Redacción El País
El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso ayer domingo negociaciones “directas” y “sin condiciones previas” con Ucrania a partir del 15 de mayo en Estambul, aunque evitó responder al ultimátum europeo para un alto al fuego incondicional de 30 días a partir hoy lunes. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se declaró dispuesto a reunirse con Putin, pero insistió en la condición de que haya un cese el fuego verificable a partir de hoy como condición para emprender el camino diplomático.
De su lado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, instó a ambas partes a reunirse cuanto antes. “El presidente ruso (Vladimir) Putin no quiere un acuerdo de alto el fuego con Ucrania sino una reunión el jueves en Turquía para negociar un posible fin del derramamiento de sangre. Ucrania debería aceptar de inmediato”, escribió Trump en su red Truth Social.
Ultimátum
En una rara demostración de unidad occidental, Ucrania y sus aliados europeos lanzaron el sábado un ultimátum a Moscú para un cese de hostilidades “total e incondicional” a riesgo de nuevas “sanciones masivas” si el Kremlin no lo aceptaba.
En su discurso de madrugada en el Kremlin, Putin reprochó la forma de lanzar “ultimátums” y la “retórica antirrusa” europea e insinuó que la tregua debía acordarse en esas conversaciones y no antes.
“Rusia está lista para negociaciones sin condiciones previas (...) Proponemos empezarlas sin demora el jueves 15 de mayo en Estambul”, declaró el maestro del Kremlin.
La ciudad turca ya acogió negociaciones entre ambas partes en 2022, durante las primeras semanas del conflicto desencadenado por la invasión rusa sobre Ucrania. Entonces no desembocaron en el cese de los combates.
En esta ocasión, Putin no descartó que en estas conversaciones sean “capaces de acordar algún nuevo tipo de alto al fuego”, pero agregó que el objetivo de los encuentros debería ser “eliminar las raíces del conflicto”. Con esta expresión, Rusia suele evocar una serie de agravios hacia Kiev y Occidente con los que suele justificar la invasión. Algunos son la presunta “nazificación” de Ucrania, su giro hacia Occidente o la expansión de la OTAN.
Zelenski afirmó estar dispuesto a reunirse “personalmente” con Putin, en Estambul, después de que Estados Unidos sugiriera la necesidad de conversaciones directas para determinar la posibilidad de un acuerdo de paz. “Esperamos un alto el fuego total y duradero, a partir de mañana, que proporcione una base necesaria para la diplomacia”, escribió ayer Zelenski en X. “No tiene sentido prolongar las masacres. El jueves espero a Putin en Turquía. Personalmente. Espero que esta vez los rusos no busquen excusas”, agregó.
El mandatario ucraniano había dicho poco antes que estaba dispuesto a reunirse con Rusia el 15 de mayo en Estambul, pero puso como condición que Moscú se comprometiera a una tregua de 30 días a partir del lunes. El Kremlin no reaccionó en lo inmediato y Zelenski no precisó si atendería la cita en caso de que Moscú rechace la propuesta de alto el fuego de Kiev y sus aliados.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó ayer domingo la disposición de su país a acoger las negociaciones. Erdogan dijo al presidente francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica que “se llegó a un punto de inflexión histórico en los esfuerzos por poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia”, informó la presidencia turca.
Trump, a su vez, celebró lo que puede ser “un gran día para Rusia y Ucrania” y dijo que quiere “seguir trabajando” con ambos para terminar la guerra.
Mientras tanto, las tropas rusas han lanzado 67 ataques contra posiciones ucranianas en el país invadido y la región rusa de Kursk, según informó el Ejército ucraniano en su actualización regular de ayer. Rusia ha mantenido alta presión en la línea del frente al día siguiente de que finalizara el alto el fuego de tres días, declarado unilateralmente por Putin.
Avance ruso en ciertas regiones
Según la plataforma analítica ucraniana DeepState, que proporciona actualizaciones diarias del mapa del campo de batalla en Ucrania, las fuerzas rusas recientemente hicieron avances cerca de tres aldeas, dos de ellas en Donetsk y una de ellas en la región de Lugansk. Rusia también ha continuado lanzando ataques aéreos, de artillería y con drones contra zonas civiles en las regiones fronterizas y de primera línea, informaron las autoridades locales de esas zonas ucranianas.
Alemania sale al paso y ejerce su presión sobre el presidente Putin
El canciller alemán, Friedrich Merz, insistió ayer domingo en que un alto el fuego debe ser una condición para hacer posibles negociaciones de paz en Ucrania, saliendo así al paso de la propuesta del presidente ruso Vadimir Putin de iniciar conversaciones directas entre las dos partes la próxima semana en Estambul.
“Primero deben callar las armas, luego pueden empezar las conversaciones. Esperamos de Moscú que acepte un alto el fuego que es lo único que puede hacer posible que haya conversaciones”, dijo Merz a través de un comunicado.
El que Rusia quiera negociar es, según Merz, “una buena señal que sin embargo no es suficiente”. Merz estuvo el sábado en Kiev junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Polonia y el Reino Unido, Donald Tusk y Keir Starmer, para respaldar conjuntamente la propuesta de un alto el fuego de treinta días para hacer posibles conversaciones de paz. La reacción de Merz ante la respuesta de Putin, que no considera un alto el fuego pero sugiere conversaciones directas, coincide con las de Macron y Zelenski. EFE