Redacción El País
El presidente Javier Milei comenzó su discurso este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) con referencias a su última disertación el año pasado en el mismo foro. Enfatizó así sus críticas a la dirigencia internacionales y dijo: “Debemos rechazar extralimitaciones”. Además, reiteró su agradecimiento al presidente estadounidense Donlad Trump y reclamó la sobernía de las islas Malvinas, y en una referencia velada al asesinato de Charlie Kirk, condenó “la escalada inadmisible de la violencia política por parte de la izquierda a nivel global”.
“No acompañaremos nunca el cercenamiento de libertades individuales, comerciales ni la violación de derechos naturales de los ciudadanos de estados miembros, y hemos votado en consecuencia”, dijo en referencia a la ONU.
“El exitoso modelo de Naciones Unidas que hablaba de la necesidad de paz sin victoria y que se fundaba en la cooperación de los Estados-Nación se vio reemplazado por un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales”, siguió. "Pretender decirnos qué hacer".
“En esta misma asamblea presenté una nueva orientación en política exterior para la Argentina. Sostuvimos que era imperativo un retorno a las ideas de la libertad, a los principios importantes que sostienen la dignidad de la vida, la libertad, la propiedad de todos los individuos bajo la ley”, afirmó Milei.
Asimismo, el mandatario subrayó su adhesión a los cimientos de la ONU, pero con reservas: “Nosotros creemos en el fin original de este organismo. Creemos que existen problemas globales que requieren del diálogo y la cooperación internacional para ser resueltos. Pero para eso debemos rechazar estas extralimitaciones que a menudo acompañan a las agendas nobles”.
Alianza con Donald Trump
En otro tramo de su discurso, casi sobre el final, el presidente elogió a la administración de Trump, un mensaje que llega luego del inicio de las negociaciones para un swap por parte de Estados Unidos. Primero, destacó la política norteamericana para detener la inmigración ilegal y segundo, habló del cambio de paradigma que lidera su par en el comercio internacional.
“Trump también entiende que es el momento de revertir una dinámica que estaba llevando a Estados Unidos a una catástrofe, y sabemos que una catástrofe en Estados Unidos es una catástrofe global. Su férrea y exitosa política en términos de ponerle un freno a la inmigración ilegal lo deja más que claro”, indicó Milei.
Sobre el segundo punto, agregó: “También está llevando adelante una reestructuración, sin precedentes, de los términos del comercio internacional. Una tarea de magnitudes titánicas que hacen al corazón del sistema económico global, porque este sistema estaba depredando el corazón industrial de su país y sumiéndolo en una crisis de deuda sin parangón”.
En tanto, dijo que “el denominador común” de la Argentina y Estados Unidos es “encontrar la manera de recuperar un interés por el futuro y no sucumbir a la tentación de solo atender el presente”.
Reclamo sobre Malvinas
“Quiero reiterar nuestro reclamo legítimo e irrenunciable sobre la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes que permanecen ocupados ilegalmente”, marcó al cierre de su alocución.
Y sumó: “A pesar de los 80 años que pasaron desde la creación de la organización, situaciones como estas siguen sin ser resueltas; invitamos al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales, de conformidad con la Resolución 2065 de esta misma Asamblea General”.
-
Trump implacable en la ONU: el objetivo del organismo, las "palabras vacías" y la crítica a los ambientalistas
Trump y el apoyo financiero a Argentina: Milei "ha hecho un trabajo fantástico”, no necesita un “rescate económico”
El objetivo que buscó Orsi en su estreno ante la ONU y una clave detrás de su crítica a la guerra de Israel con Hamás