El Kremlin recibirá a Xi Jinping, mientras Zelenski recibe apoyo de armas de República Checa

El presidente chino, que se dice “neutro” en la guerra en Ucrania, irá a las celebraciones de la caída del nazismo en Moscú. De su lado, Ucrania recibirá de Praga “la mayor ayuda de municiones”.

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters
Mandatarios. El presidente de China, Xi Jinping, junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un encuentro oficial en Moscú en 2019.
Foto: archivo.

El presidente chino Xi Jinping visitará Rusia del 7 al 10 de mayo, anunció ayer domingo el Kremlin, y participará junto a su homólogo ruso Vladimir Putin en las celebraciones de los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, a las que también irán una veintena de dirigentes, entre ellos el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Kremlin señaló también que Xi participará en conversaciones bilaterales sobre el “desarrollo de las relaciones de asociación global” y sobre “los problemas actuales en la agenda internacional y regional”.

Las fechas de la visita de Xi coinciden con las de una tregua de tres días (8 al 10 de mayo) en la guerra en Ucrania propuesta por Putin. En Kiev, esta tregua es vista como una manera de evitar ataques ucranianos que pudieran perturbar las ceremonias, pero no con intención de real de llegar a una paz más duradera.

China se presenta como parte neutral y posible mediadora en el conflicto de Ucrania, pero sigue siendo aliado político y económico clave de Rusia.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski consideró que esta breve tregua no es más que “un gesto teatral” de Putin.

“Es imposible entenderse acerca de algo en tres, cinco o siete días (...) Es imposible encontrar un plan con el que establecer las siguientes etapas para terminar la guerra. No me parece serio”, dijo Zelenski el viernes a un grupo de medios.

“Nadie ayudará a Putin a jugar este tipo de juego para darle una atmósfera agradable a su salida del aislamiento el 9 de mayo, y poner en confianza y seguridad a sus dirigentes, amigos y socios que irán a la Plaza Roja”, agregó.

Para las celebraciones del 9 de mayo en Moscú, además de Lula da Silva, espera la presencia de dirigentes de países socios de Rusia como Bielorrusia, Cuba, Venezuela y Kazajistán.

Zelenski subrayó que no se puede garantizar “la seguridad” de los dirigentes presentes. “No sabemos lo que hará Rusia (...) Podría tomar distintas medidas, como incendios o explosiones, para luego acusarnos”, planteó.

El comentario del mandatario ucraniano sobre la seguridad de las celebraciones fue fustigado por la diplomacia rusa, que lo tachó de “amenaza directa” y escalaron las acusaciones mutuas.

Zelenski en Praga

La República Checa enviará a Ucrania 1,8 millones de proyectiles de alto calibre en 2025, la misma cantidad enviada el año anterior, declaró ayer domingo en Praga el presidente del país, Petr Pavel, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Hay promesa de ayuda para el resto del año, y se espera que se envíen 1,8 millones (de proyectiles de alto calibre) hasta fin de año”, dijo Pavel en una rueda de prensa conjunta con Zelenski en el Castillo de Praga.

Pavel recordó que once países financian esta iniciativa, que consiste en comprar excedentes de munición fuera de Europa, siendo Canadá, Países Bajos y Dinamarca algunos de los principales mecenas.

El líder checo matizó que no es la única ayuda que recibe Kiev de sus aliados occidentales en materia de munición, si bien “es la más grande”, y permite un mayor equilibrio de fuerzas en el campo de batalla.

Con estos envíos, la relación de fuerzas ha pasado de 10:1 a 2:1, lo que dificulta el avance del ejército ruso, precisó Pavel, que fue jefe de las Fuerzas Armadas de su país y presidente del Comité Militar de la OTAN.

El presidente ucraniano también ha sondeado en Praga la posibilidad de erigir un centro de entrenamiento de pilotos F16. “Hemos tratado de colaboración aérea, en concreto, de crear un centro de adiestramiento para pilotos de F-16. Ya que no podemos hacerlo en territorio ucraniano, porque estamos expuestos a los ataques rusos, queremos hacer ese centro fuera de Ucrania”, precisó Zelenski. Para Ucrania, otra de las asignaturas pendientes será reconstruir la red de hospitales, que ha sido seriamente dañada por la guerra. Esto será materia de una conferencia de hoy, lunes, en el Centro de Congresos.

La República Checa ha sido un firme aliado de Ucrania desde el inicio del conflicto, proporcionándole asistencia militar, humanitaria y financiera.

Los checos han enviado de sus arsenales aeronaves, tanques, vehículos de combate de infantería, vehículos de investigación química y vehículos especiales de defensa antiaérea, por valor de casi 300 millones de euros., entre otros apoyos y asistencia.

AFP, EFE/ Moscú, Praga

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Xi JinpingVladimir Putin

Te puede interesar