El periodista estadounidense Don Lemon, expresentador de CNN, fue arrestado en Los Ángeles “cuando se encontraba cubriendo los premios Grammy”, según manifiesta su abogado en un comunicado publicado este viernes en las redes oficiales del periodista.
“Don ha sido periodista durante 30 años, y su trabajo protegido constitucionalmente en Minneapolis no fue diferente a lo que siempre ha hecho”, expresa el defensor Abbe Lowell.
Según CNN, el arresto ocurre días después de que el expresentador de CNN estuviera presente en una protesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la iglesia Cities Church de St. Paul, en el área de Minneapolis, donde se produjeron momentos de tensión tras la interrupción de un servicio religioso.
Comunicado completo y en español de Abbe Lowell, abogado de Don Lemon
Don Lemon fue detenido por agentes federales anoche en Los Ángeles, donde se encontraba cubriendo los premios Grammy. Don ha sido periodista durante 30 años, y su trabajo protegido constitucionalmente en Minneapolis no fue diferente a lo que siempre ha hecho. La Primera Enmienda existe para proteger a los periodistas, cuyo papel es arrojar luz sobre la verdad y responsabilizar a los que están en el poder. No hay un momento más importante para que personas como Don estén realizando este trabajo.
En lugar de investigar a los agentes federales que mataron a dos manifestantes pacíficos en Minnesota, el Departamento de Justicia de Trump está dedicando su tiempo, atención y recursos a este arresto, y ese es el verdadero indicio de mala conducta en este caso. Este ataque sin precedentes a la Primera Enmienda y el intento transparente de desviar la atención de las muchas crisis que enfrenta esta administración no se mantendrán. Don luchará contra estos cargos de forma enérgica y exhaustiva en los tribunales.
Por qué fue arrestado Don Lemon
El expresentador de CNN manifestó que estaba en la protesta como periodista y no como manifestante. En un video del hecho que publicó en YouTube, Lemon dice: “Solo estoy aquí fotografiando, no formo parte del grupo… Soy periodista”.
No obstante, altos funcionarios del Departamento de Justicia afirmaron públicamente que Lemon podría enfrentar cargos. Sostienen que no tenía derecho a permanecer en la propiedad privada de la iglesia y que la interrupción del servicio religioso pudo haber afectado el derecho constitucional de los fieles a practicar su religión, indicó CNN.
Por su parte, la secretaria de Justicia, Pam Bondi, condenó la protesta durante una visita a Minneapolis y calificó la escena como “horrible” en una entrevista con Fox News, aunque no mencionó específicamente a Lemon, según consignó CNN.