Redacción El País
El presidente Javier Milei regresa a Argentina de la Asamblea General de la ONU con un poco más de aire para encarar la recta final de la campaña para las elecciones legislativas que tendrán lugar dentro de un mes. Ese auxilio de aire se lo suministró su aliado Donald Trump.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció ayer miércoles que ultima una línea de financiamiento temporal (swap line) con el Banco Central argentino de 20.000 millones de dólares.
Una “swap line” es formalmente un intercambio de monedas entre bancos centrales, pero en el caso de Estados Unidos a Argentina es una línea de financiamiento en dólares provisional y de rápido acceso que Washington le concede para evitar que el peso caiga.
“El Tesoro se encuentra actualmente en negociaciones con funcionarios argentinos para establecer una línea de swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central. Estamos trabajando en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva”, indicó el Tesoro en la red social X.
“Además, Estados Unidos está preparado para adquirir deuda pública en el mercado primario o secundario, y estamos trabajando con el gobierno argentino para poner fin a la exención fiscal de los productores de materias primas que convierten divisas”, añadió el comunicado.
El presidente Milei agradeció en X el salvavidas financiero para permitirle estabilizar el mercado cuando se avecinan las elecciones legislativas del 26 de octubre. “Valoramos profundamente la amistad con Estados Unidos y su compromiso de fortalecer nuestra asociación”, dijo.
Milei logró contener la inflación de Argentina, de 211% en 2023 -cuando devaluó 54% el peso tras asumir en diciembre de ese año-, a 118% en 2024 y casi 20% acumulado a agosto de este año.
Ayer el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo a Fox News que no permitirán “que un desequilibrio en los mercados cause un retroceso en sus reformas económicas sustanciales”.
Gracias Presidente @POTUS y Sr. Secretario @SecScottBessent por su firme apoyo y la confianza en el pueblo argentino. Valoramos profundamente la amistad con Estados Unidos y su compromiso de fortalecer nuestra asociación sobre la base de valores compartidos. Juntos construiremos… https://t.co/sXJk3SRg3B
— Javier Milei (@JMilei) September 24, 2025
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, celebró el anuncio: “Gracias secretario Scott Bessent (...) Argentinos, empieza una nueva era”.
La ayuda económica prometida por el Gobierno de Trump, que se complementa con otras anunciadas este martes por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llegará en parte después de la elección del 26 de octubre, pero ya colabora a rebajar la tensión que por semanas han acumulado los mercados financieros en Argentina.
La reacción de los mercados fue positiva. El dólar cotizó al cierre de mercado de Buenos Aires a 1.360 pesos por billete estadounidense, 1,84% por debajo del cierre del martes.
Trump dio su apoyo público a Milei el martes en una reunión entre ambos al margen de la Asamblea General de la ONU. “El presidente Trump ha otorgado al presidente Milei un respaldo poco común a un responsable extranjero, para demostrar su confianza en los planes económicos de su gobierno”, aseguró Bessent.
Además de prometer ayuda económica para Argentina, Trump ha dado este martes un respaldo explícito a Milei para los comicios legislativos del 26 de octubre e, incluso, para una eventual reelección en las presidenciales de 2027.
Los comicios de octubre no sólo revelarán qué grado de apoyo le da la ciudadanía al Gobierno de Milei sino que, además, definirán cuántas bancas parlamentarias obtendrá el oficialismo para sacar adelante reformas estructurales
Por su parte, Milei elogió a Trump ante la ONU, al destacar que ha tomado “decisiones difíciles” para evitar una “catástrofe global”. En “este momento histórico”, Trump “entiende que debe hacer lo necesario, aunque a muchos no les guste, antes de que sea demasiado tarde”, dijo Milei.
El mandatario argentino destacó las políticas de su aliado estadounidense contra la inmigración ilegal y la “reestructuración, sin precedentes, de los términos del comercio internacional”.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) September 23, 2025
“Una tarea de magnitudes titánicas que hacen al corazón del sistema económico global, porque este sistema estaba depredando el corazón industrial de su país y sumiéndolo en una crisis de deuda sin parangón”, dijo Milei. “Más aún, (Trump) está llevando adelante una limpieza de la captura institucional del Estado americano porque en el mismo se habían infiltrado facciones de izquierda que atentaban contra cualquier programa de reforma por más necesario que fuera”, sostuvo.
Por otro lado, instó a la ONU a aplicar en el seno de la organización un plan de recortes y austeridad similar a su política de “motosierra” en Argentina. “Así como la Argentina ha iniciado un proceso de optimización del Estado eliminando estructuras redundantes y devolviendo recursos a los contribuyentes, entendemos que la ONU necesita un camino similar. Eso implica la realización de auditorías confiables, el cierre de programas ineficaces, la consolidación de agencias únicas y un financiamiento condicionado a resultados verificable”, dijo Milei en su discurso ante la Asamblea General. AFP, EFE
Cristina K: “Pan para hoy, hambre para mañana”
La expresidenta Cristina Kirchner criticó la ayuda financiera que el Gobierno de Javier Milei negocia con Estados Unidos para estabilizar la economía argentina y aseguró que se trata de “pan para hoy y hambre para mañana”. “Los dólares que te entran por la puerta de adelante… se te van por la puerta de atrás. ¿Qué parte no entendés?”, preguntó Cristina Kirchner a Milei en una publicación en la red social X, tras la promesa ayer miércoles de auxilio financiero por el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. Cristina Kirchner hizo referencia al estallido social, político y económico que culminó con la renuncia del expresidente Fernando De la Rúa (1999-2001), mientras Argentina esperaba desembolsos prometidos por Estados Unidos. “Preguntale a Sturzenegger y a Bullrich cómo le fue a De La Rúa y a la Argentina con el ‘Megacanje’ y el ‘Blindaje’”, escribió la expresidenta, en referencia a dos programas negociados con Washington a finales de la década del noventa.
El FMI reafirma su respaldo a Argentina
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reafirmó ayer miércoles el apoyo del organismo a Argentina, después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara que negocia un millonario auxilio financiero al país.
“Apoyamos a Argentina en la implementación de políticas para salvaguardar la estabilidad, reducir la inflación, reconstruir las reservas e impulsar las perspectivas de crecimiento”, afirmó en redes sociales Georgieva, tras reunirse en Nueva York con el presidente argentino, Javier Milei, en una cita al margen de la Asamblea General de la ONU. “Es muy importante contar con un fuerte apoyo para Argentina en un momento en que se están realizando ajustes muy significativos. Lo que está haciendo Argentina es muy significativo para ajustar el rumbo de la economía”, señaló Georgieva en declaraciones a la prensa tras la reunión con Milei.
En abril pasado, Estados Unidos ya había dado un respaldo fundamental a Argentina para la firma de un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, que ya desembolsó 14.000 de los 20.000 millones de dólares previstos en el programa.
Georgieva también destacó el apoyo a Argentina por parte del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .
Ambos organismos, que como parte del acuerdo con el FMI ya hicieron este año millonarios giros de fondos a Argentina, renovaron este martes su respaldo al país suramericano. El BID anticipó que prevé nuevos créditos por 3.900 millones de dólares en los próximos meses, mientras que el BM prometió acelerar un desembolso por 4.000 millones de dólares.
-
La agenda de presidente argentino, Javier Milei, en Estados Unidos en medio de graves conflictos domésticos
Uruguay será "amicus curiae" en apoyo al gobierno de Milei en la causa YPF en Estados Unidos, ¿qué implica?
Mundial 2030: Orsi y Alonso se reunieron con Infantino ante posibilidad de traer más partidos a Uruguay