Diagnostican cáncer de piel a Bolsonaro; fue dado de alta y vuelve a prisión domiciliaria

Dos de las ocho lesiones cutáneas extirpadas el pasado domingo indicaron la presencia de un cáncer de piel llamado carcinoma de células escamosas in situ; por el momento no requiere tratamiento.

AFP_74GJ72J.jpg
Jair Bolsonaro
Foto: AFP.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro recibió el alta el miércoles tras haber ingresado en un hospital de Brasilia el día anterior por un episodio de hipo y vómitos. Bolsonaro, quien fue condenado la semana pasada a 27 años y 3 meses de prisión por la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) por golpe de Estado y otros cuatro delitos, fue devuelto a su domicilio, donde se encuentra en arresto domiciliario preventivo desde agosto. Según el equipo médico, le diagnosticaron cáncer de piel tras examinar las lesiones cutáneas operadas el domingo 14.

El cirujano Cláudio Birolini, jefe del equipo médico que acompaña la salud de Bolsonaro, afirmó que el motivo de su internación fue un malestar con hipo y vómitos, agravado por la deshidratación.

"Estaba en casa por la tarde y de repente se sintió mal, con bajada de presión arterial, taquicardia, mareos, lo que llamamos presíncope", dijo Birolini. Los síntomas y la función renal del expresidente mejoraron tras la hidratación y la administración de medicación intravenosa.

Además, el médico declaró que los resultados de las biopsias realizadas al expresidente el domingo, cuando le extirpó ocho lesiones cutáneas para su estudio, indicaron la presencia de un cáncer de piel, llamado carcinoma de células escamosas in situ, en dos de las ocho lesiones extirpadas. Sin embargo, según el médico, la extirpación ya se considera curativa y no se requiere tratamiento por el momento, solo seguimiento.

"Dos (de las lesiones extirpadas) dieron positivo para un tipo de tumor llamado carcinoma de células escamosas, que no es el más benigno ni el más agresivo; está en un punto intermedio. Aun así, es un tipo de cáncer de piel que puede tener consecuencias más graves", afirmó Birolini.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
Foto: Sergio Lima/AFP.

Las lesiones, que se cree que son cancerosas, estaban en el pecho y otra en uno de los brazos. Según Birolini, la extirpación ya se considera curativa. Bolsonaro tiene vendajes y puntos de sutura, que deberían ser retirados en dos semanas, durante las cuales será reevaluado por los médicos.

Birolini afirma que Bolsonaro tiene muchas lesiones en la piel debido a la exposición solar a lo largo de los años, y que una de ellas, en el brazo, le llamó la atención en abril durante una cirugía intestinal. Esta es una de las lesiones que se diagnosticó como cáncer.

La internación del martes

Bolsonaro ingresó en urgencias del Hospital DF Star la tarde del 16 de septiembre con síntomas de vómitos, mareos, hipotensión y presíncope, según el informe médico. Bolsonaro, según los informes médicos, también presentaba deshidratación, frecuencia cardíaca elevada e hipotensión. Las pruebas de laboratorio y de imagen revelaron anemia persistente y función renal alterada, con niveles elevados de creatinina.

Los hipo y malestares del expresidente, así como sus problemas intestinales derivados del ataque con cuchillo que sufrió Bolsonaro en 2018, deberían ser utilizados por sus abogados para solicitar que el Supremo Tribunal Federal (STF) mantenga la condena a prisión domiciliaria, inicialmente prevista para cumplirse en régimen cerrado.

Un aliado de Bolsonaro que lo visitó recientemente durante su arresto domiciliario afirma que la preocupación de la ex primera dama Michelle Bolsonaro es que, si lo arrestan, no tendrá la disciplina para tomar sus medicamentos digestivos. Hoy, según declara confidencialmente, Bolsonaro cuenta con la ayuda de Michelle y su familia para cumplir con su horario de medicación.

Bolsonaro abandona su prisión domiciliar para someterse a exámenes médicos en un hospital
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asiste al DF Star este sábado en Brasilia (Brasil).
Foto: EFE

El boletín completo del equipo médico del hospital

El expresidente Jair Messias Bolsonaro ingresó en el Hospital DF Star la tarde del 16 de septiembre debido a vómitos, mareos, hipotensión y presíncope. Sus síntomas y función renal mejoraron tras hidratación intravenosa y medicación. El informe patológico de las lesiones cutáneas operadas el domingo reveló la presencia de carcinoma escamocelular in situ en dos de las ocho lesiones extirpadas, lo que requirió seguimiento clínico y reevaluación periódica. Fue dado de alta y continúa bajo supervisión médica.

Dr. Cláudio Birolini – Médico jefe del equipo quirúrgico Dr. Leandro Echenique – Cardiólogo Dr. Guilherme Meyer – Director Médico del Hospital DF Star Dr. Allisson Barcelos Borges – Director General del Hospital DF Star

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro saluda en el garaje de su residencia en Brasilia.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro saluda en el garaje de su residencia en Brasilia.
Foto: AFP

Con información de OGlobo/GDA

caso bolsonaro

Situación judicial del expresidente

Bolsonaro no estuvo presente en las últimas sesiones del juicio debido a estos problemas de salud.

El Supremo Tribunal Federal (STF) lo halló la semana pasada culpable de liderar una organización criminal para aferrarse al poder en 2022, tras perder las elecciones contra el presidente Lula.

La defensa del exmandatario anunció que apelará el fallo, incluso en instancias internacionales.

En caso de que se confirme la condena, podría pedir cumplir la pena en su domicilio.

El bolsonarismo, entre tanto, intenta votar en el Congreso una ley de amnistía para su líder y las miles de personas que participaron en el asalto contra las sedes de los poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023.

Estados Unidos debe aumentar los aranceles contra Brasil tras la condena a Bolsonaro, según el profesor estadounidense Michael Shellenberger, uno de los autores de la investigación sobre las actividades de Twitter (ahora X) en Brasil.

El secretario de Estado, Marco Rubio, calificó de injusta la condena y anunció que Washington “responderá en consecuencia”.

“Los aranceles podrían aumentar (...) Quisiera ver una acción decidida en favor de los derechos humanos”, declaró a AFP Shellenberger, próximo al gobierno de Trump.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se han tensado y el presidente Lula se declaró dispuesto a dialogar, bajo la sombra de los aranceles del 50% que Washington impuso al gigante sudamericano.

“Esos 50% de aranceles excluyen a los jets, porque (la empresa aeronáutica brasileña) Embraer es un gran fabricante, y también excluyen el zumo de naranja”, recordó Shellenberger.

Profesor actualmente en la universidad de Austin en una cátedra sobre censura y medios de comunicación, Shellenberger declaró como testigo en la Cámara de Representantes sobre la situación política en Brasil, a petición de la mayoría republicana. Shellenberger viajó a Brasil hace un año para unirse a manifestaciones antigubernamentales tras la difusión de los “Archivos Twitter Brasil”, que supuestamente destapaban la connivencia de altas esferas judiciales y gubernamentales en investigaciones contra la oposición bolsonarista. “Ahora no creo que vuelva”, consideró. AFP, OGlobo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jair Bolsonaro

Te puede interesar