Trump recibe a Petro en la Casa Blanca y elogia su cambio de actitud: "Ha sido muy amable en los últimos días"

En la previa a la reunión bilateral que mantendrán en Washington, el presidente de Estados Unidos celebró el cambio de actitud que tuvo su homólogo colombiano desde la captura de Nicolás Maduro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo.
Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró ayer lunes, en la víspera de su reunión de hoy con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, que este ha cambiado “mucho su actitud” desde la captura del dictador Nicolás Maduro en Venezuela. “El presidente Petro ha sido muy amable en el último mes o dos. Antes fue crítico, pero después de la incursión en Venezuela cambió mucho su actitud”, dijo Trump en la Casa Blanca al ser preguntado por periodistas sobre el encuentro que tendrá con el colombiano.

El mandatario agregó que durante la visita de Petro hablarán del combate contra las drogas porque “cantidades tremendas salen de su país”.

Por su parte, la Cancillería colombiana aseguró que existe un ambiente positivo sobre la reunión entre ambos mandatarios y que se trata de una señal de un “buen entendimiento diplomático y también en lo económico” para la región. La visita de Petro a la Casa Blanca se produce tras un año de tensión y fuertes desencuentros entre ambos mandatarios.

El pasado septiembre, la Administración de Trump retiró a Colombia de países que cooperan en el combate al narcotráfico y el Departamento de Estado revocó la visa a Petro después de que este llamara a los soldados estadounidenses desde Nueva York a desobedecer las órdenes de Trump sobre Gaza. En octubre, Trump lo acusó de ser un líder del narcotráfico y el Departamento del Tesoro impuso sanciones financieras a Petro y a su entorno familiar al ponerlos en la llamada Lista Clinton.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con periodistas antes de abordar el Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en West Palm Beach, Florida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de abordar el Air Force One en el Aeropuerto de Palm Beach.
Foto: AFP

Petro llegó el domingo por la noche a Washington tras recibir un visado especial que le permitió viajar.

El presidente de Colombia llevará hoy a su reunión con Trump una ancheta (cesta típica) con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, una de las banderas de su Gobierno. “Esta no es una ancheta cualquiera, es el resultado del trabajo de miles de familias que dejaron la coca y hoy le apuestan a economías legales”, señaló la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

El obsequio busca demostrar que la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos puede convertirse en una alternativa real de vida y desarrollo para las zonas rurales afectadas por el narcotráfico. Cada producto va acompañado de una tarjeta personalizada dirigida al presidente Trump; al vicepresidente, J.D. Vance; al secretario de Estado, Marco Rubio; a la jefa de gabinete, Susie Wiles; y a la secretaria de prensa, Karoline Leavitt. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar