Abren investigación sobre posible violación de derechos civiles de Alex Pretti, el enfermero abatido por ICE

El anuncio marcó un cambio significativo en el enfoque del Departamento de Justicia sobre el asesinato del estadounidense, abatido a tiros por agentes de inmigración la pasada semana en Mineápolis.

Foto de Alex Pretti, asesinado en Estados Unidos por el ICE
Foto de Alex Pretti, asesinado en Estados Unidos por el ICE
Foto: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes la apertura de una investigación por la posible violación de los derechos civiles de Alex Pretti, el hombre que fue abatido a tiros por agentes de inmigración la pasada semana en Mineápolis. "Una investigación significa hablar con testigos, examinar pruebas documentales, enviar citaciones si es necesario y la división de derechos civiles del Departamento de Justicia cuenta con los mejores expertos del mundo en este ámbito", dijo en una rueda de prensa el fiscal general adjunto, Todd Blanche.

"Por lo tanto, espero que esa investigación avance teniendo en cuenta esos parámetros", agregó.

Agentes de inmigración mataron a tiros el sábado pasado a Alex Pretti, un enfermero estadounidense de 37 años, durante las protestas contra las redadas migratorias del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en el estado de Minesota, la segunda muerte en manos de fuerzas federales tras la de Renée Good el 7 de enero, también en la ciudad de Mineápolis.

Los videos difundidos muestran a Pretti protegiendo a dos mujeres durante el operativo, antes de ser reducido por los agentes, desarmado y disparado por la espalda cuando se encontraba en el suelo sometido.

Protestas por muerte en Mineapolis, Estados Unidos
Protestas por muerte en Mineapolis, Estados Unidos
Foto: AFP

El anuncio marcó un cambio significativo en el enfoque del Departamento de Justicia sobre el asesinato de Pretti, que después de una semana de fuertes críticas, había decidido manejar el incidente de alto perfil de una manera más acorde con la forma en que los investigadores han tratado tradicionalmente los tiroteos fatales por parte de agentes del orden. Pero incluso cuando Blanche reveló la existencia de la investigación, trató de restarle importancia.

“No quiero exagerar lo que está sucediendo”, dijo. “No quiero que la conclusión sea que se está llevando a cabo una investigación masiva sobre derechos civiles. La describiría como una investigación estándar del FBI”.

Blanche dijo durante la comparecencia que "un solo video no debería alterar la percepción del Departamento de Justicia", pues se necesitan más pruebas en la investigación de lo sucedido, que definió como "un evento trágico".

Aun así, todo esto suena bastante distinto a a la postura de la administración Trump a principios de la semana. El lunes, los funcionarios revelaron en documentos judiciales que la investigación del tiroteo estaría dirigida por investigadores del Departamento de Seguridad Nacional y se centraría no en la cuestión amplia de si los agentes de inmigración habían privado a Pretti de sus derechos civiles en el incidente, sino en la cuestión más concreta de si el uso de la fuerza por parte de los agentes había violado los protocolos internos y los estándares de entrenamiento.

Un cartel con la imagen de Renee Good se encuentra a lo largo de la calle, cerca de un monumento conmemorativo.
Un cartel con la imagen de Renee Good se encuentra a lo largo de la calle, cerca de un monumento conmemorativo.
Foto: AFP

Los documentos judiciales también indicaron que Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security, una rama del Departamento de Seguridad Nacional), tomaría la iniciativa en la investigación, con la asistencia de Aduanas y Protección Fronteriza y el FBI. Pero este viernes, un portavoz de Seguridad Nacional dijo que la oficina ahora tomaría el liderazgo en la investigación y que Investigaciones de Seguridad Nacional —dirigido por la secretaria, Kristi Noem, quien ha recibido muchas críticas por lo ocurrido en Minesota jugaría un papel secundario.

En suma, Blanche afirmó este viernes que el FBI estaría a cargo de la investigación, junto con abogados de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia. “Estamos analizando todo lo que pueda arrojar luz sobre lo que ocurrió ese día”, dijo.

Al ser cuestionado sobre los motivos por los que el caso de Renée Good no dio lugar a una investigación de derechos civiles, Blanche respondió que en Estados Unidos ocurren miles de tiroteos y que no en todos ellos se investigan posibles violaciones de derechos civiles.

"Tiene que haber circunstancias o hechos, o quizás hechos desconocidos, pero sin duda circunstancias que justifiquen una investigación.(...) Esto no significa que cada vez que haya un tiroteo relacionado con un agente federal, la división de derechos civiles intervenga", explicó. Los derechos civiles son el conjunto de derechos y libertades de Estados Unidos que garantizan que todas las personas sean tratadas de manera igual ante la ley, sin discriminación.

Caso George Floyd

Las investigaciones de derechos civiles son una herramienta útil para los fiscales que buscan responsabilizar a los agentes del orden público si estos abusan de su poder en el ejercicio de sus funciones oficiales. El Departamento de Justicia ha abierto numerosas investigaciones de este tipo a lo largo de los años sobre asesinatos prominentes cometidos por agentes del orden público.

Las investigaciones han resultado en ocasiones en importantes penas de prisión para agentes como Derek Chauvin, el agente de policía de Mineápolis que se declaró culpable en 2021 de violaciones de derechos civiles por el asesinato de George Floyd. Pero a veces concluyen sin que se presenten cargos, como en el caso de Eric Garner, un hombre de Staten Island que murió en 2014 después de que un agente de policía de la ciudad de Nueva York le aplicara una llave de estrangulamiento.

Memorial de George Floyd en Minnesota.
Memorial de George Floyd en Minnesota.
Foto: Reuters

Con información de AFP y The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar