Agencia EFE, AFP
Este sábado será otra tensa jornada por un nuevo canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, luego de la macabra entrega el jueves por parte del Hamás de cuatro cuerpos y la devolución de uno por parte de Israel porque no correspondía a la mujer de origen argentino y madre de los niños cuyas identidades sí fueron confirmadas por los forenses.
El portavoz de las Brigadas al Qasam -el brazo armado de la organización terrorista Hamás-, Abu Obeida, confirmó en un comunicado que liberarán este sábado a los seis rehenes que quedan con vida en la Franja de Gaza.
Los seis israelíes que serán liberados hoy son Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed.
A cambio, Israel pondrá en libertad a 602 prisioneros palestinos. Serán puestos en libertad 50 cautivos condenados a cadenas perpetuas, 60 con sentencias altas, 47 presos que fueron liberados en el acuerdo de Shalit de 2011 y detenidos nuevamente después y 445 prisioneros capturados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, durante la guerra.
Estos presos saldrán de la cárcel a cambio de los cuatro cadáveres que Hamás entregó a Israel el jueves, ya que su puesta en libertad se retrasó al sábado para dar tiempo al instituto forense a identificar los cuerpos, y de los seis rehenes vivos que serán liberados hoy.
“A sangre fría”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó ayer viernes a Hamás de haber asesinado durante su cautiverio a los dos niños de la familia Bibas.
Hamás entregó el jueves los cadáveres de cuatro rehenes, indicando que se trataba de los de Shiri Bibas y de sus dos hijos, que tenían 4 años y 8 meses cuando fueron secuestrados, así como el del periodista jubilado Oded Lifshitz de 82 años. Todos fueron secuestrados durante el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Las autoridades israelíes confirmaron luego que el cadáver de la mujer no corresponde al de Shiri Bibas, de origen argentino, sino el de una palestina de Gaza.
El anuncio provocó conmoción en Israel y Hamás achacó el incidente a un “probable error”.
El portavoz del ejército, el contraalmirante Daniel Hagari, declaró que los hermanos Ariel y Kfir Bibas “fueron asesinados a sangre fría por terroristas”, que “los mataron con sus propias manos”.
El gobierno argentino decretó dos días de duelo y expresó “su más enérgica condena al grupo terroristas Hamás tras la confirmación del asesinato de los niños” Bibas.
En un comunicado, la familia Bibas acusó a Netanyahu de no haberlos protegidos.
“No hay perdón por haberlos abandonado el 7 de octubre, y no hay perdón por haberlos abandonado durante su cautiverio”, declaró en un comunicado Ofri Bibas, hermana de Yarden, esposo de Shiri y padre de Ariel y Kfir.
Yarden, que también había sido capturado el mismo día, fue liberado el 1 de febrero.
“El mundo civilizado debería condenar esos asesinatos horribles”, señaló Netanyahu en un comunicado.
“¿Quién secuestra a un niño pequeño y a un bebé y los asesina? Monstruos. Me comprometo a no cejar en mis esfuerzos hasta que los salvajes que ejecutaron a nuestros rehenes sean llevados ante la justicia”, aseveró.
“De una manera inimaginablemente cínica, no devolvieron a Shiri con sus hijos (...) y en su lugar colocaron el cuerpo de una mujer gazatí en el ataúd”, había dicho el dirigente un poco antes.
Analizan cuerpo
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo ayer viernes que trasladó nuevos restos humanos a las autoridades israelíes desde la Franja de Gaza, sin poder decir si correspondían a los de Shiri Bibas.
“Esta noche, a petición de las partes, un equipo del CICR recibió restos humanos, que fueron trasladados a las autoridades israelíes. El CICR no puede confirmar ningún detalle adicional”, indicó un portavoz del organismo que asiste en el canje de rehenes por prisioneros.
El ejército israelí afirmó por su parte que examina informaciones según las cuales Hamás entregó a la Cruz Roja un cadáver que, según afirma la organización terrorista, corresponde a Shiri Bibas.
“Los informes relativos a Shiri Bibas están siendo revisados”, afirmó el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar israelí, en la red social X.
“Representantes (militares) de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están en contacto con la familia” de la rehén de origen argentino, añadió.
Hamás aseguró que los restos de Shiri Bibas pudieron mezclarse con los de otra víctima de un ataque aéreo israelí en Gaza por el que murió, justificando así que el instituto forense israelí no haya podido identificar su cadáver.
“Señalamos la posibilidad de un error o solapamiento en los cadáveres, que puede deberse a que la ocupación (israelí) atacó y bombardeó el lugar donde se encontraba la familia con otros palestinos”, dice un comunicado de Hamás.
“Operación masiva” en Cisjordania tras ataques
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó ayer viernes a las tropas israelíes en el campo de refugiados de Tulkarem en Cisjordania, tras anunciar una “operación masiva” contra el terrorismo en este territorio palestino.
“Estamos entrando en los bastiones terroristas, despejando calles enteras y eliminando terroristas. He ordenado el refuerzo de las fuerzas en Judea y Samaria y emprender una actividad operativa adicional”, dijo en un comunicado Netanyahu, en referencia a Cisjordania (llamada Judea y Samaria por los nacionalistas israelíes).
El primer ministro afirmó que la explosión el jueves de tres autobuses vacíos en la ciudad de Bat Yam, próxima a Tel Aviv, demuestra que el deseo de Hamás y otros grupos palestinos de dañar a Israel no se ha detenido.
“En respuesta, hemos incrementado las fuerzas en Judea y Samaria”, precisó Netanyahu, que previamente anunció una “operación masiva” en Cisjordania en respuesta a las explosiones en Bat Yam.
Árabes definen alternativa al plan de Trump
Arabia Saudita acogió ayer viernes una cumbre con ocho dirigentes árabes para elaborar un plan alternativo a la idea de Donald Trump, que propuso que Estados Unidos tome el control de Gaza y que la población palestina sea trasladada a otros países, como Egipto y Jordania.
La idea de Trump para el futuro de la Franja de Gaza generó rechazo en los países árabes, pero no hay consenso sobre quién debe gobernar el territorio palestino y sobre cómo financiar su reconstrucción después de la guerra. Una fuente cercana al gobierno saudita dijo a la AFP que los debates son “confidenciales”, por lo que no habrá una declaración final.
La televisión estatal saudita publicó imágenes del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, con los dirigentes de Egipto, Jordania y otros países del Consejo de Cooperación del Golfo, con la excepción de Omán.
La oficina del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, informó que el mandatario abandonó la capital saudita tras reunirse con dignatarios de Baréin, Jordania, Kuwait, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Las decisiones de los participantes en esta reunión figurarán en el orden del día de otra cumbre árabe prevista en Egipto el 4 de marzo.
Una fuente cercana al gobierno saudita dijo a la AFP antes de la reunión que los dirigentes árabes discutirán un “plan de reconstrucción alternativo al de Trump” para Gaza.
El rey Abdalá II de Jordania declaró la semana pasada durante una visita a la Casa Blanca que Egipto presentará un proyecto en respuesta a la propuesta de Trump.