablemente", dijo Katz.
Su mensaje contrasta con las declaraciones en la víspera del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo que contemplaban "reducir gradualmente" las operaciones contra Irán.
AFP
-
Uruguay presentó su nueva camiseta para el Mundial 2026 con un tributo al Centenario y la inspiración en Drexler
Gisèle Pelicot publica sus memorias: lea en exclusiva el adelanto del libro Un himno a la vida
Guerra en Medio Oriente: Starmer permite a EE.UU. usar bases británicas, Irán responde y Trump ataca a la OTAN