EFE, AFP
El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, viajará esta semana a la región para intentar prolongar la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y la organización terrorista Hamás.
“Tenemos que conseguir una extensión de la fase uno, así que iré a la región esta semana, probablemente el miércoles, para negociar eso, y esperamos tener el tiempo suficiente para empezar la fase dos y liberar a más rehenes”, indicó Witkoff en una entrevista con la cadena CNN.
Las declaraciones de Witkoff se producen horas después de que el líder de Hamás, Mahmoud Mardawi, asegurara que no retomarán las negociaciones con Israel para la segunda fase del alto el fuego si no liberan antes a los más de 600 presos palestinos que se habían acordado en el séptimo intercambio de este sábado, después de que el grupo terrorista liberara a seis rehenes.
Estaba previsto que el sábado Israel liberara a 620 presos palestinos: 445 arrestados en la Franja de Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, retrasó la liberación de los presos palestinos hasta que “la liberación de los próximos rehenes quede garantizada, y sin ceremonias degradantes”.
Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 a Israel desencadenó la guerra, advirtió que el aplazamiento de la liberación de los presos palestinos puede “poner en peligro” el acuerdo de cese del fuego.
Esta situación pone en riesgo las negociaciones de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego que, además, deberían estar ya en marcha puesto que el próximo sábado 1 de marzo concluye la primera fase con el último intercambio de rehenes (en esta ocasión los cuerpos de cuatro de ellos) por otra tanda de presos palestinos.
Witkoff subrayó que cree que Netanyahu está “motivado” y “quiere ver a los rehenes liberados”. “También quiere proteger al Estado de Israel, y por eso tiene una línea roja: que Hamás no pueda participar en un órgano de gobierno”.
El anuncio de la visita del enviado de Trump se da cuando el ejército israelí bombardeó ayer lunes un sitio de lanzamiento de cohetes en la Franja de Gaza, en respuesta a un proyectil lanzado desde el territorio palestino. “El ejército israelí bombardeó el sitio de lanzamiento de donde el proyectil fue lanzado, así como otro sitio de lanzamiento en la región”, precisó el ejército.
Operativa en Cisjordania
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, aseguró ayer lunes que las acciones del Ejército israelí en Cisjordania “son operaciones militares contra los terroristas”.
Sa’ar habló desde Bruselas donde participa en el Consejo de Asociación UE-Israel, el primero entre ambos desde los ataques del 7 de octubre de 2023. “Lo que estamos haciendo en lo que tú llamas Cisjordania y nosotros llamamos Judea y Samaria es defender nuestra seguridad. Son operaciones militares que tienen lugar allí contra los terroristas, sin ningún otro objetivo que ese”, respondió a un periodista, preguntado por la presencia de tropas israelíes en Cisjordania.
Sa’ar dijo que confía en mantener un diálogo “constructivo, abierto y honesto” con la UE y señaló que Israel quiere mantener el acuerdo para el alto el fuego que permita la liberación de los rehenes, pero no renuncia a retomar las operaciones militares en Gaza para cumplir sus objetivos.
“Aún no estamos en ‘el día después’ (de que finalice la guerra). El día después será cuando no haya más rehenes. También debemos asegurar que la Franja de Gaza quede totalmente desarmada, que las organizaciones terroristas como Hamás y la yihad islámica se retiren”, dijo Sa’ar.
“Esas son las condiciones para ‘el día después’ y confío en que las lograremos. Una opción es hacerlo con medios políticos y, si no, con la continuación de las operaciones militares”, añadió.
-
Hamás libera a los seis últimos rehenes vivos; Israel retrasa la de cientos de presos palestinos
"No hay perdón": la familia Bibas acusa a Benjamin Netanyahu de haber "abandonado" a los rehenes
Israel recibió los cuerpos de cuatro rehenes entregados por Hamás, entre ellos los de dos niños argentinos