En medio de fuertes protestas y luego de dos personas muertas en operativos policiales, los agentes migratorios desplegados en Mineápolis empezaron a abandonar la ciudad ayer martes.
La última muerte fue la de Alex Pretti, un enfermero de 37 años que filmaba un operativo y que murió durante su detención.
Pretti llevaba un arma, e inicialmente la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, lo acusó de “terrorista”, el mismo término que utilizó para calificar a otra persona que murió por disparos el 7 de enero, Renée Good, una madre de 37 años, a bordo de su coche.
Las declaraciones de Noem provocaron indignación de activistas y fueron seguidas de una clara desescalada por parte del gobierno federal.
De todos modos, el presidente Donald Trump ratificó ayer martes en su cargo a Noem. “No”, respondió Trump a periodistas en la Casa Blanca que le preguntaron si destituiría a Noem tras la muerte de Pretti. Ella hace “un muy buen trabajo”, destacó el mandatario. “No puedes tener armas, no puedes caminar con armas, no puedes hacerlo, pero es un incidente desafortunado”, afirmó Trump al referirse a Pretti.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, aseguró en la red social X que “algunos agentes federales” saldrán de la ciudad, aunque no dio detalles sobre cuántos.
“Seguiré presionando para que se vayan el resto de los involucrados en esta operación”, dijo el funcionario, quien añadió que habló con Trump el lunes: “El presidente estuvo de acuerdo en que la situación actual no puede continuar”.
Trump anunció que mandaba a su “zar” migratorio, Tom Homan, a Mineápolis, para que le informe personalmente de la situación.
El comandante de la Patrulla Fronteriza que estaba liderando las operaciones en Mineápolis, Greg Bovino, abandonará la ciudad.
La oposición demócrata exige en cambio que acabe con el despliegue del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza, y amenaza incluso con bloquear en el Senado votaciones presupuestarias. Eso podría conducir a finales de semana a un nuevo cierre parcial del gobierno, como ya ocurrió a finales de 2025.
El malestar por la actuación de los agentes del ICE alcanza incluso al bando republicano. El lunes, Chris Madel anunció su renuncia a presentarse a las primarias del partido Republicano para el cargo de gobernador de Minesota. “No puedo apoyar las represalias lanzadas por los republicanos a escala nacional contra los ciudadanos de nuestro estado, ni considerarme miembro de un partido que lo haría”, subrayó.
Un tribunal de apelaciones declinó el lunes volver a bloquear los operativos antimigratorios federales, como requería una moción de urgencia de activistas.
El ICE llega a Italia
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos participará en las operaciones de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia en febrero.
La presencia de agentes del ICE en los Juegos, que se celebrarán en Milán Cortina del 6 al 22 de febrero, suscita un gran debate en Italia tras lo sucedido en Mineápolis.
“En los Juegos Olímpicos, el servicio de seguridad interna (HSI) del ICE estará prestando apoyo al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos y al país anfitrión para examinar y mitigar los riesgos que plantean las organizaciones delictivas transnacionales”, afirmó la agencia en un comunicado.
“Todas las operaciones de seguridad siguen bajo la autoridad italiana”, añadió, especificando que “obviamente, el ICE no lleva a cabo operaciones de control migratorio en países extranjeros” y que no tiene nada que ver con la actual campaña antiinmigración en Estados Unidos.
Preguntado por la AFP, el Comité Olímpico Internacional (COI) se limitó a recordar, a través de un portavoz, que “la seguridad en los Juegos Olímpicos es responsabilidad de las autoridades del país anfitrión, que trabaja estrechamente con las delegaciones participantes”.
No obstante, el alcalde de Milán, el izquierdista Giuseppe Sala, aseguró que los agentes del ICE “no son bienvenidos” a la ciudad. “Esta es una milicia que mata (...) Está claro que no son bienvenidos en Milán, no hay duda de ello. Simplemente, ¿podemos decir no a Trump por una vez?”, declaró Sala en una entrevista a la emisora RTL 102.5 Radio.
Alessandro Zan, miembro del Parlamento Europeo por el Partido Democrático de centroizquierda, calificó este anuncio como “inaceptable”.
El ministro del Interior italiano Matteo Piantedosi mantuvo un encuentro ayer con el embajador estadounidense en Roma. “Con motivo de los Juegos, Estados Unidos preparará en su consulado de Milán una sala operativa en la que estarán presentes representantes de las agencias estadounidenses potencialmente interesadas en este evento”, dijo Piantedosi. AFP, EFE
-
Primer año: Trump presume logros en economía e inmigración en el aniversario de su retorno al poder
Tensión en Minnesota: denuncian que el ICE detuvo a un niño de 5 años al volver del jardín de infantes
Gobierno de Trump defendió el accionar del ICE en Minnesota tras la polémica con un niño de cinco años
Videos muestran el momento en el que agentes de inmigración matan a tiros a un hombre en Minneapolis