Redacción El País
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió ayer martes que Estados Unidos dejará de mediar para poner fin a la guerra en Ucrania si Moscú y Kiev no presentan “propuestas concretas”.
Rubio sugirió que la administración pronto podría centrarse en otros asuntos.
“Estamos en un momento en el que las dos partes deben presentar propuestas concretas sobre cómo poner fin a este conflicto”, declaró por su parte Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado. “Si no hay progresos, daremos un paso atrás como mediadores en este proceso”, dijo Bruce.
Añadió que en última instancia depende de Trump decidir si avanzar por la vía diplomática.
El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso un alto el fuego de tres días por las conmemoraciones en Moscú, la próxima semana, del 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Pero rechazó un llamado de Estados Unidos, con el que concuerda Ucrania, para un alto el fuego de 30 días.
Aún no está claro si Rubio está realmente listo para pasar la página o si busca presionar a los dos países en guerra, especialmente a Rusia, que cree tener ventaja en el campo de batalla y en la diplomacia.
Trump, que criticó el apoyo de su predecesor Joe Biden a Ucrania, se acercó a Putin después de asumir el cargo, y lo sacó del aislamiento internacional en el que ha estado desde que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022. AFP