Detrás del acuerdo minero entre Trump y Zelenski: qué implica y por qué es una "señal al liderazgo en Rusia”

El gobierno de Ucrania no logró las garantías de seguridad que esperaba, pero el presidente Donald Trump espera que Rusia no se atreva a atacar intereses de Estados Unidos.

Donald Trump y Volodimir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reúne con su par estadounidense, Donald Trump, en la catedral de San Pedro
Foto: EFE

Redacción El País
Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo sobre minerales que prevé inversiones estadounidenses para la explotación de tierras raras y otros recursos ucranianos. Se espera que con este acuerdo Estados Unidos mantenga su apoyo militar a Ucrania, mientras no se pacte un alto el fuego con Rusia.

El pacto se concreta después de semanas de confrontaciones entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.

Trump exigía una compensación por la ayuda que Estados Unidos ha brindado a Ucrania durante el gobierno de su antecesor, Joe Biden, desde la invasión rusa en febrero de 2022.

Inicialmente Trump pidió 500.000 millones de dólares en riqueza mineral, casi cuatro veces más que los 120.000 millones que Estados Unidos entregó a Ucrania, según el Instituto Kiel de Alemania.

Zelenski rechazó esa propuesta argumentando que no firmaría un acuerdo que tengan que pagar las próximas “diez generaciones” de ucranianos. Pero Ucrania aceptó un acuerdo sobre minerales como un medio para garantizar inversiones estadounidenses a largo plazo, en un contexto en el que Trump reduce drásticamente los compromisos de seguridad de Estados Unidos en todo el mundo.

Trump se niega a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania y rechaza que entre a la OTAN, pero considera que la presencia estadounidense en el terreno beneficiará a los ucranianos.

El Presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, visita la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca.
Foto: AFP

¿Cómo funcionará?

Estados Unidos y Ucrania establecerán un Fondo de Inversión para la Reconstrucción de Ucrania, devastada por la guerra. Cada parte tendría el 50% del derecho a voto. El acuerdo incluye 57 tipos de recursos, incluidos petróleo y gas.

Las ganancias del fondo serán invertidas exclusivamente en Ucrania, que no deberá pagar ninguna “deuda” por los miles de millones de financiamiento que recibió de Estados Unidos desde la invasión rusa.

En caso de que Estados Unidos envíe nueva ayuda militar, será contada como una contribución al fondo, indica el acuerdo. Ucrania afirma que conservará el control absoluto de su subsuelo, infraestructura y recursos naturales.

El pacto financiará exclusivamente proyectos mineros, petroleros y gasíferos, así como la infraestructura y el procesamiento en Ucrania durante los primeros 10 años, después de lo cual las ganancias “podrían distribuirse entre los socios”, dice Kiev. Ucrania sostiene que el acuerdo no afectará sus intenciones de incorporarse a la Unión Europea.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visita el Museo de la Gran Guerra Patria.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visita el Museo de la Gran Guerra Patria.
Foto: AFP

Una señal a Putin

Ucrania tiene cerca del 5% de los recursos minerales y de tierras raras mundiales. Gran parte está sin explotar y muchos yacimientos están en territorios que ahora controla Rusia.

También posee cerca del 20% del grafito en el mundo, un material esencial para producir baterías eléctricas, según la Oficina para la Investigación Geológica y Minera de Francia. Y es uno de los mayores productor de manganeso y titanio.

El país además posee uno de los mayores depósitos de litio en Europa, que aún no ha sido explotado.

Kiev sostiene que sus reservas de tierras raras “existen en seis depósitos” y se requiere una inversión de 300 millones de dólares para desarrollar la de Novopoltavske, que asegura es una de las mayores del mundo.

Ucrania insiste en que cualquier acuerdo debe incluir garantías de seguridad a largo plazo para evitar que Rusia ataque de nuevo. Pero el documento no menciona ningún compromiso específico de Estados Unidos. Simplemente indica que Estados Unidos “apoya los esfuerzos de Ucrania para obtener las garantías de seguridad necesarias para construir una paz duradera”.

Donald Trump y Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el presidente estadounidense Donald Trump en la Catedral de San Pedro
Foto: EFE

Sin embargo, el departamento del Tesoro mencionó la “invasión a gran escala” en Ucrania, una fórmula que dista mucho de la terminología habitual de la administración Trump, que suele hablar de un “conflicto”.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que el acuerdo muestra que “Estados Unidos tiene un interés económico en Ucrania”.

“Es una señal al liderazgo en Rusia”, dijo a Fox News.

Zelenski, por su parte, afirmó que el acuerdo sobre minerales ofrece beneficios justos para ambas partes, a pesar de quedarse corto en cuanto a las garantías de seguridad.

“El acuerdo ha cambiado significativamente” durante las negociaciones, dijo Zelenski en su mensaje que realiza a diario. “Ahora es un acuerdo realmente justo que crea importantes oportunidades de inversión en Ucrania”, agregó.

Zelenski enfatizó en su mensaje: “No hay deuda en el acuerdo, y se creará un fondo -un fondo de recuperación- para invertir en Ucrania y generar ganancias aquí”.

El acuerdo se iba a firmar hace semanas pero surgieron tensiones marcadas por un enfrentamiento verbal entre Trump y Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca, a finales de febrero, que hizo descarrilar temporalmente las conversaciones. AFP, EFE

Un trabajador municipal limpia una calle frente al Kremlin en Moscú.
Un trabajador municipal limpia una calle frente al Kremlin en Moscú.
Foto: AFP
Dmitri Medvédev

Rusia: “por fin Trump doblegó a Ucrania”

El expresidente ruso Dmitri Medvédev aseguró que el acuerdo de minerales firmado entre Estados Unidos y Ucrania, al que definió como “un país que desaparece”, significa que Kiev tendrá que pagar por la asistencia militar estadounidense con las riquezas minerales del país. “Pero Trump por fin doblegó al régimen de Kiev para que pagara por la ayuda estadounidense con minerales útiles.

Ahora los suministros militares tendrán que pagarse con la riqueza nacional de un país que desaparece”, informó Medvédev en su canal de Telegram. Sin embargo, el que fue mano derecha de Vladímir Putin, cree que queda por ver cómo maneja Trump la caída de sus índices de popularidad y “la feroz resistencia del ‘deep state’”.

En el Día Internacional de los Trabajadores, el expresidente ruso a la inestabilidad creada por la política de aranceles de Trump, pero sobre todo en la Unión Europea. Medvédev se burló de que a Rusia no le afectan estos aranceles, ya que no existe ningún flujo comercial entre su país y Estados Unidos.

Dmitri Medvédev.
Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad.
Foto: AFP

bloque europeo

Salvaguarda para ingreso de Ucrania a UE

La Comisión Europea considera que el acuerdo sobre minerales entre Kiev y Washington incluye cláusulas que “salvaguardan” la adhesión de Ucrania al bloque europeo y respeta sus obligaciones respecto a los acuerdos existentes entre ambos, informó este jueves el portavoz comunitario Thomas Regnier.

“La Comisión toma nota de que el acuerdo de hoy incluye disposiciones específicas destinadas a salvaguardar la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a evitar conflictos con sus obligaciones actuales en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania y del Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo”, dijo el portavoz en declaraciones a EFE.

“Esperamos que se apliquen rigurosamente”, añadió.

Según el Ejecutivo europeo, el texto “reconoce que el camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE constituye un anclaje fundamental para la soberanía, la seguridad y la prosperidad de Ucrania”.

El acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos y la creación de un fondo de inversiones común que servirá para impulsar la recuperación económica y la reconstrucción de Ucrania, permitiendo también a las empresas estadounidenses obtener beneficios.

“La Comisión acoge con satisfacción el compromiso de los Estados Unidos de invertir junto a Ucrania en una Ucrania libre, soberana y segura”, añadió Regnier, señalando que “las necesidades de reconstrucción de Ucrania son inmensas, y la UE mantiene su compromiso de invertir en los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania, al tiempo que sigue integrando la economía de Ucrania en el mercado único de la UE.”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar