Cientos de camioneros hicieron kilométricas filas de varias horas este fin de semana para cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador, en medio de la “incertidumbre” antes de la entrada en vigencia de aranceles del 30% al comercio binacional.
Los países se castigaron mutuamente con tarifas del 30% a decenas de productos, que entrarán en vigor a partir de hoy domingo, luego de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, acusara a Colombia de no hacer lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común.
Los transportistas que el viernes intentaban entrar a Ecuador con mercancías colombianas hicieron largas filas desde la ciudad colombiana de Ipiales (sur). Sienten “incertidumbre porque no se sabe lo que va a suceder”, dijo Álvaro Jaramillo, un camionero colombiano con 18 años en el oficio.
Aunque lejos de desescalar, la disputa se intensifica. Colombia suspendió la venta de electricidad a Ecuador y este elevó en 900% el gravamen para transportar crudo colombiano por su oleoducto. La cancillería ecuatoriana aseguró que “existe un diálogo” entre las dos naciones. Pero la titular de la diplomacia de ese país, Gabriela Sommerfeld, dijo el viernes que “todavía no existe acuerdo” sobre los aranceles.
Imágenes aéreas captadas captadas por la AFP mostraron cientos de tráilers esperando cruzar el puente internacional de Rumichaca, que divide a ambos países. “El flujo creció exageradamente” esta semana, dijo el camionero Alexander Revelo, hasta cuatro veces más que el promedio, según sus cálculos.
Los países comparten una frontera de unos 600 km, donde operan guerrillas colombianas y narcotraficantes. Ecuador tiene la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica, con un récord de 52 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Colombia es el país que más produce cocaína en el mundo. La mayoría pasa por Ecuador antes de ser transportada por mar, principalmente hacia EE.UU. y Europa. AFP