Redacción El País
El gobierno de Ecuador aceptó la propuesta de Colombia de reunirse para tratar la guerra comercial que los enfrenta, pero no se ponen de acuerdo con la fecha.
Los países se castigaron mutuamente con aranceles de 30%, lo que intensificó una disputa comercial y diplomática con un foco en el tráfico de drogas en la frontera común. En un intento por desescalar las tensiones, Colombia propuso reunirse en la frontera mañana domingo.
“Ecuador ha hecho una contrapropuesta de fechas, para la siguiente semana”, dijo la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, ayer viernes. La ministra acompaña al presidente Daniel Noboa en su visita a Bruselas tras participar en el Foro Económico Mundial de Davos.
El gobierno de Noboa acusa al presidente colombiano, Gustavo Petro, de no hacer suficiente contra los carteles de la droga. Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave para el tráfico mundial de la cocaína producida mayormente en Colombia, al aprovechar las organizaciones criminales su economía dolarizada y las facilidades para sacar la droga en lanchas desde sus costas hacia Norteamérica o escondida en contenedores de mercancías a través de los puertos hacia Europa.
“Por la frontera norte (con Colombia) es por donde permea toda la producción de este estupefaciente (cocaína) a Ecuador”, precisó Sommerfeld.
Añadió que “a través de varias conversaciones que se han mantenido a todo nivel, incluso presidencial, se ha solicitado (a Colombia) mayor presencia y control del Estado colombiano en la frontera con Ecuador para disminuir la cantidad de estos productos que pasan de forma ilícita a nuestro país y crean tanta violencia”.
La ministra incidió en que “varias veces se ha solicitado esto, y lo que Ecuador ha hecho es poner una tasa de seguridad a los productos para cubrir estos costos que a día de hoy no es compartido”.
Noboa es aliado del estadounidense Donald Trump, quien también ha convertido la lucha contra las drogas en una prioridad y ha utilizado de manera similar los aranceles para alcanzar sus objetivos.
Reproche de Petro
En 2024, el comercio no petrolero con Colombia dejó un saldo desfavorable para Ecuador de 919 millones de dólares, en donde las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones, al alcanzar los 1.756 millones, de acuerdo a datos de Fedexpor. De enero a noviembre de 2025 el saldo fue de 852 millones.
Por su lado, Petro reprochó este jueves a Noboa el giro que dio al anunciar aranceles del 30% a los productos de su país y recordó que Colombia le vendió electricidad a Ecuador cuando lo necesitaba por una grave crisis energética.
“Le vendimos energía cuando la necesitaba. Ahora, como no la necesita, están viendo quién se hace más amigo del que más grita, pero a mí no me gusta gritar”, afirmó Petro durante un acto de Gobierno en Leticia, capital del departamento de Amazonas, fronterizo con Brasil y Perú.
En su intervención, Petro aludió a su relación personal con Noboa y aseguró que, pese a haber sido invitado a la casa del presidente ecuatoriano, percibe una actitud distante.
“El colega, presidente de Ecuador, no me quiere nada, a pesar de que me invitó a su casa, entonces la invitación no me gusta ni cinco porque no sé para qué era”, expresó Petro.
Según Petro, el desplazamiento de mafias de narcos hacia Ecuador responde a dinámicas transnacionales que requieren coordinación binacional y uso de tecnología.
Petro recordó que Colombia mantuvo la exportación de electricidad a Ecuador, país con el que comparte una dinámica frontera terrestre de 586 kilómetros, durante la reciente crisis energética de ese país, marcada por apagones prolongados debido a la sequía, y subrayó que la interdependencia entre ambas naciones debería evitar decisiones unilaterales con impacto sobre la población fronteriza.
Ecuador asegura tener capacidad suficiente para cubrir la demanda de energía. Según autoridades del sector, el país tiene autonomía para 45 días, en condiciones climáticas normales, pero expertos señalan posibles riesgos en épocas de sequía.
Colombia es el mayor socio comercial de Ecuador dentro de la Comunidad Andina, que incluye a Bolivia y Perú, y el segundo del mundo después de Estados Unidos.
Gremiales piden acuerdo
El Consejo Gremial Nacional (CGN) colombiano instó ayer viernes a Colombia y Ecuador a restablecer las relaciones comerciales tras los aranceles del 30% que se pusieron ambos países, porque “pone en riesgo el empleo y la estabilidad económica regional”.
“El Consejo Gremial Nacional hace un llamado firme y respetuoso a los Gobiernos de Colombia y Ecuador a utilizar los canales de diálogo técnico y diplomático para restablecer las relaciones comerciales bajo los estándares que las han caracterizado históricamente”, señaló el gremio empresarial en un comunicado. El CGN, la entidad colombiana que agrupa a los principales gremios económicos del país, recordó que Ecuador es un socio comercial estratégico y que la relación ha sido históricamente de beneficio en doble vía.