AFP/EFE
El grupo terrorista palestino Hamás liberó ayer sábado a seis rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza, en virtud de la primera fase de la una frágil tregua en vigor desde el 19 de enero entre este grupo e Israel. Al cierre de esta edición, Israel aún no había liberado a los 602 presos palestinos a cambio de los rehenes. Un retraso que Hamás interpretó como una “violación flagrante” al acuerdo.
Por otra parte, la autopsia realizada a los restos de la rehén israelí de origen argentino Shiri Bibas y de sus dos hijos, tras ser entregados a Israel, no reveló ningún indicio “de herida causada por un bombardeo”, declaró ayer Chen Kugel, jefe del Instituto nacional de medicina legal. (ver columna). Hamás había afirmado que Shiri Bibas y sus hijos murieron en los primeros días de la guerra de Gaza en un ataque aéreo israelí. Esta situación tensa todavía más las relaciones entre las partes del conflicto.
Sobre las liberaciones, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró el retorno al país de los seis rehenes liberados vivos por Hamás en Gaza con un comunicado difundido por su Oficina, en el que aseguró que trabaja para recuperar al resto de cautivos. “Nuestros corazones estallan de emoción y abrazamos a las familias. Su regreso es un momento de alegría y alivio para ellas y para el pueblo judío”, dijo en un comunicado.
Ayer sábado volvieron a Israel el etíope israelí Abera Mengistu, de 38 años, y el beduino Hisham al Sayed, de 37, que llevaban cautivos en Gaza desde 2014 y 2015 respectivamente, así como los secuestrados el 7 de octubre Eliya Cohen, de 27; Omer Shem Tov, de 22; Omer Wenkert, de 23, y Tal Shoham, de 39.
“Hasta ahora, hemos traído a 192 rehenes a Israel. De ellos, 147 están vivos y 45 estaban muertos”, añadió el mandatario.
Las nuevas liberaciones se produjeron después de que se confirmara la muerte de Shiri Bibas, una mujer de origen argentino secuestrada junto a sus hijos Ariel y Kfir durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.
Al igual que en las anteriores liberaciones, milicianos islamistas armados y encapuchados exhibieron en una tarima a los rehenes, antes de entregarlos a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Bajo la lluvia y rodeado de combatientes armados, Tal Shoham se vio obligado a pronunciar unas palabras ante un micrófono en Rafah, en el sur de Gaza. A su lado, Avera Mengistu, cautivo en territorio palestino desde hace más de diez años, agachó la cabeza.
Los dos hombres subieron a continuación en los vehículos del CICR antes de ser entregados a Israel. La misma situación se repitió más tarde en Nuseirat, en el centro, para la liberación de Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkert, de entre 22 y 27 años, secuestrados en el festival de música Nova en el sur de Israel. Tras 505 días de cautiverio, aparecieron sonrientes mientras su escolta les hacía saludar a la multitud. Estas puestas en escena han sido denunciadas por Israel, la ONU y la Cruz Roja.
Un sexto rehén fue entregado posteriormente al CICR y trasladado a Israel, según el ejército israelí. Se trata de Hisham al Sayed, un beduino israelí de 37 años, cautivo desde hace una década en Gaza.
En Tel Aviv, cientos de israelíes vieron la retransmisión en directo de la liberación de los rehenes desde la “Plaza de los Rehenes”, llorando y estallando de alegría. Con estas nuevas liberaciones, 61 de los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre siguen retenidos en Gaza -de los cuales 35 estarían muertos, según el ejército-.
El acuerdo prevé que 33 rehenes, ocho de ellos muertos, sean canjeados por 1.900 detenidos palestinos al término de la primera fase del acuerdo, el 1 de marzo.
La liberación del sábado fue la última de rehenes israelíes vivos prevista para esta primera fase.
Las negociaciones indirectas para la segunda etapa, que debe suponer el fin definitivo de la guerra, se retrasaron. La tercera y última fase se centrará en principio en la reconstrucción de Gaza devastada por el conflicto.
Retraso
Israel retrasó ayer sábado la liberación de cientos de presos palestinos, tras la entrega por parte del grupo terrorista palestiono Hamás de los seis rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza en virtud del acuerdo de tregua, cuya primera fase se acerca a su fin.
Hamás acusó a Israel de “violación flagrante” del acuerdo de alto el fuego tras este anuncio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió por su parte que actuaría “con firmeza” para llevar de vuelta a Israel a todos los rehenes que siguen cautivos en Gaza. Por la noche de ayer estaba prevista una reunión sobre seguridad, según una fuente oficial.
Forense de los niños israelíes- argentinos
El director del Instituto Nacional de Medicina Forense Abu Kabir de Tel Aviv, Chen Kugel, aseguró ayer sábado que los cuerpos de Shiri, Ariel y Kfir Bibas no presentan muestras de haber muerto en un bombardeo, según declaraciones recogidas por los medios israelíes. “Identificamos a Shiri Bibas dos días después de identificar a sus hijos. Nuestro examen no encontró muestras de heridas causadas por un bombardeo”, dijo Kugel y replicó el diario The Times of Israel. El cuerpo de la madre (israelí de origen argentino) de Ariel y Kfir Bibas, secuestrados con 4 años y 9 meses respectivamente el 7 de octubre de 2023 al igual que sus padres, entró en Israel en la noche del viernes, dos días después de los de los menores. “Desde el jueves hemos trabajado profesional y cuidadosamente para aportar respuestas claras a las familias Lifshitz y Silberman”, añadió Kugel.
El joven israelí Omer Wenkert, de 23 años, que fue capturado en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023 y liberado ayer sábado por el grupo terrorista palestino Hamás, se reencuentró con su familia en la base la base militar cercana a la frontera con Gaza.
La próxima fase del acuerdo entre Israel y Hamás ya debería haber comenzado, pero aún no se ha logrado, según informaron las partes.
Irán reactiva sus maniobras militares
Despliegue de acciones ante amenazas cruzadas
El Ejército de Irán puso en marcha ayer sábado maniobras militares en el sur y sureste del país, en medio de las amenazas de Estados Unidos e Israel de bombardear las instalaciones nucleares iraníes. En estos ejercicios combinados denominados ‘Zolfaghar 1403’ participan las unidades de infantería, blindados, los sistemas de defensa aérea, las fuerzas navales y las embarcaciones de superficie y submarinas, según la agencia Mehr.
Las maniobras, que se realizan bajo el lema “Seguridad estable bajo la sombra de la autosuficiencia, la unidad y el poder”, en las costas de la ciudad suroriental de Makran, en el mar de Omán y el norte del océano Indico, tienen el fin de poner a prueba una serie de capacidades militares.
En el primer día de los ejercicios, el Ejército iraní ha probado diversos tipos de torpedos de fabricación nacional, disparados por diferentes submarinos y helicópteros, golpeando los blancos fijados.
Desde comienzos del año, las Fuerzas armadas de Irán y la Guardia Revolucionaria han estado realizando maniobras para mejorar las capacidades de combate, ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bombardear las instalaciones nucleares de Irán.
-
Servicio forense de Tel Aviv confirmó que el cuerpo entregado el viernes por Hamás corresponde a Shiri Bibas
Máxima tensión por nueva entrega de rehenes: este sábado liberan a los últimos seis que siguen con vida Gaza
Israel confirma que la Cruz Roja recibió los restos que, según Hamás, pertenecen Shiri Bibas