Reunión Trump-Petro: Colombia extradita a un capo del narco a Estados Unidos a horas del encuentro

El presidente colombiano parece tomar decisiones que buscan agradar a Washington como el envío de "Pipe" Tuluá, jefe de la temida banda criminal La Inmaculada, requerido por la justicia de EE.UU.

Andrés Felipe Marín Silva (c), alias Pipe Tuluá, durante su proceso de extradición a los Estados Unidos este martes 3 de febrero de 2026, en Bogotá (Colombia).
Andrés Felipe Marín Silva (c), alias Pipe Tuluá, durante su proceso de extradición a los Estados Unidos este martes 3 de febrero de 2026, en Bogotá (Colombia).
Foto: EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, extraditó en la madrugada de este martes a un capo del narcotráfico a Estados Unidos, horas antes de reunirse en la Casa Blanca con Donald Trump. Presionado por Washington, el mandatario reanudó las extradiciones de cabecillas criminales suspendidas durante meses en medio de frustradas negociaciones de paz con los grupos armados.

Petro "dio una orden muy clara el fin de semana que el criminal alias Pipe Tuluá llegue lo más rápido extraditado de Colombia a Estados Unidos", dijo el lunes el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien acompaña al mandatario en Washington en el marco de su primer cara a cara con Trump hoy.

El líder criminal portaba un casco y chaleco antibalas, cuando fue puesto a bordo de un avión ejecutivo que despegó de una base militar en el aeropuerto de Bogotá. Cerca de 70 uniformados fueron desplegados para su traslado, informó el coronel de la policía Elver Sanabria.

Estados Unidos cuestionó la suspensión de extradiciones en las horas más bajas de la relación entre Trump y Petro. Pero el presidente colombiano espera lograr un borrón y cuenta nueva con el estadounidense hoy en la Casa Blanca, en su primer y quizás último encuentro personal durante su mandato. La reunión está prevista para las 13 (hora de Uruguay). Será en la Oficina Oval de la Casa Blanca y oficialmente se desarrollará a puerta cerrada, aunque Trump suele permitir a última hora el acceso de la prensa.

Primer productor de cocaína del mundo, Colombia necesita del apoyo de Washington para mantener la presión militar en las zonas de cultivo, y para ello es muy importante la certificación de su lucha antinarcóticos, que perdió el año pasado, por segunda vez en cuatro décadas.

El gobierno colombiano había anunciado el viernes que reanudó vuelos de deportación de migrantes expulsados, génesis de la confrontación entre Petro y Trump. El republicano, a su vez, necesita que Colombia asegure de forma estable la recepción de miles de migrantes indocumentados, producto de su campaña de deportaciones, en momentos en que recibe fuertes críticas de la oposición.

gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

Tras meses de desencuentros, los mandatarios limaron asperezas durante una conversación telefónica el 7 de enero.

Ahora Petro parece tomar decisiones que buscan agradar a Washington como el envío de Tuluá, jefe de la temida banda criminal llamada La Inmaculada y requerido por la justicia estadounidense.

El cabecilla estaba en prisión desde 2015, pero solo hasta finales del año pasado la Corte Suprema avaló su extradición, que quedó en manos del Ejecutivo. Esa decisión estaba pausada mientras el gobierno intentaba acercarse a La Inmaculada para negociar.

Pero Petro finalmente firmó la orden de extradición de Pipe Tuluá, que se convierte en el primer gran capo llevado ante la justicia estadounidense desde la conversación con Trump.

Por otro lado, la policía reanudará en los próximos días la fumigación de narcocultivos con el herbicida glifosato, suspendida desde 2015 por recomendación del Ministerio de Salud. Petro se comprometió también en la llamada con Trump a actuar contra la guerrilla ELN en la frontera con Venezuela de la mano de Estados Unidos, según el ministro del Interior.

Por su parte, el mandatario estadounidense dijo anoche que "el presidente Petro ha sido muy amable en el último mes o dos. Antes fue crítico, pero después de la incursión en Venezuela cambió mucho su actitud".

El mandatario agregó que durante la visita de Petro hablarán del combate contra las drogas porque “cantidades tremendas salen de su país”.

Ante una reunión incierta entre dos personalidades tan volátiles, la Cancillería colombiana aseguró que existe un "ambiente positivo" sobre el encuentro y que se trata de una señal de un “buen entendimiento diplomático y también en lo económico” para la región.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar