Redacción El País
El equipo de coordinación política del gobierno trabaja para impedir que la amnistía para los condenados por intentos de golpe de Estado, que podría beneficiar al expresidente Jair Bolsonaro, avance en la Cámara de Diputados.
El principal objetivo del Palacio de Planalto es impedir incluso que se considere la medida de urgencia, un mecanismo que agiliza la votación del proyecto de ley, pero funcionarios del gobierno admiten que la presión de los partidarios de Bolsonaro y parte del Centrão podría forzar la votación de la medida. Por ello, existen amenazas de destituir de sus cargos a quienes voten a favor.
Legisladores aliados de Bolsonaro intentan presionar al presidente de la Cámara de Representantes, Hugo Motta (Republicanos-PB), para que aborde el asunto y exigen que la Cámara apruebe la urgencia y el mérito del texto el próximo miércoles. El presidente de la Cámara aún no ha designado un relator para el texto ni ha fijado una fecha de votación, pero se espera una señal más clara tras la reunión de Motta con los líderes del partido el martes.
Si la presión para votar sobre la urgencia de la amnistía afecta a Motta y a la mayoría de los líderes, los aliados del gobierno afirman que ya tienen una estrategia en marcha para evitar que se apruebe el instrumento que acelera el proceso. Se está intentando evitar que la urgencia alcance los 257 votos necesarios para su aprobación, y para ello, la Secretaría de Relaciones Institucionales (SRI), encabezada por la ministra Gleisi Hoffmann, está mapeando los cargos federales propuestos por representantes de los partidos del Centrão.
Los aliados en el Palacio de Planalto creen que se debe instar a los parlamentarios a no votar a favor del proyecto de ley. En los casos en que los representantes no se sientan cómodos votando en contra, el gobierno ha recomendado que se abstengan de la sesión.
El ministro del SRI habló públicamente sobre el asunto después de que União Brasil y el PP anunciaran que solicitarían la dimisión de los ministros de Turismo, Celso Sabino, y de Deportes, André Fufuca. Esos partidos, junto con el Partido Liberal (PL), lideran la presión para que se considere la amnistía.
La decisión de los partidos sólo se aplica a los miembros que tienen mandato y no abarca, por ejemplo, los designados por el presidente del Senado, Davi Alcolumbre (União), y el expresidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP).
Gleisi dijo a principios de septiembre que “quien permanezca debe estar comprometido con el presidente Lula y con las principales agendas que defiende este gobierno” y que “esto aplica a quienes tienen mandato y a quienes no, incluyendo a quienes nombran personas para cargos gubernamentales, ya sea en la administración directa, indirecta o regional”.
El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Edinho Silva, reconoce que hay gran presión para que se discuta la amnistía, pero declaró que el partido está preparado para competir con la oposición.
“Será una guerra. No podemos permitir que se apruebe la amnistía. Tenemos que construir para impedirla. Sería una victoria para la derecha internamente y una victoria para (el presidente estadounidense) Trump externamente”.
Miembros de la base oficialista, dentro del PT y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), admiten que existe un sentimiento de insatisfacción en la Cámara de Diputados con el ritmo de aprobación de las enmiendas, y que el Palacio de Planalto debe abordar este problema para evitar derrotas. Este grupo ha abogado por una aprobación más rápida de las enmiendas para evitar que los diputados voten a favor de la amnistía.
Por otro lado, las bases del gobierno presentarán en la próxima reunión de líderes, donde se espera que la amnistía sea un tema clave, una petición para que el proyecto de ley que exime del impuesto sobre la renta a quienes ganen hasta R$ 5.000 se presente la próxima semana.
La idea es competir por la prioridad en la votación con la amnistía e intentar movilizar a la sociedad señalando que el proyecto de ley solicitado por la oposición ha interferido con un texto de atractivo popular.
Aún no hay acuerdo sobre el alcance de la amnistía. Los miembros del PL más cercanos a Bolsonaro quieren que la amnistía le devuelva su elegibilidad, pero miembros del Centrão se han opuesto a esta posibilidad, argumentando que es más viable aprobar una versión que excluya a Bolsonaro de las urnas, pero anule su condena por el intento de golpe.
El diputado Zeca Dirceu (PT) dijo que el gobierno ha actuado para bloquear cualquier versión de la iniciativa. “No se atenderá la urgencia; esta es la realidad actual. Si cambia, la derrotaremos por votación. El gobierno ha actuado, y también el grupo parlamentario”.
En la misma línea, el líder del PT en la Cámara, Lindbergh Farias, declaró que sólo ve “la votación de amnistía en un escenario de derrota”.
Lauriberto Pompeu / OGlobo (GDA)
Defensa anunció que apelará la condena
Los abogados defensores de Jair Bolsonaro adelantaron que apelarán la condena del expresidente a 27 años de cárcel “incluso en el ámbito internacional”, en una nota divulgada a la prensa.
Los abogados Celso Vilardi y Paulo da Cunha Bueno, que integran la defensa de Bolsonaro, expresaron que consideran las penas “absurdamente excesivas y desproporcionadas”, y que analizarán la sentencia para posteriormente presentar un recurso. Bolsonaro aún no irá a prisión.
Por sus problemas de salud y su edad (tiene 70 años), podrá solicitar cumplir la pena en prisión domiciliaria, algo que ya ha sido considerado por su defensa.
Condena divide a políticos de EE.UU.
Republicanos de Florida pidieron “severas sanciones” de Estados Unidos contra Brasil por la condena a 27 años de cárcel al expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, mientras los demócratas acusaron a la Administración de Donald Trump de “interferir” en ese país.
El congresista federal Carlos Giménez acusó al “régimen socialista del criminal corrupto” Luiz Inácio Lula da Silva por “la persecución política de Bolsonaro”, a quien el Tribunal Supremo de Brasil declaró culpable el jueves de atentar contra el orden democrático de la nación suramericana.
🚨No Congresso dos Estados Unidos, denunciamos a perseguição política ao presidente Bolsonaro pelo regime socialista do criminoso corrupto Lula da Silva.
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) September 11, 2025
Lula e seus comparsas terão que recorrer aos seus amigos na Cuba comunista, pois aplicaremos severas sanções contra eles. pic.twitter.com/CA0Gx6ybMX
“Lula y sus cómplices tendrán que recurrir a sus amigos en la Cuba comunista, pues aplicaremos severas sanciones contra ellos”, advirtió en X Giménez, quien representa a Miami.
El legislador se sumó a las advertencias del secretario de Estado, Marco Rubio, quien advirtió de que Washington responderá a la condena contra Bolsonaro, aliado político del presidente Trump, aunque no detalló las medidas.
La representante María Elvira Salazar, también de Miami, tachó de “condena fraudulenta” y “venganza política” la sentencia contra Bolsonaro. “El mundo está observando. Debemos ponernos de pie con la democracia de Brasil y en contra de este desgraciado abuso de poder”, opinó.
A dark and shameful day for Brazilian democracy.
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) September 11, 2025
This sham conviction is not justice, it is political vengeance. A staged trial meant to intimidate, punish, and erase the voice of the people.
Democracy dies when judges act like dictators. The people of Brazil deserve fair…
La clase política estadounidense reaccionó tras el fallo del Tribunal Supremo brasileño, que el jueves condenó a Bolsonaro a 27 años y tres meses de cárcel por supuesto intento de golpe.
Los demócratas del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes exigieron a Trump que levante el arancel del 50% que impuso en agosto a productos brasileños exportados a Estados Unidos en represalia por el proceso contra Bolsonaro.
También denunciaron, en un pronunciamiento, que Trump ha “socavado” el camino de Brasil hacia la democracia por sus sanciones. “Llamamos a Trump a inmediatamente terminar sus esfuerzos para menoscabar la democracia de Brasil y terminar con estos ilegales aranceles que están impactando la economía estadounidense”, estableció el posicionamiento de los representantes Joaquín Castro, Kamlager Dove y Gregory Meeks. EFE
-
Multitudinarias protestas en apoyo a Bolsonaro en todo Brasil, antes de la sentencia por “golpismo”
Apuran proyecto de amnistía para Jair Bolsonaro; oposición pretende que el expresidente sea elegible en 2026
Juicio a Bolsonaro: la defensa asegura que la acusación se basa en "suposiciones" y pide la absolución