Putin decreta un alto el fuego por tres días en la guerra en Ucrania y Zelenski empuja para que se extienda

El presidente ucraniano afirma que la tregua decretada por su homólogo ruso es demasiado corta como para conversar seriamente una salida, pero podría ser el inicio de una nueva negociación.

Járkov. Rescatistas ucranianos trabajan en un edificio residencial tras un ataque con drones en la ciudad de Járkov el sábado, donde al menos 47 personas resultados heridas en medio de la invasión rusa.
Járkov. Rescatistas ucranianos trabajan en un edificio residencial tras un ataque con drones en la ciudad de Járkov el sábado, donde al menos 47 personas resultados heridas en medio de la invasión rusa.
Foto: Sergey Bobok/AFP.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó no estar dispuesto a “jugar” con las treguas propuestas por su homólogo ruso Vladimir Putin, como la del 8 al 10 de mayo, estimando que son demasiado cortas como para conversar seriamente sobre una salida al conflicto. “Es imposible entenderse acerca de algo en tres, cinco o siete días (...) Es imposible encontrar un plan con el que establecer las siguientes etapas para terminar la guerra. No me parece serio”, declaró Zelenski a un grupo de medios de comunicación.

El mandatario, cuyas declaraciones estaban embargadas hasta ayer sábado, consideró que la breve tregua del 8 al 10 de mayo no es más que “un gesto teatral” de Putin. “Nadie ayudará a Putin a jugar este tipo de juego para darle una atmósfera agradable a su salida del aislamiento el 9 de mayo, y poner en confianza y seguridad a sus dirigentes, amigos y socios que vendrán a la Plaza Roja ese día”, agregó.

Este año se prevé que una veintena de dirigentes acompañen a Putin el 9 de mayo en Moscú con motivo de los 80 años del triunfo de la Unión Soviética contra Hitler.

Entre ellos figuran el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el chino Xi Jinping. También se espera la presencia de dirigentes de países socios como Bielorrusia, Cuba, Venezuela y Kazajistán.

Zelenski subrayó que Kiev no podrá garantizar “la seguridad” de los dirigentes presentes. “No sabemos lo que hará Rusia en esas fechas. Podría tomar distintas medidas, como incendios o explosiones, para luego acusarnos”, destacó.

Ucrania suele atacar objetivos en Rusia con sus drones de largo alcance, y ha golpeado Moscú en varias ocasiones, en respuesta a los bombardeos rusos.

El comentario del mandatario ucraniano sobre la seguridad de las celebraciones del 9 de mayo en Moscú fue fustigado por la diplomacia rusa, que lo tachó de “amenaza directa”.

Zelenski “ha tocado fondo en el día de hoy. Ahora está amenazando la seguridad física de los veteranos que vendrán a los desfiles y las celebraciones de un día sagrado”, dijo la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en la mensajería Telegram.

Desde EE.UU., la Casa Blanca indicó el lunes que Donald Trump también desea un alto el fuego “permanente” en Ucrania, y no sólo una tregua temporal, como la del 8-10 de mayo, o como la que Putin anunció previamente con motivo de la fiesta de la Pascua, a mitad de abril.

Kiev pide un “alto el fuego total e incondicional” como requisito a toda negociación con Rusia, que lanzó su invasión del país vecino en febrero de 2022.

Moscú afirma estar dispuesto a negociar con Ucrania, pero se muestra reticente a una tregua prolongada, ya que su ejército está ahora en ventaja en el frente y no quiere darle un respiro a Kiev para que retome fuerzas.

Sobre el terreno, ambos países cruzaron ataques nocturnos la madrugada de ayer sábado. Drones rusos dejaron al menos 51 civiles heridos en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, según la fiscalía regional.

Del lado ruso, las autoridades denunciaron un ataque ucraniano masivo contra la región de Krasnodar, en el suroeste, en particular en el puerto de Novorosíisk, donde cinco personas resultaron heridas.

Rusia responde

Rusia espera de Ucrania “declaraciones definitivas y no ambiguas” y pasos hacia una desescalada tras la negativa de Kiev a aceptar la tregua de 72 horas declarada por Moscú en torno a las festividades por el fin de la Segunda Guerra Mundial, declaró ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Naturalmente esperamos declaraciones definitivas y no ambiguas, y lo principal, acciones encaminadas a una desescalada del conflicto durante los días festivos”, afirmó a medios rusos en respuesta a las declaraciones de Zelenski, que insistió en la necesidad de un alto al fuego de al menos 30 días.

Peskov indicó que “la falta de disposición del régimen (de Kiev) a responder directamente a la propuesta hecha por Rusia demuestra claramente que su base ideológica es el neonazismo”, afirmó. Según el portavoz de la Presidencia rusa, para Kiev “la victoria sobre la Alemania de Hitler y el nazismo no son por lo visto una fiesta para ellos”. Pero la posición de Zelenski sobre la tregua está lejos de otras consideraciones históricas, afirmó.

Putin anunció el lunes una tregua de tres días para el 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, cuando el Kremlin reunirá a los principales líderes mundiales partidarios de poner fin a la hegemonía occidental. El alto el fuego entrará en vigor en la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después en la medianoche del 10 al 11, informó el Kremlin.

“Contingente de paz de occidente” en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que solo una vez que haya concluido la guerra se puede plantear la opción de que Ucrania acoja un contingente de paz occidental como garantía de seguridad.

“Enviar tropas a Ucrania a participar en operaciones militares... nadie asumirá el riesgo. O, si no es nadie, la mayoría”, dijo Zelenski en un encuentro con la prensa en Kiev, en declaraciones citadas ayer sábado por la agencia Ukrinform.

Zelenski explicó que dentro de la llamada Coalición de Voluntarios, encabezada por Reino Unido y Francia hay algunos países que están listos para enviar una fuerza militar, pero que para que ello se materialice es indispensable que primero se acuerde un alto el fuego real con Rusia.

La presencia militar extranjera tendría un rol de “garante de paz”.

Compra de piezas clave

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aprobó el pasado viernes la venta a Ucrania de piezas sueltas para los F-16 y material para entrenamiento con estos aviones de combate, según informó ayer.

El Departamento de Estado informó al Congreso que autorizó esta venta a Ucrania por valor de US$ 310,5 millones. Incluye equipamiento y servicios para el mantenimiento de aviones.

Posibles sanciones adicionales a Rusia

El presidente Zelenski afirmó ayer que en su última reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, con ocasión del funeral del papa Francisco, el pasado 26 de abril, abordaron la posibilidad de imponer sanciones adicionales contra Rusia. “Creo que tuve la mejor conversación con el presidente Trump de todas las que hemos tenido hasta ahora”, dijo Zelenski a la prensa en Kiev, según la agencia Ukrinform.

“Planteé la cuestión de sanciones estadounidenses. No voy a entrar en detalles, pero lo que me dijo (Trump) sonó muy potente”, aseguró.

Zelenski también respondió preguntas con respecto al controvertido acuerdo económico entre EE.UU. y Ucrania sobre los minerales raros firmado esta semana, que todavía debe ser ratificado por la Suprema Rada o Parlamento en los próximos días. Zelenski manifestó la expectativa de que no haya dificultades para aprobar el documento, aunque hay diputados ucranianos que se oponen, a los que reconvino por rechazar un acuerdo “del que depende la seguridad de Ucrania”. Aseveró que en base a las decisiones del Congreso estadounidense, Ucrania debería recibir este año ayuda por US$ 15.000 millones y otra suma similar en 2026.

Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vladimir Putin

Te puede interesar