EFE y AFP
El cuerpo entregado el viernes por el grupo islamista Hamás sí corresponde a la rehén de ascendencia argentina y peruana Shiri Bibas, confirmó en las primeras horas de este sábado el instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv.
El cuerpo de la mujer debía haber sido entregado el miércoles junto con los de dos hijos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y nueve meses de edad, así como el Oded Lifsthiz, de 83 años, pero los análisis forenses concluyeron que los restos no correspondían a Shiri Bibas, mientras que en los demás casos sí se logró comprobar la coincidencia.
Hamás alegó entonces que la confusión con los restos pudo deberse a que se mezclaran con los de otra víctima del ataque aéreo israelí en Gaza en el que perdió la vida la madre de los Bibas, justificando así que el instituto forense israelí no pudiera identificar su cadáver.
Israel, por su parte, denunció el viernes que los hijos de Shiri no murieron en un bombardeo, sino porque los milicianos de Gaza los mataron "con sus propias manos" y no disparándoles.
El 29 de noviembre de 2023, Hamás anunció que Shiri, Ariel y Kfir murieron en un bombardeo de la aviación israelí en Gaza en los días previos a la tregua que en esos momentos se desarrollaba en el enclave.
Shiri Bibas y sus hijos, así como Lifshitz, fueron tomados como rehenes en el marco del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
La confirmación de la identidad de Shiri Bibas se produce en medio de la expectativa por la entrega de seis rehenes que están en manos de Hamás a cambio de la liberación de 602 prisioneros palestinos por parte de Israel, que está previsto que ocurra en el transcurso de este sábado.
El comunicado de la familia Bibas luego de la entrega del cuerpo
"Después del proceso de identificación en el Instituto de Medicina Forense, esta mañana hemos recibido la noticia que más temíamos. Nuestra Shiri fue asesinada en cautividad y ahora ha regresado a casa con sus hijos, marido, hermana y toda su familia para descansar", afirmaron los Bibas en un comunicado.
El marido de Shiri, Yarden, también fue secuestrado, pero quedó en libertad este mes, y sus padres, el argentino Yossi Silberman y su esposa Margit, fueron asesinados en la colonia agrícola cercana a Gaza donde todos residían.
El caso causó también conmoción en Argentina, cuyo gobierno decretó dos días de luto nacional por la muerte de Ariel y Kfir, los rehenes de menor edad tomados por Hamás.
El presidente Javier Milei expresó sus condolencias a la familia, "en especial a Yarden Bibas, padre de los niños, quien tras sufrir el tormento de estar secuestrado 484 días, hoy enfrenta su peor pesadilla".
-
Máxima tensión por nueva entrega de rehenes: este sábado liberan a los últimos seis que siguen con vida Gaza
Hamás dice que los restos de Shiri Bibas se "mezclaron" con los de otra víctima de supuesto ataque israelí
"No hay perdón": la familia Bibas acusa a Benjamin Netanyahu de haber "abandonado" a los rehenes