Un hombre murió este sábado en Minneapolis como consecuencia de disparos efectuados por agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE.
La víctima tenía 37 años y fue identificada como Alex Jeffrey Pretti, residente de la capital de Minnesota. Se trataba de un hombre sin antecedentes penales graves y con apenas algunas multas de estacionamiento.
Un video que circula en redes sociales, y que posteriormente fue confirmado por las autoridades, muestra a varios agentes, incluido al menos uno con un chaleco con la inscripción "POLICÍA", rodeando a una persona en el suelo y golpeándola varias veces. Se escuchan varios disparos.
BREAKING: ICE just shot and killed another unarmed person in Minneapolis. “It was an execution,” witness says. https://t.co/lPRkhsdvsB
— Really American 🇺🇸 (@ReallyAmerican1) January 24, 2026
En paralelo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó una declaración sobre el enfrentamiento. Según relataron, cerca de las 9.05 (hora local) los agentes se acercaron a Minneapolis para realizar “una operación específica contra un extranjero ilegal buscado por agresión violenta”.
At 9:05 AM CT, as DHS law enforcement officers were conducting a targeted operation in Minneapolis against an illegal alien wanted for violent assault, an individual approached US Border Patrol officers with a 9 mm semi-automatic handgun, seen here.
— Homeland Security (@DHSgov) January 24, 2026
The officers attempted to… pic.twitter.com/5Y50mYONGH
“Un individuo se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con una pistola semiautomática de 9 mm”, detallaron. En el posteo incluyeron una foto del arma. Aclararon que también tenía dos cargadores y no poseía identificación.
“Los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero este se resistió violentamente. Próximamente se darán más detalles sobre el forcejeo. Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó para defenderse. Los médicos presentes en el lugar le brindaron asistencia médica de inmediato, pero fue declarado muerto en el lugar”, señalaron. Funcionarios federales dijeron que el oficial que disparó es un veterano de 8 años de la Patrulla Fronteriza. “Esto parece una situación en la que un individuo quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”, sumaron desde el DHS.
Another angle of federal agents killing a Minnesota legal observer, which appears to come from the direction of the woman in pink filming from the sidewalk.
— Drop Site (@DropSiteNews) January 24, 2026
Obtained by Drop Site News pic.twitter.com/IT56ftPkYP
En un video grabado y publicado por un usuario en X, se escucha a quien filmaba criticando el accionar de los agentes. “Están haciendo demasiado y siguen empujando a la gente”, reclamó. El video fue grabado desde un local de comida conocido como Glam Doll Donuts. Del otro lado del vidrio se veía a, por lo menos, siete agentes intentando inmovilizar a un hombre, que se encontraba boca abajo intentando escapar de la fuerza de los efectivos.
Uno de los agentes lo palpó en medio de los forcejeos, mientras continuaban sin poder inmovilizarlo. Segundos después se escucharon al menos once disparos, y el hombre terminó tendido en el suelo. “Qué carajo. Lo mataron. ¿Acaban de matarlo? Me están jodiendo. Ese hombre está muerto”, gritó quien filmaba. De fondo también podía escucharse la respiración alterada, al borde del llanto, de una mujer. Algunos manifestantes que se habían acercado a ayudar al hombre comenzaron a alejarse o se tomaron la cara espantados.
Con información de AFP y LA NACIÓN (GDA).