Trump en sus primeros 100 días de su segundo mandato: “Aún no han visto nada, acabamos de empezar”

En su discurso, el presidente Trump apuntó contra la "clase política perversa que se enriqueció”, “vendió” el país y “lo desangró”. “Estamos haciendo que Estados Unidos vuelva a ser grande", aseguró.

El presidente Donald Trump llega para pronunciar un discurso con motivo de su centenario en el cargo en el Macomb County Community College
El presidente de Estados Unidos, Donald Trum, saluda antes del discurso por su centenario en el cargo.
Foto: AFP

Redacción El País
Donald Trump celebró anoche los primeros 100 días de su segundo mandato. “Solo acabamos de empezar. Aún no han visto nada. Vamos a acabar con la inmigración ilegal. Vamos a recuperar nuestros trabajos y a proteger a nuestros grandes trabajadores”, dijo en Míchigan, adonde acudió para celebrar la fecha.

Trump inició su segundo mandato el pasado 20 de enero, día de su investidura, y en este tiempo, añadió, su gabinete ha llevado a cabo “el cambio más profundo en Washington en cerca de 100 años”.

En un discurso cargado de sus frases superlativas habituales, el presidente consideró que su Administración está “frenando el adoctrinamiento” de los niños, “recortando miles y miles de millones de dólares en despilfarro, fraude y abuso, y sobre todo, salvando el sueño americano”.

“Estamos haciendo que Estados Unidos vuelva a ser grande y lo estamos haciendo rápidamente”, dijo en el mitin.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de su discurso por su centenario en el cargo en Warren, Michigan.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de su discurso por su centenario en el cargo en Warren, Michigan.
Foto: AFP

Trump consideró que está librando a Estados Unidos “de una clase política perversa que se enriqueció”, “vendió” el país y “lo desangró”.

“No permitiremos que eso vuelva a suceder. Tuvimos cuatro años excelentes con la mejor economía de la historia de nuestro país. La bolsa subió un 88%; nos fue muy bien y ahora nos irá mejor”, dijo en referencia a su primera etapa en la Casa Blanca (2017-2021).

Después de años en que otros presidentes estadounidenses “enviaron su dinero para defender las fronteras de naciones extranjeras lejanas” y de que Estados Unidos luchara por otros países y no por sí mismo, “por fin hay un presidente que defiende nuestras fronteras y nuestra nación”, recalcó el republicano.

Trump eligió como escenario el condado de Macomb, área en la que tienen presencia las tres grandes automotrices estadounidenses (General Motors, Ford y Stellantis).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a la base de la Guardia Nacional Aérea Selfridge en Warren, Michigan.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: AFP

Elogios a Musk

Trump agradeció la labor de Elon Musk al frente del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de aplicar recortes en el Gobierno federal, y calificó de “tipo increíble” al magnate tecnológico, que anunció que a partir de mayo dará un paso al lado para centrarse en sus empresas.

“Es una gran persona y nos ha ayudado mucho. Ya saben: nos ha ahorrado 150.000 millones de dólares en despilfarro, fraude y abusos con DOGE. Así que queremos agradecérselo. Es un tipo increíble”, comentó sobre Musk.

También subrayó que “es una vergüenza lo que le han hecho”, en referencia a las críticas que ha recibido Musk y a los ataques perpetrados contra automóviles y concesionarios de su empresa automotriz eléctrica Tesla.

“Es un tipo increíble, un gran estadounidense, ama a nuestro país, los ama a ustedes y ha pagado un alto precio por ayudar, pero tengo el presentimiento de que va a terminar siendo bueno para él”, explicó ante unos 2.000 de sus seguidores en Macomb.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega para pronunciar un discurso en conmemoración de su centenario en el cargo en el Macomb County Community College.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previo a su discurso por sus 100 días en el cargo.
Foto: AFP

Aranceles

Trump presumió que España y otros países afectados por los aranceles impuestos por su Administración estén dispuestos a buscar acuerdos comerciales bilaterales con Estados Unidos. El presidente republicano dijo que su Gobierno ha hecho que Estados Unidos sea “respetado en todo el mundo”.

“Están viniendo desde todo el mundo para ver a su presidente. (...) Están viniendo desde España, desde China. De todas partes, y quieren llegar a un acuerdo”, aseguró.

Desde que anunció una tregua parcial de 90 días a los aranceles anunciados a inicios de mes, el Trump ha insistido en proyectar la imagen de que cientos de países están buscando acuerdos individuales con Washington para aliviar la presión económica.

Trump y varios funcionarios encargados de política económica han repetido que están “cerca” de un acuerdo con China, exenta de la tregua, pero Pekín ha negado haber tenido contactos con Washington.

Trump reiteró además anoche sus ataques al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que pide no apresurarse a la hora de bajar los tipos de interés, y señaló que sabe más que él.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso ante la Guardia Nacional de Michigan en la base de la Guardia Nacional Aérea Selfridge en Warren
El presidente de EE.UU., Donald Trump, da un discurso ante la Guardia Nacional de Michigan en Selfridge, Warren
Foto: AFP

donald trump

Alivio arancelario al sector automotor

Donald Trump suavizó ayer martes los aranceles que pagan los fabricantes de automóviles, un alivio para una industria golpeada por la política arancelaria del republicano.

Desde el 3 de abril, todos los vehículos importados a Estados Unidos están gravados con un impuesto del 25%. Con una excepción: las piezas procedentes de Canadá y México quedan exentas si entran dentro del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

Antes de partir a Warren, una localidad del norte de Estados Unidos cercana a Detroit, Trump firmó una orden ejecutiva para limitar el impacto de los aranceles “superpuestos” sobre los fabricantes. La tarifa aduanera del 25% para un vehículo importado no se sumará al 25% aplicado al acero o al aluminio.

También otorgó a la industria un período de gracia de dos años para mover las cadenas de suministro de regreso a Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar