Publicidad

influencia en sudamérica

Argentina pide al FMI evaluar los efectos de la guerra

El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que el organismo está incumpliendo su compromiso de revisar los costos.

Compartir esta noticia
Sergio Massa. Foto: AFP.
New Argentine Economy Minister Sergio Massa speaks during a press conference at the Economy Ministry headquarters in Buenos Aires, on August 3, 2022. - The new Minister of Economy, Sergio Massa, is not an economist but a lawyer, a skilful negotiator and a leading politician, appointed as a storm pilot to avoid capsizing in the midst of a foreign exchange and inflation storm. (Photo by LUIS ROBAYO / AFP)
LUIS ROBAYO/AFP fotos

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está incumpliendo su compromiso de revisar los costos de la guerra en Ucrania para el país sudamericano. “Argentina cumplió su programa, pero el Fondo Monetario no está cumpliendo con Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía. Es un problema a resolver”, dijo Massa, en una entrevista con Infobae.

En 2022, el gobierno de Alberto Fernández renegoció el crédito por 44.000 millones de dólares con el FMI que Argentina había contraído bajo la presidencia del derechista Mauricio Macri, en 2018. Durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20), en noviembre en Bali (Indonesia), Fernández abordó con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, “lo negativo de la guerra para todo el mundo” y su impacto específico en países emergentes.

Georgieva recomendó entonces al gobierno que “mantenga el rumbo” que había adoptado en últimos meses desde el inicio de la gestión de Massa.

El gobierno estima los costos de la guerra en Ucrania para la economía argentina en unos 5.000 millones de dólares, según señaló durante la cumbre del G20 el canciller Santiago Cafiero.

En diciembre, el FMI aprobó el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias renegociadas en 2022 con Argentina, que cerró el año con 94,8% de inflación, la más alta en 32 años, aunque el crecimiento fue estimado en 5% en 2022. Massa atribuyó los actuales problemas de deuda de Argentina al préstamo contraído con el FMI por el anterior gobierno: “Es una bomba que hay que administrar y que limitó la capacidad de crecimiento...”, afirmó.

“Nuestro principal objetivo es bajar la inflación sin congelar la economía, porque la paz de los cementerios no le sirve a nadie”, en alusión a las críticas de economistas opositores que exigen un mayor ajuste fiscal.

Juicio político

En otro orden de temas, el diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés dejó entrever ayer que el ministro de Economía, Sergio Massa, apoya el juicio político que solicitó el presidente Alberto Fernández contra la Corte Suprema y que en los próximos días comenzará a debatirse en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

“Los diputados del espacio del Frente Renovador, que integran la comisión de juicio político, han participado en las reuniones por Zoom y nunca han planteado absolutamente nada distinto de lo que planteamos nosotros. Entre los 15 que hemos firmado, están todos los espacios políticos”, indicó el legislador oficialista que encabezó la firma colectiva del proyecto, en una entrevista con Radio Rivadavia.

Massa, al igual que Cristina Kirchner, no se ha expresado públicamente sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo, aunque tres diputados de su espacio (Frente Renovador) integran la comisión que deberá dar el dictamen para debatir la iniciativa en el recinto de la cámara baja.

Valdés supo integrar el círculo de confianza de Alberto Fernández, con quien compartió años de militancia en el PJ porteño, pero desde hace meses se mueve más cerca de la vicepresidenta.

Entre los argumentos, Valdés planteó que el pedido de remover a los jueces del máximo tribunal de justicia “es concretamente el mal desempeño, en el caso de coparticipación federal”.

A pesar de que el pedido de remover del cargo a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda no tiene muchas posibilidades de avanzar en el Congreso, el Gobierno está convencido de que “las pruebas son muy contundentes” y no descartan la renuncia de uno o más integrantes del máximo tribunal antes del final del proceso judicial, dijo Valdés.

“En 2003 o 2004, que fueron los últimos antecedentes de juicio político a la Corte, presidía Nazareno. El presidente Néstor Kirchner empezó a sustanciar el juicio político y las pruebas fueron tan contundentes que tres jueces renunciaron para no ser condenados y mantener la jubilación de privilegio”, recordó Valdés. “Nosotros confiamos en que las pruebas son muy contundentes y esperamos que hagan como los dos que se quedaron (Boggiano y Moline O’connor) y fueron condenados. Queremos que se defiendan”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaSergio MassaFMI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad