El alto al fuego entre Israel y el grupo Hamás pende de un hilo y las negociaciones se trancan

Israel dijo estar preparado para reanudar los combates y puso condiciones para la próxima liberación de prisioneros palestinos. Hezbolá, por su parte, afirmó que continuará con su lucha.

Netanyahu visita el norte de Cisjordania tras ordenar una "operación masiva" en la zona
Netanyahu visita el norte de Cisjordania tras ordenar una "operación masiva" en la zona
Foto: EFE

AFP, EFE
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó ayer domingo que Israel está preparado para reanudar los combates “en cualquier momento” en la Franja de Gaza, mientras que el grupo terrorista palestino Hamás lo acusa de poner en riesgo la tregua al bloquear la liberación de prisioneros palestinos.

El sábado, Hamás liberó a seis rehenes israelíes, a cambio de 620 presos palestinos, pero Israel aún no lo concretó.

La primera etapa del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero tras más de 15 meses de guerra, concluirá el 1º de marzo sin que se hayan negociado los términos de la segunda etapa.

El sábado, Hamás, como ya había ocurrido en otras ocasiones, puso en escena a sus combatientes, exhibiendo a cinco rehenes en un podio frente a la multitud, antes de entregarlos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Por ello, Israel decidió retrasar la liberación de los 620 prisioneros palestinos que estaba prevista para ese mismo sábado, hasta que Hamás deje de liberar a los rehenes con “ceremonias humillantes”, anunció Netanyahu el sábado por la noche.

Israel
La gente aplaude cuando un helicóptero israelí transportaba a los rehenes.
Foto: AFP.

Una decisión que sembró dudas sobre la viabilidad del acuerdo de alto al fuego.

“Tenemos que conseguir una extensión de la fase uno, por lo que iré a la región esta semana, probablemente el miércoles, para negociar eso”, declaró el enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, a la cadena CNN.

Pero Netanyahu advirtió: “Estamos preparados para retomar los combates intensos en cualquier momento, nuestros planes operativos están listos”. “En Gaza, eliminamos a la mayoría de las fuerzas organizadas de Hamás [...] Terminaremos por completo los objetivos de la guerra, ya sea a través de la negociación o por otros medios”, declaró el mandatario frente a una nueva promoción de oficiales, en Holon, en el centro de Israel, durante un acto retransmitido en directo.

En este contexto de tensiones sobre el acuerdo, Israel anunció la evacuación de 40.000 habitantes de tres campos de refugiados en el norte de Cisjordania, donde el ejército lleva a cabo una gran operación desde hace un mes, con órdenes de no permitir su regreso.

El ejército israelí también anunció el despliegue de una unidad de tanques en Yenín y afirmó que ampliaría aún más sus operaciones en el norte del territorio.

Un hombre se sienta sobre los escombros en al-Mughraqa, en el centro de la Franja de Gaza.
Un hombre se sienta sobre los escombros en al-Mughraqa, en el centro de la Franja de Gaza.
Foto: Eyad Baba/AFP.

Peligra el alto el fuego

El grupo terrorista palestino Hamás acusó ayer domingo a Israel de querer sabotear el acuerdo de alto el fuego y de ponerlo en un “grave peligro” al no haber liberado a los detenidos y presos palestinos, ni iniciado las negociaciones para la segunda fase cuando aún quedan 63 cautivos.

“(El primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu y su gobierno exponen el acuerdo de alto el fuego a un grave peligro”, aseguró Basem Naim, miembro del buró político de Hamás.

“El mayor peligro es que, por ahora, se niegan a participar en la segunda fase de las negociaciones, que debían haber comenzado el día 16 después de la firma del acuerdo, lo que refleja sus intenciones de evadir el acuerdo y amenazar con volver a la guerra”, dijo Naim.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, 62 siguen cautivos en Gaza, de los cuales 35 estarían muertos, según el ejército israelí. Según Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, solo les queda entregar cuatro cadáveres de rehenes a Israel antes del fin de la primera fase del acuerdo.

Hezbolá

El líder del grupo terrorista libanés Hezbolá prometió ayer domingo seguir la lucha contra Israel, durante el funeral en Beirut de su predecesor Hasán Nasralá, muerto en un bombardeo israelí.

Un camión transportó los féretros de Hasán Nasralá y de su sucesor, Hashem Safieddine, muertos sucesivamente en ataques israelíes.

Hasán Nasralá “sigue vivo en nosotros”, declaró Naim Qasem en un discurso retransmitido en directo por televisión y pantallas gigantes.

“Continuaremos por ese camino”, añadió mientras aviones israelíes sobrevolaban Beirut a baja altura y llevaban a cabo ataques en el sur y el este del país. El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, declaró que dichos sobrevuelos constituían un “mensaje claro” para “cualquiera que amenace con destruir Israel”.

Beirut: Israel ha atacado en las últimas horas varios centros de operaciones de Hezbolá en la capital libanesa.
Israel ataca varios centros de operaciones de Hezbolá en la capital libanesa, Beirut.
Foto: AFP

“La resistencia” contra Israel “no ha terminado”, insistió Qasem, que advirtió que su partido no aceptará que Estados Unidos “controle Líbano”, donde un nuevo presidente, Joseph Aoun, y el gobierno cuentan con el apoyo de Washington.

Líbano ya no quiere más “guerras de otros en su suelo”, afirmó por su parte Joseph Aoun al recibir a la delegación iraní, que viajó a Beirut por el funeral.

“Los países no deberían intervenir en los asuntos internos de otros Estados”, agregó el presidente libanés, que no asistió a la ceremonia, como tampoco hizo el primer ministro. Las autoridades estuvieron representadas por el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, aliado de Hezbolá.

De esta forma, los avances que se habían logrado en una primera fase del alto al fuego parecen derrumbarse y surgen dudas sobre si se podrá avanzar hacia la segunda instancia en próximas fechas.

NEGOCIACIONES

Trancada la segunda fase del acuerdo

Israel critica que Hamás obligue a los israelíes, tras unos 16 meses de cautiverio, a subir a un estrado, donde suelen saludar al público gazatí y deben dar un discurso. También criticó que la entrega de cuatro cadáveres el jueves, incluidos los niños de la familia Bibas, se diera en directo y se subieran sus ataúdes a una tarima. Esta situación pone ahora en riesgo las negociaciones de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego que, además, deberían estar ya en marcha puesto que el próximo sábado 1 de marzo, según el texto, concluye la primera fase con el último intercambio de rehenes (en esta ocasión los cuerpos de cuatro de ellos) por otra tanda de presos palestinos, que ahora también quedó en un limbo. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásBenjamin Netanyahu

Te puede interesar