"Del 1 al 10, fue un 9", dijo Petro sobre su reunión con Trump, quien la calificó de "fantástica"

"Me preguntó si me había asustado y qué pensaba de la acción en Caracas. Yo le dije que estaba acostumbrado a la guerra. No profundizamos en el tema", dijo Petro sobre la captura de Maduro.

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro en el Despacho Oval.
Reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump y su par de Colombia, Gustavo Petro.
Foto: Presidencia de Colombia

Gustavo Petro dio su primera entrevista tras la reunión con Donald Trump este martes en Washington. En diálogo con la emisora colombiana Caracol Radio, el mandatario colombiano aseguró que para él fue "un honor" estar en Estados Unidos y en la Casa Blanca, al haber estudiado la historia del país e incluso viviendo allí en condición de exilio. “Ese conocimiento ha permitido establecer una buena relación. "No conocía la Casa Blanca, ahora la vi más bonita y le dije que era un buen diseñador, lo es, cambió el túnel del tiempo. Me gustó mucho”. dijo. Por su parte, consultado por la prensa sobre un acuerdo en cuanto al narcotráfico, Trump aseguró: "Trabajamos en ello y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido".

"Tuvimos una reunión muy productiva. Me pareció fantástica", añadió el mandatario estadounidense. “No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien. Y seguimos trabajando en ello. También estamos trabajando en otros asuntos, incluidas las sanciones, y tuvimos una reunión muy productiva. Me pareció fantástica”, remarcó.

En diálogo con el periodista Julio Sánchez Cristo, Petro afirmó se encontró con “un gobierno que se reúne en su máximo nivel. ”Cambió los comensales de la reunión, me sirvieron un rico tinto colombiano. Estaban las diferentes percepciones dentro de un gobierno. La reunión se da entre gobierno y gobierno, no entre facción y la otra", marcó.

"Del 1 al 10, la reunión fue un 9” según sus expectativas. Petro detalló que habló con Trump y su comitiva de la energía limpia, una de las luchas más del mandatario. También sobre Venezuela y el narcotráfico, dos ejes que estaban sobre la mesa previamente. "Lo que yo veía a través de la prensa, como contradicciones con mis ideas, no las vi ahí, era más con otros funcionarios", afirmó.

Gustavo Petro y Donald Trump, en el Despacho Oval, en la Casa Blanca, este martes.
Gustavo Petro y Donald Trump, en el Despacho Oval, en la Casa Blanca, este martes.
Presidencia de Colombia

Sobre Nicolás Maduro y Venezuela: "Me preguntó si me había asustado"

Petro ha sido una de las voces más prominentes en contra de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro, por lo que Trump le preguntó si le preocupó que le pasara lo mismo, relató.

"Me preguntó si me había asustado y qué pensaba de la acción en Caracas. Yo le dije que estaba acostumbrado a la guerra. No profundizamos más en el tema, pero me preguntó por Delcy (Rodríguez) y le dije la verdad", subrayó. "El pasado se evaluará, pero el presente y el futuro son lo fundamental".

El mensaje de Trump a Petro tras la reunión: "'Gustavo: Un gran Honor. Amor a Colombia. Donald Trump'".
El mensaje de Trump a Petro tras la reunión: "'Gustavo: Un gran Honor. Amor a Colombia. Donald Trump'".
@petrogustavo

Según dijo, Petro propuso que, de manera conjunta, los ejércitos de Colombia y Venezuela trabajen de tal manera que quienes, "arrodillados al narcotráfico, sean derrotados". “Quienes quieran, los campesinos, sustituir, erradicar de verdad y reemplazarlos por cacao o café, ¡De una!”, agregó.

Saludo en el Salón Este de la Casa Blanca, entre el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro y el presidente Donald Trump, previo a su reunión privada.
El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro y el presidente Donald Trump, se saludan previo a su reunión.
Foto: Gobierno de Colombia

Por otro lado, afirmó que Trump aceptó mediar para desescalar la guerra comercial de Colombia con Ecuador en medio de disputas entre los dos países por diferencias sobre la lucha contra el narcotráfico. Colombia y Ecuador se impusieron aranceles recíprocos del 30% hace dos semanas, luego de que el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa acusara a su vecino de supuestamente no combatir a las mafias en la frontera. "Él dijo 'bueno, voy a llamarlo'", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar