Redacción El País
Finalmente Vladimir Putin no asistirá hoy jueves a las conversaciones con Ucrania en Estambul, lo que agrega aún más incertidumbre sobre qué puede salir de este nuevo intento por terminar con la guerra.
La lista divulgada anoche por el Kremlin sobre la delegación que representará a Rusia, incluye al asesor presidencial Vladimir Medinski, el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijaíl Galuzin, y el viceministro de Defensa, Aleksandr Fomin. Además de Putin, tampoco asistirán el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ni el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, pese a haber encabezado anteriores rondas de negociaciones con Estados Unidos.
El anuncio puso fin a las esperanzas de que el presidente ruso se reuniese con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, pese a que el propio Putin había propuesto esta instancia en Estambul.
Putin propuso la cita el sábado, como contraoferta a un alto el fuego de 30 días planteado por Ucrania y sus aliados. Pero mientras Zelenski dijo que asistiría, el Kremlin no desveló los miembros de la delegación rusa hasta anoche.
Las conversaciones en la ciudad turca serán las primeras entre rusos y ucranianos desde marzo de 2022, un mes después del inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Zelenski había advertido que la ausencia de Putin sería interpretada como una falta de voluntad para alcanzar la paz. “Espero a ver quién llegará de Vladimir Putin. Luego, decidiré qué medidas tomar”, declaró ayer antes de conocerse la delegación rusa. “Ucrania está dispuesta a cualquier forma de negociación y no tenemos miedo de las reuniones”, añadió.
“La delegación rusa esperará a la delegación ucraniana en Estambul”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, y subrayó que “sigue en pie” la propuesta de Putin de reanudar las conversaciones con Ucrania.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo ayer una escala en Moscú en su camino de Pekín a Montevideo para el sepelio del presidente José Mujica. Desde el aeropuerto de la capital rusa, Lula llamó a Putin y le instó, sin éxito, a viajar a Turquía para negociar una salida a la guerra con Zelenski.
“El presidente brasileño estimuló al presidente ruso a comparecer a la reunión de negociación entre Rusia y Ucrania” que se celebrará en Estambul hoy jueves, aunque “reconoció que la composición de las delegaciones de negociadores es una prerrogativa soberana de los jefes de Estado”, dice una nota de la presidencia de Brasil.
Lula también citó la disposición de su Gobierno y de China para “cooperar para el fin del conflicto”, enfatizó “el compromiso de Brasil con la paz” y “se puso a disposición para colaborar en lo que sea necesario para la búsqueda de un entendimiento entre Ucrania y Rusia”, agregó el comunicado.
Lula reveló que el pedido para que se comunique con el líder ruso, partió del ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, quien lo planteó en una conversación con el canciller brasileño, Mauro Vieira.
Según Lula, lo importante ahora no son “los motivos que hubo para la guerra” desatada tras la invasión rusa a Ucrania, sino “encontrar los motivos para la paz” y para eso es necesaria una negociación entre las dos partes en conflicto, que ha defendido desde el inicio de las hostilidades.
Lula recordó que ya había conversado con Putin la semana pasada, cuando hizo una visita a Moscú en ocasión del 80 aniversario de la victoria de la antigua Unión Soviética contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
“Le pregunté si aceptaría una paz y me dijo textualmente ‘yo acepto discutir eso’”, declaró el mandatario brasileño.
También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó que Putin estuviera en Turquía. “Sé que le gustaría que yo estuviera allí, y es una posibilidad. Si pudiéramos poner fin a la guerra, lo consideraría”, dijo Trump mientras volaba de Arabia Saudita a Catar.
Trump señaló que tenía previsto estar en Emiratos Árabes Unidos hoy jueves, en la tercera y última etapa de su gira por el Golfo.
Pero al ser preguntado sobre un posible desplazamiento a Turquía respondió: “Eso no significa que no lo haría para salvar muchas vidas”.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, tiene previsto viajar a Estambul mañana viernes.
Putin reclama que Ucrania renuncie a ingresar en la OTAN y garantías de que conservará los territorios ucranianos anexionados, incluido Crimea que Rusia controla desde 2014. Pero estas condiciones son inaceptables para Ucrania y sus aliados.
Ucrania, por su parte, quiere “garantías de seguridad” sólidas para evitar cualquier nuevo ataque ruso y que el ejército de Moscú se retire de su suelo.
Los europeos, en tanto, amenazaron a Rusia con sanciones “masivas” si no acepta un alto el fuego. AFP, EFE
OTAN renueva apoyo a Ucrania
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó ayer miércoles que Ucrania puede contar con el apoyo “constante” de la Alianza en su labor por una paz “justa y duradera”.
Rutte se expresó en ese sentido tras reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, en la ciudad turca de Antalya, donde los titulares de Exteriores de los países de la OTAN celebran una reunión informal. “Importante ponerme al día con Andrí Sibiga. Ucrania puede contar con el apoyo constante de la OTAN mientras trabaja hacia una paz justa y duradera”, escribió Rutte en sus redes sociales.
Sibiga también se reunió en Antalya con su homólogo turco, Hakan Fidan, y tras ese encuentro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que no evite la reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hoy jueves en Estambul.
“Putin debe dejar de rechazar un alto el fuego y de evitar la reunión con el presidente Zelenski”, escribió Sibiga en su cuenta de X. Sibiga declaró que Turquía es ahora mismo “el epicentro de la diplomacia mundial” y agradeció al gobierno turno el “papel activo” que está teniendo para que se produzcan estas reuniones.
Alemania, “la más fuerte de Europa”
El canciller alemán, Friedrich Merz, planteó ayer miércoles su intención de devolver a Alemania al primer plano de la geopolítica internacional mediante la dotación a las Fuerzas Armadas de su país de todos los medios disponibles para que sean “las más fuertes de Europa”. “El Gobierno federal proporcionará todos los medios financieros que las Fuerzas Armadas necesitan para convertirse de manera convencional en las más fuertes de Europa”, afirmó Merz en su primera declaración de Gobierno en la Cámara Baja del Parlamento o Bundestag desde su investidura el pasado día 6. Merz defendió en la tribuna del Hemiciclo que dotar a su país del más potente Ejército de Europa es algo “propio” de la nación más poblada y con el mayor peso económico en la UE.
Rusia, Francia y la cuestión nuclear
Rusia advirtió ayer miércoles al presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la proliferación de armas nucleares en Europa después de que el mandatario galo planteara la posibilidad de desplegar armas nucleares francesas en territorio de otros países. “La proliferación de las armas nucleares en el continente europeo es algo que no añadirá seguridad ni estabilidad al continente”, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Agregó que “en estos momentos, todo el sistema de estabilidad y seguridad estratégica se encuentra en un estado deplorable”. Francia es el único país de la UE que cuenta con armas atómicas. Macron dijo el martes que está dispuesto a debatir la disuasión nuclear con sus socios.
-
Líderes del mundo felicitan y hacen sus primeras solicitudes a León XIV, el primer papa estadounidense
“Semana crucial” para las negociaciones de la guerra en Ucrania, según gobierno de Estados Unidos
Trump insiste ante Rusia para poner fin a una "guerra sin sentido"; Putin fija una tregua, pero solo por 72 horas
La guerra en Ucrania y el límite de la paciencia: EE.UU. dejará de mediar si no hay “propuestas concretas”