Redacción El País
El gobierno de Yamandú Orsi resolvió apoyar al de Argentina de Javier Milei en la apelación contra el fallo del 30 de junio de 2025 de la jueza de Nueva York, Loretta Preska que obligan al país vecino a entregar el 51% de las acciones de la petrolera YPF como parte del pago a sus actuales beneficiarios (que adquirieron los derechos a litigar de los anteriores accionistas a los que le habían sido expropiadas).
La resolución, firmada por Orsi y el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, señala que el gobierno recibió una invitación del de Milei "a considerar la presentación de un escrito como 'amicus curiae' en apoyo de la apelación de la República Argentina contra las decisiones dictadas el 30 de junio de 2025 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York".
La expresión "amicus curiae" proviene del latín y su traducción literal es “amigo de la corte”. Se trata de una presentación escrita que realiza un tercero ajeno a un litigio con el objetivo de ofrecer voluntariamente su opinión, información o perspectiva sobre algún aspecto del caso. Quien presenta este escrito no es parte del juicio, pero posee un interés justificado en el resultado del mismo.
Su función es asistir al tribunal para que tome una decisión más informada y precisa. El escrito aporta argumentos, datos técnicos o consideraciones legales que pueden enriquecer el análisis de los jueces más allá de los alegatos presentados por los demandantes y demandados.
La decisión y el rol de Uruguay
La jueza Preska decidió, en los casos Petersen Energía Inversora, S.A.U. y otros, Eton Park Capital Management, L.P. y otros contra la República Argentina (caso "Petersen/Eton") y Bainbridge Fund Ltd. contra la República Argentina (caso "Bainbridge"), que el vecino país debía entregar el 51% de las acciones en YPF como parte de pago de la indemnización por la expropiación de las mismas en 2012 (cuando estaban en manos de Repsol y Petersen).
"La República Argentina solicitó la suspensión de las Órdenes de Traslado, lo cual fue denegado por la Corte de Distrito Sur de Nueva York, por lo que la República Argentina presentará escrito de apelación, habilitándose que otros Estados puedan presentarse en calidad de 'amicus curiae' en apoyo de dicha apelación", señala la resolución del gobierno uruguayo.
Recuerda además que "en instancias anteriores la República Oriental del Uruguay ha comparecido en calidad de 'amicus curiae' en apoyo a la República Argentina".
Para el gobierno de Orsi, es "relevante continuar apoyando en las próximas etapas procesales a la República Argentina, contra una decisión que sienta un precedente negativo a los intereses de los Estados en futuros litigios ante los Tribunales de Estados Unidos".
En ese sentido "se entiende oportuna la designación del señor prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Díaz, para llevar adelante las coordinaciones con la República Argentina a efectos de elaborar y suscribir el escrito de 'amicus curiae'".
La resolución, entonces, autoriza la participación de Uruguay "en su calidad de 'amicus curiae' en apoyo de la apelación de la República Argentina contra" las decisiones de la jueza Preska y designa a Díaz como "responsable de la elaboración y suscripción del escrito de 'amicus curiae'".
El gobierno de Milei no solo cuenta con el respaldo de Uruguay en este caso, ya que en julio pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a la Cámara de Apelaciones de Nueva York su intención de presentar un escrito "amicus curiae" en favor de Argentina.
La decisión del gobierno de Donald Trump de involucrarse en el caso se fundamenta en la defensa de un principio clave del derecho internacional: la inmunidad soberana. El gobierno estadounidense considera que la orden de Preska sienta un precedente peligroso.
La principal preocupación es que la decisión infringe las normas que protegen los bienes de un Estado de ser embargados por tribunales de otro país, sobre todo si esos activos no se encuentran físicamente en la jurisdicción del tribunal que emite la orden.
(Con información de La Nación / GDA)
-
Hombres con salarios 27% más altos que mujeres en Uruguay, ¿en qué lugares se da la menor y la mayor brecha?
El proyecto que será una “punta de lanza” dentro del Plan de Vivienda en el Uruguay profundo
Exportadores con Tolosa: costos, dólar, lo que "cuesta defender" a algunas empresas "seguir en Uruguay" y más